Publicidad
La exaltación del deseo en “El despertar de Belle” de Catherine Roberts

La exaltación del deseo en “El despertar de Belle” de Catherine Roberts

María José Quesada Arancibia
Por : María José Quesada Arancibia Licenciada en Filosofía. Coordinadora general en El Mostrador
Ver Más

Un relato cruzado por el amor y el deseo, esa pulsión, que como la vida misma, nos enfrenta a innumerables contradicciones, envolviéndonos en un ambiente de intrigas, temores, goces, desencantos y pasiones inolvidables.


Catherine Roberts, escritora española de antepasados nobles ingleses, mujer apasionada por la historia, la filosofía, el romanticismo y erotismo, en ésta, su última novela publicada por Tríada Ediciones en junio del 2015, nos traslada a la Francia prerrevolucionaria de mediados del siglo XVIII.

Mezcla de fantasía y realidad, ambienta su relato a partir de su propia estancia en la zona del Valle de los Reyes francés, en los castillos de Chambord y Chenonceau. La mayoría de los personajes que aquí confluyen, existieron y fueron investigados por su autora, rescatando sus principales ideas y revelando algunas de sus excentricidades. Envueltos en la ficción pero en un contexto histórico real, el lector/lectora podrá conocer un poco más acerca de Rousseau, Voltaire, Diderot, entre otros, y también, profundizar en los modos de vida existentes de aquella época.

Catalogada como narrativa erótica, El despertar de Belle (Triada Ediciones), toma distancia positivamente de los bestsellers publicados en los últimos años, tales como 50 sombras de Grey o El Infierno de Gabriel, encasillados en la misma corriente. Esta novela no trata de historias superficiales ni hay una exageración morbosa del aspecto sexual, va más allá de la excitación que pueda provocar un relato.

El despertar de Belle más bien se ajusta a una definición del erotismo que tiene relación con la exaltación del deseo, apunta a una pulsión que no es solo goce, es una literatura erótica de corte francés o español, que si bien involucra el placer de lo carnal en sus descripciones, también da cuenta y reflexiona en torno al desborde y extralimitación de sus personajes.

Libro para leer tranquilamente un fin de semana. Narrado en primera persona, desde que comenzamos su lectura nos introducimos en el cuerpo y pensamientos de nuestros jóvenes protagonistas, pues son los dos amantes quienes se encargarán de contarnos su historia a través de sus diarios íntimos. Belle, una joven condesa francesa y Marco de Gaula, un profesor español de 20 años, se conocerán y sus vidas no volverán a ser las mismas.

Novela intensa, con entrecruces intelectuales, eróticos e intrigantes. Catherine Roberts logra plasmar la historia de una época marcada por una cultura de las apariencias y el deber ser, logrando en entrelíneas, develar los ideales que luego fueron las banderas de la revolución.

María José Quesada, licenciada en filosofía.

 

 

Publicidad

Tendencias