Publicidad
Taller gratuito de apreciación de cine latinoamericano en la Cineteca Nacional, inscripciones desde el 20 de agosto

Taller gratuito de apreciación de cine latinoamericano en la Cineteca Nacional, inscripciones desde el 20 de agosto


Desde la década del sesenta del siglo pasado, América Latina ha experimentado cambios sociopolíticos y culturales drásticos, que han marcado la forma de vida de sus habitantes. A medio siglo de ese periodo efervescente, nuevas formas de convivencia dan cuenta de inéditas lecturas del entorno que están surgiendo en la región. El cine hecho en el continente ha registrado estos procesos y propuesto miradas diversas para aproximarse a ellos.

Para quienes deseen profundizar en estas miradas, la Cineteca Nacional los y las invita a participar en el cuarto taller gratuito de apreciación cinematográfica, Cine latinoamericano a dos tiempos, que será dictado por el crítico de cine, investigador y docente universitario Iván Pinto Veas.

Esta iniciativa es parte del proyecto El cine de todos los chilenos, el barrio sin fronteras en la Cineteca Nacional, financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual y está dirigido a todo público.

Entre el 31 de agosto y el 26 de octubre, Iván Pinto dictará ocho sesiones en las que presentará un panorama de la producción regional y revisará momentos relevantes, estableciendo un diálogo entre los filmes, sus temas y sus estéticas.

Los interesados podrán inscribirse on line en el sitio web www.cinetecanacional.cl a partir del jueves 20 de agosto. Los cupos son limitados.

Las sesiones se realizarán durante los días lunes de 19.30 a 21.30 horas, en la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda, Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda. Sala de Cine / Nivel -2.

Iván Pinto es licenciado en Estética y en Cine; editor del sitio web lafuga.cl; académico especializado en historia y estética del cine latinoamericano; y teoría del cine documental. También realiza crítica de cine en diversos medios de comunicación nacionales. Además, participó como co-autor en los libros “El Novísimo cine chileno” (Uqbar, 2011) y “Prismas del cine latinoamericano” (Cuarto Propio, 2012). Cursa un doctorado en Estudios Latinoamericanos, en la Universidad de Chile.

Programación

Las 8 sesiones contienen dos unidades de contenidos:

Unidad I:

Nuevos cines. Irrupción, utopía, desmontaje. Antecedentes históricos y críticos.

Discursos y manifiestos: Por un cine imperfecto; La estética del Hambre; Hacia un Tercer Cine.

Realismo, vanguardia y modernismo.

Imágenes: Cinema Novo (Glauber Rocha, Ruy Guerra, Nelson Pereyra Dos Santos). Nuevo cine cubano (Tomás Gutiérrez Alea, Santiago Álvarez). Nuevo cine argentino (David José Kohon, Fernando Birri, Pino Solanas, Lautaro Múrúa).Nuevo Cine Chileno (Helvio Soto, Patricio Kaulen, Miguel Littin, Aldo Francia, Raúl Ruiz). Festival de Viña de 1969.

Unidad II: Cine Latinoamericano Contemporáneo:

Realismo y marginalidad: Victor Gaviria, Pablo Trapero, Adrián Caetano, Raúl Perrone, José Luis Sepúlveda

Un panorama contemporáneo.

Estilizaciones, desvíos, incertidumbres: Martín Rejtman, Alicia Scherson, Cristián Jiménez; Albertina Carri, José Luis Torres Leiva, José Luis Sepúlveda.

Publicidad

Tendencias