Publicidad
Exposición «La Última Opera Rock» de César Gabler en Sala Gasco, hasta el 25 de septiembre

Exposición «La Última Opera Rock» de César Gabler en Sala Gasco, hasta el 25 de septiembre


Al igual que los dibujantes e ilustradores de la época de oro y plata del cómic norteamericano, César Gabler utiliza el pincel y la tinta como las herramientas principales para dar vida a sus casi cuarenta obras que estarán expuestas desde el 6 de agosto al 25 de septiembre en Sala Gasco, Santo Domingo 1061.

El interés por la estética junto con la historia de la década de los 70 llevó al expositor a crear su obra La Última Ópera Rock. “Un período marcado por el exceso y cuyo curso pareció moverse al ritmo del rock, la Nueva Canción Chilena y la música disco. La ópera rock, me parece que es un género que condensa todo aquello. Es un híbrido cultural y musical, es excesivo, ambicioso y a la vez banal. Es también un producto que, muchas veces, vulgariza y explota los temas y pasiones que lo animan. Un género que impone su fórmula de luces y canto a cualquier cosa y a cualquier causa”, explica el artista.

A diferencia del género musical de ópera rock -donde toda la obra cuenta una historia, en lugar de hacerlo en cada canción- Gabler narra en su muestra dos relatos: el libreto de la ópera y cómo el autor da con él.

agenda1

El LIBRETO

Trata de un grupo de jóvenes iluminados que creen tener una verdad espiritual. Por ello deciden raptar un avión para irse rumbo a Estados Unidos con el objetivo de conquistar espiritualmente al país del norte y luego al mundo entero. Apenas llegan a Norteamérica, son arrestados. Uno de ellos, Perla Chico, logra escapar y llega -en un giro delirante de la trama- a Disney World, donde se convierte en uno de los Mickeys que animan el parque. Tras años en el anonimato logra dar con el paradero de los jóvenes, quiénes han sido liberados de la cárcel. Perla Chico se vale de la música chilena y sus habilidades con el acordeón y el canto para conseguir recuperar los recuerdos de los jóvenes. Con las memorias intactas aceptan regresar a Chile liderados por Perla Chico. Juntos deciden ir a colonizar el sur de Chile para crear un pueblo que fusione la cultura chilena y la norteamericana. Sobre este proyecto llamado New Dream continúa la narración.

EL AUTOR

Kurt Gabler, tío del expositor, es el supuesto autor de 20 cuadernos que dieron origen a La Última Opera Rock. Al respecto César Gabler explica: “Kurt era el menor de los hermanastros de mi papá. Nació en 1955 y viajó a los 20 años a Estados Unidos. Es poco lo que sé de su vida allí. Pero sé que llegó a New York y luego se fue a vivir a New Jersey. Trabajó como mecánico y también estudió fotografía e hizo, gracias a una amiga, fotografías para un colegio. Para él todo aquello era trabajo remunerado y poco más. Su real interés eran la música y la literatura. Es en Estados Unidos donde comienza a redactar sus cuadernos e incluso a escribir algunas canciones”.

Y Gabler continúa: “Mi tío regresó a Chile, después de casarse y tener dos hijas, en 1990. Murió cinco años más tarde, de un inesperado ataque al corazón. Recuerdo que mi papá fue al funeral. Esa fue la primera noticia que tuve de mi tío. Aquello lo apunté como uno más de los vacíos en la historia familiar. El asunto lo tenía olvidado hasta que el año pasado, vía Facebook, una de sus hijas me contactó. Es periodista y me dijo que conocía mi obra y que le sorprendía mi parecido con su papá. Seguimos escribiéndonos y construimos una especie de historia familiar común. Conoció a mi familia, yo a la suya y en un acto de confianza -uno más- me entregó los cuadernos de mi tío. Me dijo que quizás me interesarían. Pensé que los cuadernos solo serían una curiosidad, pero resultaron fascinantes. Kurt no solo apuntó el argumento de su ópera interminable. También pegó recortes y dibujos de cosas que le interesaban y que quizás aportarían al proyecto. La última Ópera Rock era una historia y una bitácora personal…”.

 

Publicidad

Tendencias