Publicidad
Patricio Guzmán entre los latinoamericanos seleccionados para el Festival San Sebastián

Patricio Guzmán entre los latinoamericanos seleccionados para el Festival San Sebastián

Junto al chileno, el uruguayo Federico Veiroj, el argentino Pablo Agüero y el peruano Salvador del Solar son los primeros nombres conocidos de cineastas latinos participantes en el 63 Festival de cine de San Sebastián, que se celebrará del 18 al 26 de septiembre.


Guzmán, con el documental «El botón de nácar», y Del Solar, con «Magallanes»,competirán en el apartado «Horizontes Latinos», dedicado al cine iberoamericano, mientras que Veiroj, con «El apóstata», y Agüero, con «Eva no duerme»,  lo harán en la sección oficial.

Además el argentino Eugenio Canevari presentará su ópera prima, «Paula», en la sección de «Nuevos directores», anunció hoy en rueda de prensa en Madrid el director del certamen donostiarra, José Luis Rebordinos, que presentó todas las películas que cuentan con producción española.

Junto a Veiroj y Agüero, competirán en la sección oficial los españoles Agustí Villaronga , con la coproducción hispano-dominicana «El rey de La Habana», Asier Altuna («Amama»), Marc Recha («Un día perfecto para volar») y Cesc Gay («Truman», con el argentino Ricardo Darín en el reparto).

Con «El apóstata» -una coproducción entre Uruguay, España y Francia-, Veiroj participa por primera vez en la competición oficial de San Sebastián tras haber participado con sus dos filmes anteriores, «Acné» y «La vida útil», en las secciones «Horizontes Latinos» y «Nuevos Directores», respectivamente.

El productor de la película, el español Fernando Franco, explicó hoy que es una comedia que protagoniza el debutante Álvaro Ogalla, con Bárbara Lennie y Vicky Peña, que cuenta cómo un hombre intenta renunciar a un legado familiar y apostatar.

Por su parte, «Eva no duerme», de Agüero, con el mexicano Gael García Bernal y el español Imanol Arias, trata sobre la disputa por el cuerpo de Eva Perón.

Arias, que interpreta a un embalsamador de origen español que cuidó del cadáver de la que fuera primera dama argentina, señaló a Efe que la película da una vuelta de tuerca más a la figura de Eva Perón y es «políticamente muy perturbadora, porque Evita rompía todos los esquemas».

En la competición también participará «El rey de La Habana», una película rodada en la capital cubana y que es la primera incursión en la comedia de Villaronga y en la que se refleja «el carácter de los cubanos, que al lado de una tragedia enorme, siempre hay una risa», señaló a Efe el realizador.

De la sección «Horizontes Latinos», Rebordinos avanzó dos títulos: el documental «El botón de nácar», del chileno Patricio Guzmán, y «Magallanes», del peruano Salvador del Solar.

El documental de Guzmán, que se llevó el Oso de Plata al mejor guion en la última Berlinale, es un filme que se abre en el desierto de Atacama y discurre hacia el sur, en la Isla de Dawson, cementerio tanto para los indígenas que casi exterminó el colonialismo como para los desaparecidos de la dictadura de Augusto Pinochet.

«Magallanes» es una historia íntima que transcurre en Lima y que evoca la guerra contra Sendero Luminoso, protagonizada por el mexicano Damián Alcázar, el argentino Federico Luppi, los peruanos Christian Meier y Magaly Solier, y el colombiano Jairo Camargo.

Con esta película, Del Solar ganó el premio de Cine en Construcción de la pasada edición de San Sebastián, un galardón que se concede a proyectos rodados pero no terminados y que consiste en la financiación de la postproducción del filme.

Otros títulos que se proyectarán en San Sebastián, fuera de competición, son «Mi gran noche», la nueva película de Álex de la Iglesia; «Lejos del mar», de Imanol Uribe, y «No estamos solos», de Pere Joan Ventura.

El resto de la programación de San Sebastián, incluidos la mayoría de los títulos que compondrán «Horizontes latinos», o el nombre de los Premios Donostia, se irán conociendo a lo largo de los meses de julio y agosto.

Publicidad

Tendencias