lunes, 8 de agosto de 2022 Actualizado a las 09:05

Cultura - El Mostrador

Literatura infantil: "El árbol de la memoria" de Britta Teckentrup

por 4 agosto, 2015

Literatura infantil: «El árbol de la memoria» de Britta Teckentrup
Britta Teckentrup, ha creado más de 80 libros para niños, que se han publicado en veinte países, y ha recibido numerosos premios. The Memory Tree ha sido uno de los libros infantiles más vendidos en Inglaterra desde su publicación, en septiembre de 2013; su primera versión en español (El árbol de los recuerdos, Nube Ocho) fue finalista del premio del Gremio de libreros de Madrid.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este libro ilustrado, adecuado para niños desde 3 años y para primeros lectores, ofrece una magnífica manera para hablar sobre la muerte, la solidaridad, la tristeza, el apoyo que necesitamos para crecer y lo importante que es construir en comunidad. Un zorro que ama la vida sabe que debe morir, y se tumba en un claro del bosque. Lo cubre la nieve. Baja un búho, que llora por perder a su amigo. De a uno van llegando los animales, están tristes y lo recuerdan contando sus momentos felices y cotidianos. Lo extrañan. Entonces, en el lugar donde se tendió el zorro brota un árbol. Es naranjo, como el zorro; mientras más lo recuerdan, el árbol crece hasta ser el más lindo del bosque y cobijar a todos los animales.

El libro desde el comienzo acepta la muerte y ante la pérdida habla, comparte; si el amor supera la tristeza, pasan las penas; si hablamos entre todos, construimos armónicamente. Pensar en la muerte, en lo que no tendremos, es difícil, pero juntos nos afirmamos. Con las palabras y con los demás, la muerte es renacer, no una terminación sino una entrega a la vida de todos, de todo.

El zorro ha tenido una vida larga y feliz, pero ahora está cansado.
Mira su amado bosque por última vez, cierra los ojos y se queda dormido para siempre.
Una celebración de la vida y de la memoria que persiste cuando los seres queridos nos dejan.

"El árbol de la memoria" de Britta Teckentrup

Editorial Hueders



Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV