Publicidad
Fernando Trueba, Saskia Sassen y Nicole Krauss: primeros confirmados a Puerto de Ideas 2015

Fernando Trueba, Saskia Sassen y Nicole Krauss: primeros confirmados a Puerto de Ideas 2015

El cineasta español, la socióloga holandesa-norteamericana y la autora norteamericana encabezan la lista de un destacado grupo de invitados que se darán cita los días 6, 7 y 8 de noviembre en Valparaíso, y cuyos nombres se revelarán en su totalidad a principios de septiembre.


Como ya es costumbre por estas fechas, el festival Puerto de ideas da a conocer los primeros invitados confirmados para este encuentro que año a año reúne a artistas, científicos y humanistas. La  quinta edición del festival del pensamiento y la creatividad cuenta con el apoyo de Coca Cola, Coopeuch y Fundación Mar Adentro, y fue seleccionado en la convocatoria 2015 del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura.

“Creo que es importante destacar un proyecto cultural como Puerto de Ideas, que se ha sostenido por cinco años, que crece, se consolida, y tiene reconocimientos a nivel nacional e internacional”, señala Chantal Signorio, directora del Festival alabando la buena salud de la que goza este encuentro del pensamiento en sus cinco años de recorrido. “Hemos sabido mantener una excelente programación, con un equipo sólido detrás y eso nos llena de orgullo”, reconoce.

Fernando Trueba

Fernando Trueba

Uno de los confirmados es el español Fernando Trueba, quien acaba de recibir el Premio Nacional de Cinematografía de España, por su trayectoria como director, productor y guionista. Con más de cuarenta años de carrera, con películas como La niña de tus ojos, Belle Époque (ganadora de un Oscar y nueve premios Goya), El año de las luces, entre otras, el artista se destaca por escribir personalmente sus guiones mezclando la comedia con el melodrama, combinando altas dosis de humor, sensibilidad e ironía. Justo cuando se prepara para el rodaje de su próxima cinta La reina de España, segunda parte de La niña de tus ojos, que transcurre 18 años después, estará en Puerto de Ideas compartiendo con el público asistente acerca de su oficio.

Saskia Sassen

Saskia Sassen

Es mundialmente reconocida por haberle dado sustancia al pensamiento sobre la globalización. Saskia Sassen recibió en 2013 el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales por su contribución a la sociología urbana y al análisis de las dimensiones social, económica y política de la globalización. La socióloga y escritora, conocida por su obra La Ciudad Global (Universidad de Buenos Aires, 1999), estará en Puerto de Ideas conversando sobre “los expulsados”, término que aplica para describir a los indigentes, desplazados, refugiados formales o informales, a las minorías, a los obreros de esta nueva fase del capitalismo. La autora del libro Expulsiones. Brutalidad y complejidad en la economía global (Katz, 2015), reconoce que combina investigación y provocación, y señala que es imprescindible fijarse en la confluencia entre el mundo local y el mundo global, y, cuando la tecnología todo lo acelera, hay que centrarse en la idea de escala.

Nicole Krauss

Nicole Krauss

Y para cerrar los anuncios, Puerto de Ideas confirmó la presencia en noviembre de Nicole Krauss, una de las más importantes novelistas norteamericanas. Ampliamente galardonada por su best seller La historia del amor (Salamandra, 2006) que se llevará al cine en 2016. Su novela La gran casa (Salamandra, 2014) fue finalista del Premio Nacional del Libro de EE.UU., y del Premio Orange. Sus trabajos de ficción han sido publicados en The New Yorker, Harper’s y Esquire. Señala que ser escritor significa tener una curiosidad innata, un hambre por sentir lo que es ser otra persona, y en Puerto de ideas abordará la arquitectura de una novela, como si de una gran casa se tratara, un espacio conectado por habitaciones y residentes, multiplicando historias y voces.

95 mil personas

Durante este tiempo, los festivales de Valparaíso y Antofagasta, han convocado a 95.000 personas que han viajado desde distintas ciudades de Chile, y del extranjero, para ser parte de las 166 actividades realizadas en 22 locaciones incluyendo varios espacios patrimoniales. En total, 243 destacados artistas, científicos y humanistas, chilenos y extranjeros, han compartido generosamente sus conocimientos e investigaciones con el amplio público, fomentando la formación, discusión y circulación de las ideas, en todos los quehaceres de la vida nacional.

La programación completa de Puerto de Ideas se dará a conocer el 3 de septiembre, fecha en la que se comenzarán a vender las entradas para las diferentes actividades del Festival.

 

Publicidad

Tendencias