Publicidad
“La Vicuña Roja”: 12 piezas instrumentales creadas especialmente para orquestas infantiles y juveniles Se presenta hoy en Concepción con entrada liberada

“La Vicuña Roja”: 12 piezas instrumentales creadas especialmente para orquestas infantiles y juveniles

“Tocar y divertirse”, fueron los dos conceptos que inspiraron al compositor y cellista, Rodrigo “Peje” Durán, a la creación de las piezas instrumentales. Este material inédito compone “La Vicuña Roja”, obra que será estrenada, hoy viernes 11 de septiembre, a las 19 horas, con un concierto gratuito en el Teatro de la Universidad de Concepción.


Las obras de “La Vicuña Roja” serán interpretadas por el Sexteto de Cámara de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, integrado por Walter Barraza y Pamela Astorga (violines), Carlos Díaz (viola), Rodrigo Durán (chelo), Jorge Tapia, (contrabajo) y Pablo Soza (percusión)

El concierto, además contará con invitados especiales, quienes aportarán su sello personal en algunas de las composiciones. Entre ellos podemos mencionar a la Orquesta Fusión Juvenil de Quilleco, la banda Pichicahuín, el dúo de los hermanos Diego y Yayo Durán, en batería y guitarra respectivamente. A ellos se une Entrama, destacada banda de fusión latinomaericana junto a Juan Antonio “Chicoria” Sánchez quienes viajarán especialmente desde la capital, para este encuentro.

La “Vicuña Roja” fue presentada con éxito el año pasado en la temporada de conciertos de cámara de la Orquesta Sinfónica, cuenta con el financiamiento del Fondo Nacional de la Música (2015) y con el respaldo de la Corporación Cultural de la U. de Concepción.

En el estreno oficial comprende, además del concierto, la presentación de un libro con la música escrita, que incluyen sugerentes dibujos de la arquitecto y diseñadora Marianela Camaño, un CD con el audio de las 12 piezas grabadas en estudio, las partituras digitalizadas, y una conversación con el compositor Rodrigo Durán, realizada por el periodista Rodrigo Pincheira. Las ilustraciones serán proyectadas durante el concierto permitiendo asociarlas con la música.

la vicuna roja

Según Durán, el motivo de la creación de este trabajo se debe a la necesidad de proveer de obras escritas especialmente para estas agrupaciones. “Tenemos, argumenta el chelista, unas 400 o 500 orquestas infantiles y/o juveniles en Chile y mi visión es que los repertorios usados están en general enfocados a la música docta y ocasionalmente se tocan arreglos de temas populares. Faltan más obras escritas exclusivamente para ellos y que estén conectadas con nuestra efervescente realidad actual”.

Por otro parte, el compositor penquista trabajó sobre estilos diversos, ya que hay, entre otros, un trote nortino, ritmo mapuche, jazz gitano, cumbia, música búlgara, rock metal, y una cueca dodecafónica.

El chelista, señala que “La Vicuña Roja” tensiona los límites entre lo popular y lo docto. “Creo que esa frontera es algo problemática y discutible. Esos límites me hacen ruido. Por todos lados hay ejemplos que ponen en jaque esa separación: Las cuatro estaciones de Vivaldi es mucho más pop que algunos grupos de jazz, folclore o tango experimental”.

Concierto de Lanzamiento “La Vicuña Roja”

Viernes 11 de septiembre

Teatro Universidad de Concepción, 19 hrs.

Más información: http://www.pejeduran.cl/

 

Publicidad

Tendencias