Publicidad
Películas internacionales multipremiadas y óperas primas chilenas serán parte de la oferta de Sanfic 11

Películas internacionales multipremiadas y óperas primas chilenas serán parte de la oferta de Sanfic 11

Una programación con más de 90 películas de una veintena de países y un fuerte apoyo al cine chileno será parte de la undécima versión de SANFIC, que se realizará entre el 25 al 30 de agosto de 2015. Además de las tradicionales competencias, SANFIC 11 incluirá actividades paralelas, como SANFIC Familias, y el estreno del espacio para el terror Blood Window.


Desde el 25 al 30 de agosto se realizará la undécima versión del Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC 11.

Esta edición contará con la exhibición de 96 títulos de más de 20 países, entre los que destacan atractivos estrenos del cine local e importantes producciones del cine mundial, todos presentados y premiados en los principales festivales del mundo, como Cannes, Berlín, Venecia y Sundance, entre otros.

La programación 2015 contará con 22 estrenos latinoamericanos, 11 premieres mundiales y 38 locales. Además de las competencias oficiales -Competencia Internacional, Competencia de Cine Chileno y Competencia Cortometraje Talento Nacional.

Competencia internacional

La Competencia Internacional incluirá dos películas chilenas: Allende mi abuelo Allende, ópera prima de Marcia Tambutti,estrenada mundialmente en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes 2015, donde recibió el premio El Ojo de Oro como mejor documental de todas las secciones del certamen francés. Y La memoria del agua de Matías Bize, recientemente seleccionada para participar en la sección Venice Days del Festival de Venecia.

Además, participarán títulos exhibidos y premiados en los más prestigiosos festivales internacionales como:The Wolfpack, de Crystal Moselle, ganador del Gran Premio del Jurado en Sundance 2015; Paulina (La patota), de Santiago Mitre -estrenado este año en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, donde recibió el Gran Premio y el Premio FIPRESCI-; Ixcanul, de Jayro Bustamante –que recibió en la Berlinale el premio Alfred Bauer y premiada como Mejor Película en los festivales de Cartagena de Indias y Guadalajara; Victoria, de Sebastian Schipper -ganadora del Oso de Plata por la fotografía de Sturla Brandth Grøvlen y en los Premios del Cine Alemán recibió seis galardones, incluyendo Mejor Película y Mejor Director; La tierra y la sombra, de César Augusto Acevedo -estrenada mundialmente en la Semana de la Crítica en la última edición del Festival de Cannes, donde además de ser distinguida con el premio Cámara de Oro como mejor ópera prima, fue elegida como la película revelación por el jurado, y además recibió el galardón SACD y premio del público; y Girlhood, de Céline Sciamma, ganador de los premios Mejor Película y Mejor Fotografía en el Festival de Cine de Estocolmo.

Competencia nacional

La Competencia de Cine Chileno alternará documentales de reconocidos realizadores y óperas primas como: Chicago Boys, de Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano; El final del día, de Peter McPhee; Quilapayún, más allá de la canción, de Jorge Leiva; y Surire, de Bettina Perut e Iván Osnovikoff. También participarán ficciones como El nombre, de Cristóbal Valderrama; El Tila: fragmentos de un psicópata, de Alejandro Torres Contreras; En la gama de los grises, de Claudio Marcone; y La mujer de la esclavina, de Alfonso Gazitúa.

Cortometrajes

La Competencia Cortometraje Talento Nacional-enfocada en las futuras promesas del cine local- refleja una renovación en el panorama audiovisual nacional contemporáneo.

Dentro de los 13 trabajos en competición, destacan trabajos premiados internacionalmente como Locas perdidas, de Ignacio Juricic Merillán, estrenado mundialmente este año en la Cinéfondation del Festival de Cannes, donde obtuvo el segundo lugar y además ganó la Queer Palm; y el cortometraje documental Un cuento de amor, locura y muerte, de Mijael Bustos, ganador en Lakino Berlín, en el Festival Internacional de Cortometrajes de Hamburgo y que también fue elegido mejor documental en el Festival Internacional de Cine de Cracovia, clasificatorio para los Óscar.

En esta edición, Sanfic contará con dos nuevas secciones: Blood Window y SANFIC Familias.

BloodWindow es el mercado de cine fantástico que se realiza en Buenos Aires en el marco de Ventana Sur y que concentra la mayor producción de películas de la región. El evento apoya y promociona proyectos en desarrollo y películas en work in progress, encuentros de coproducción y paneles con miembros especializados de la industria Internacional. En esta oportunidad presentará su evento BloodWindow Galas, presente en la pasada versión del Festival de Cannes y que llega a SANFIC con una selección de seislargometrajes provenientes de Argentina, Chile, Estados Unidos, México y Perú.

SANFIC Familias, en tanto,es una actividad que se realiza gracias al apoyo de las municipalidades y corporaciones culturales de La Reina, La Granja, Puente Alto, Quilicura, Las Condes, y Lo Barnechea. En esta oportunidad, se exhibirán siete largometrajes de España, Francia, Holanda y Noruega.

 

Publicidad

Tendencias