Publicidad
Muestra inédita de artistas chinos contemporáneos en Fundación Cultural de Providencia

Muestra inédita de artistas chinos contemporáneos en Fundación Cultural de Providencia

Reúne 35 obras de 18 artistas contemporáneos chinos que muestran una nueva y para muchos desconocida realidad de ese país. Las obras estarán en Santiago desde 30 de septiembre al 22 de noviembre.


“Cruzar el Océano 2015: Belleza Oriental” lleva por nombre la exposición que reúne 35 obras de 18 artistas contemporáneos chinos que muestran una nueva y para muchos desconocida realidad de ese país.

Acostumbrados a recibir de China otro tipo de obras más relacionadas con su riqueza milenaria y ancestral, esta vez los espectadores serán testigos de una muestra compuesta por lo mejor de su arte contemporáneo de distintas regiones.

"La Juventud" del artista Zhou Song

«La Juventud» del artista Zhou Song

Las obras estarán en Santiago desde 30 de septiembre al 22 de noviembre en la sede de la Fundación Cultural de Providencia (Nueva Providencia 1995, Metro Pedro de Valdivia).

Celebración

La curadora de la muestra, Agnes Tong  Wong Xue, explica que la selección de los artistas se hizo en base a la recomendación de diversas instituciones chinas. Un comité de artistas locales y extranjeros realizó la evaluación inicial, mientras la decisión final estuvo en manos de la Fundación y la embajada china en Santiago.

“Es una muestra exclusiva para Chile, ya que estamos celebrando el año de la cultura china y este es un proyecto que es parte de eso”, resaltó. La exposición es además un trabajo de la Fundación ASA, que estimula el intercambio artístico entre China y América Latina, que entre otros organizó la exposición de obras de diez artistas venezolanos en el Museo de Bellas Artes de Pekín en 2014, donde obtuvo una “muy buena recepción”.

“Lo que más impresionó fue la pasión que tienen los artistas en sus obras”, expresó.

Valores chinos

Uno de los expositores es el artista Liu Zheng, quien quiso trabajar con elementos tradicionales de su cultura: el bambú, el pino y la flor de la nieva. Cada uno representa una característica noble del pueblo chino. “El pino es verde todo el año, el bambú es recto, mientras la flor se ve muy abundante en un  clima frío”, señala, advirtiendo que estos valores se están perdiendo.

"Tres Amigos del Invierno: El Pino, el Bambú y la Flor del Ciruelo del artista" Liu Zheng

«Tres Amigos del Invierno: El Pino, el Bambú y la Flor del Ciruelo del artista» Liu Zheng

Otro de los expositores, Zhou Song, caracterizado por su realismo, está presente con una obra centrada en la juventud, “la mejor etapa de la vida, con mucha esperanza por el futuro, aunque también pocas certezas”.

 

“Lo más importante de la pintura china no es la expresión, sino la idea, la filosofía”, indicó en alusión a la milenaria tradición del arte chino. “En la filosofía china apreciamos mucho la tranquilidad, la armonía, y trato de reflexionar sobre eso en mi arte, aunque con técnicas pictóricas occidentales”.

Para las autoridades de la Fundación Cultural de Providencia es un privilegio ser parte de esta iniciativa.

“Estamos orgullosos de que se nos permita gestionar y producir en conjunto esta exposición y tener la posibilidad de tener una muestra de esta envergadura, con la presencia de los propios artistas que, al igual que sus obras, han cruzado el océano para invitarnos a conocer su arte”, indica María Fernanda García, directora de la entidad.

 

Coordenadas:

Exposición “Cruzar el Océano: Belleza Oriental”.

Días: Martes a Domingo.

Dirección: Nueva Providencia 1995.

Horario: 11:00 a 19:00 horas.

Publicidad

Tendencias