Publicidad
Jorge Peña Hen, nuestro homenaje permanente

Jorge Peña Hen, nuestro homenaje permanente

Desde la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI) hemos querido recoger el sueño de Peña Hen, consolidando y proyectando el estudio musical. Este año abrimos nuestra anhelada Academia de Orquestas, orientada a niños en situación de vulnerabilidad y alumnos de escuelas públicas. Es nuestra manera de rendirle homenaje.


Jorge Peña Hen, Músico, Compositor, Maestro y Humanista, fue asesinado el 16 de Octubre de 1973, en el regimiento Arica de la Ciudad de La Serena, por La Caravana de La Muerte. Murió en la misma cuidad donde, en los cincuenta, había fundado la Sociedad Juan Sebastián Bach, La Orquesta Sinfónica de La Serena y su obra más relevante, la Escuela de Música de La Serena.

Fundación de Oruqestas Juveniles e Infantiles (FOJI)

Peña Hen fue un adelantado a su tiempo. Visionario, músico, director, gestor cultural, creó el inédito proyecto que daría inicio al Movimiento de Orquestas Juveniles; no solo en Chile, si no en toda América Latina. De esta forma, dio origen a una de las labores dentro de las disciplinas artísticas que más crédito han dado a nuestros chicos y chicas: la formación musical. Reflejada en sus diversas iniciativas vinculadas a la práctica instrumental, a la disciplina y estudio metódico, generando las mejores condiciones de desarrollo artístico para niños y jóvenes. Prueba de ello son el liceo experimental artístico, el conservatorio de música, las orquestas y coros marcadas por su impronta personal: su pasión por la música.

Esta pasión, trasladada en el día a día al trabajo con cientos de niños a lo largo de todo Chile, lleva más de 50 años de formación y acompañamiento de estos chicos, para que desarrollen habilidades musicales, aprendan a trabajar y convivir en equipo, conozcan y compartan en solidaridad, compañerismo con un horizonte común: ser cada día mejores músicos, disfrutando de la experiencia de aprender, junto a sus maestros, compañeros y familia. Más de 14 mil niños viven hoy del proyecto adelantado del maestro Peña Hen.

Desde la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI) hemos querido recoger el sueño de Peña Hen, consolidando y proyectando el estudio musical. Este año abrimos nuestra anhelada Academia de Orquestas, orientada a niños en situación de vulnerabilidad y alumnos de escuelas públicas. Es nuestra manera de rendirle homenaje.

Siguiendo el ejemplo de Jorge, queremos contribuir en la construcción de una sociedad más justa, más democrática, más inclusiva, fortaleciendo el programa de becas económicas y de clases que sobrepasan los 2.000 niños y jóvenes. Procurando llegar a todas las regiones del país. Las Orquestas infantiles y juveniles, han generado un ciclo de conciertos gratuitos en los distintos Teatros, Centros Culturales, Iglesias, Colegios y universidades, ofreciendo más de tres mil conciertos al año.

Este año, hemos participado con un cuarteto de cuerdas en La Expo Milán, donde la música chilena, a través de cuatro jóvenes músicos, ha homenajeado a Violeta Parra y Victor Jara a Europa. También participamos de una inédita Gira de la Orquesta Juvenil de Arica a nuestro vecino país de Bolivia, para compartir junto a otros jóvenes músicos durante una semana en el país altiplánico. Descubriendo a partir del lenguaje universal que es la música, una oportunidad de encuentro, amistad y solidaridad, aprendiendo de los jóvenes una lección de hermandad y fraternidad.

La música, y en el caso particular de las Orquestas Infantiles y Juveniles, es una de las riquezas del país, patrimonio de Chile, que permite construir una sociedad más justa, armónica, más fraterna, que no olvida a sus referentes, sino que les recuerda activamente propagando sus ideas y enseñanzas. Hoy, a los 42 años de su muerte, Maestro Peña Hen su legado sigue vigente en las más de 500 orquestas juveniles e infantiles del país.

 

*Walter Valdebenito

Director Ejecutivo

Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI)

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias