Publicidad
Literatura infantil: «El árbol de la memoria» de Britta Teckentrup

Literatura infantil: «El árbol de la memoria» de Britta Teckentrup

Britta Teckentrup, ha creado más de 80 libros para niños, que se han publicado en veinte países, y ha recibido numerosos premios. The Memory Tree ha sido uno de los libros infantiles más vendidos en Inglaterra desde su publicación, en septiembre de 2013; su primera versión en español (El árbol de los recuerdos, Nube Ocho) fue finalista del premio del Gremio de libreros de Madrid.


Este libro ilustrado, adecuado para niños desde 3 años y para primeros lectores, ofrece una magnífica manera para hablar sobre la muerte, la solidaridad, la tristeza, el apoyo que necesitamos para crecer y lo importante que es construir en comunidad. Un zorro que ama la vida sabe que debe morir, y se tumba en un claro del bosque. Lo cubre la nieve. Baja un búho, que llora por perder a su amigo. De a uno van llegando los animales, están tristes y lo recuerdan contando sus momentos felices y cotidianos. Lo extrañan. Entonces, en el lugar donde se tendió el zorro brota un árbol. Es naranjo, como el zorro; mientras más lo recuerdan, el árbol crece hasta ser el más lindo del bosque y cobijar a todos los animales.

El libro desde el comienzo acepta la muerte y ante la pérdida habla, comparte; si el amor supera la tristeza, pasan las penas; si hablamos entre todos, construimos armónicamente. Pensar en la muerte, en lo que no tendremos, es difícil, pero juntos nos afirmamos. Con las palabras y con los demás, la muerte es renacer, no una terminación sino una entrega a la vida de todos, de todo.

El zorro ha tenido una vida larga y feliz, pero ahora está cansado.
Mira su amado bosque por última vez, cierra los ojos y se queda dormido para siempre.
Una celebración de la vida y de la memoria que persiste cuando los seres queridos nos dejan.

«El árbol de la memoria» de Britta Teckentrup

Editorial Hueders

Publicidad

Tendencias