viernes, 7 de mayo de 2021 Actualizado a las 11:49

Cultura - El Mostrador

Directora de festival de documentales de Antofagasta clama: “Nuestra región merece más que sólo minería”

por 5 noviembre, 2015

Directora de festival de documentales de Antofagasta clama: “Nuestra región merece más que sólo minería”
El cuarto Festival Internacional de Documentales de Antofagasta se desarrollará del 10 al 14 de noviembre, con Brasil como invitado especial. “Estamos contentos con las películas que la comunidad de Antofagasta tendrá la oportunidad y el gusto de ver, películas que nunca han venido al país”, señala la profesional.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El cuarto Festival Internacional de Documentales de Antofagasta comienza el próximo martes hasta el 10 de noviembre, con Brasil como país invitado, con una serie de eventos que incluyen talleres, clases magistrales, charlas y muestras dedicadas a los grandes del cine carioca.

Este año Antofadocs inaugura con la última película de Win Wenders, el documental La sal de la tierra, sobre la vida y trayectoria profesional del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado. Además, hay una serie de muestras paralelas (“Resistencias”) que incluyen retrospectivas de Carmen Castillo (Calle Santa Fe), el fallecido Eduardo Coutinho (entre otros guionista de Doña Flor y sus dos maridos) y el cineasta y artista plástico Cao Guimarães.

Como en años anteriores, la competencia estará dividida en tres secciones, Competencia Largometraje Internacional, Competencia Cortometraje Internacional y la Competencia Nuevos Lenguajes.

El festival pretende convertirse en una instancia de encuentro de la creación cinematográfica, difundiendo y potenciando el cine documental como una herramienta de transformación social y cultural.

“Este año seguimos trabajando con niños y jóvenes, además de continuar con una ventana de ficción de cine chileno, abriéndonos así a todos los formatos”, afirma orgullosa su directora, Francisca Fonseca.

A la fecha, ANTOFADOCS ha pasado más de 180 filmes en sus tres años de desarrollo, entre competencias, muestras paralelas, retrospectivas, y en las extensiones, que han abarcado las comunas de María Elena, Mejillones, San Pedro de Atacama y que este año se ampliarán a Calama. De esta manera, en sus tres versiones, el festival ha logrado convocar a más de 7 mil personas de toda la región, dedicándose a fomentar la participación de los niños, adolescentes, adultos.

Estrenos locales e internacionales

Fonseca destaca entre las novedades, además de lo ya nombrado, la Ventana de Festivales, dónde se exhibirán películas programadas por el Festival Internacional de Derechos Humanos de Montevideo y del Festival Curta-Tacuary, de Brasil.

“Sobre las competencias, estamos contentos con las películas que la comunidad de Antofagasta tendrá la oportunidad y el gusto de ver, películas que nunca han venido al país y estrenos como El organismo del argentino Ivan Fund, recién estrenado en Mar del Plata”, adelanta.

Además, se exhibirán films locales como El Club, de Pablo Larraín, La Voz en Off, de Cristián Jiménez, y La Mujer de Barro, de Sergio Castro.

Asimismo, habrá una sección para pre-escolares y niños más grandes, con series y un largometraje que incentivan de manera entretenida a hacer deporte, a adquirir hábitos de alimentación saludables, al autocuidado y también al cuidado de los animales y el medioambiente.

Brasil invitado

¿Por qué eligieron Brasil como país invitado? Fonseca explica que, entre otros, quedó muy conmovida por la trágica muerte de Coutinho en 2014, asesinado aparentemente por su hijo, que sufre una enfermedad mental.

Por otra parte, recuerda que el año pasado la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda realizó una retrospectiva con una selección de sus principales obras, “por lo que este año es el turno de poder verlas en nuestra región”.

En años anteriores los países protagonistas fueron México, Argentina y el próximo 2016 será Colombia. “Así vamos poco a poco conociendo las filmografías de otros países con los cuales compartimos muchas realidades parecidas”, celebra.

A descentralizar

La necesidad de descentralidar el acceso a cierta cinematografía es, en palabras de Fonseca, una de las razones de la creación del certamen.

“La región de Antofagasta merece más que sólo minería”, afirma Fonseca, que lamenta que no haya escuelas de cine en todo el norte de Chile. Una falencia que Antofadocs intenta remediar con experiencias formativas con la sección D-Formación, en la que una serie de reconocidos actores de la industria cinematográfica nacional y mundial ofrecerán workshops y master class.

Además, este año incorporaron a la programación otro tema en que les interesa aportar desde el cine, sobre las capacidades diferentes. “Por ello tenemos una película, llamada ‘Gabor’, cuyo director de fotografía es una persona ciega. El realizador Sebastián Alfie se preguntó, ¿se puede filmar sin ver? Bueno, hay que verla para conocer el resultado”.

-Tu viviste en España. ¿Por qué optaste por volver a Chile?

-Por supuesto, fueron diez años. Entre Canarias y Barcelona llegué al cine, pude estudiar donde están los mejores realizadores de cine de no ficción en la actualidad. Una de las razones de por qué volví a Chile es porque estoy terminando mi primer largometraje documental sobre la salitrera Pedro de Valdivia y, por otra parte, porque me di cuenta que aquí hay mucho más que hacer en el ámbito cultural, sobre todo en el norte de nuestro país.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV