lunes, 10 de mayo de 2021 Actualizado a las 14:35

Cultura - El Mostrador

Puerto de Ideas 2015: La circulación de pensamiento que genera impacto

por 9 noviembre, 2015

Puerto de Ideas 2015: La circulación de pensamiento que genera impacto
Veinticuatro mil asistentes y 13.100 personas vía streaming, disfrutaron de las casi 40 charlas, debates, exhibiciones de cine, música, fotografía, instalación artística, y actividades con profesores y alumnos de esta quinta edición de Puerto de Ideas, confirmando que el público está ansioso por comprender su entorno, y que las largas filas no son exclusivas de los conciertos de rock.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Festival Puerto Ideas 2015 que este fin de semana celebró su quinta edición en Valparaíso se ha consolidado como el mejor festival multidisciplinar de cultura, arte y ciencia de América Latina.

El certamen, organizado por la Fundación Puerto Ideas, arrancó el pasado viernes con una exposición interactiva titulada Impresiónate con la presión atmosférica y una conferencia sobre las relaciones políticas, económicas y simbólicas entre hombres y mujeres a cargo de la antropóloga Sonia Montecino, y concluyó este domingo con la conferencia del historiador y filósofo norteamericano Martín Jay sobre La verdad de la mentira en la política, ambos temas cubiertos en profundidad por El Mostrador Cultura+Ciudad.

Las conferencias, conciertos, representaciones y espectáculos (transmitidos vía streaming) tuvieron como escenario espacios y edificios históricos de la ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad como el Teatro Municipal, el antiguo Colegio de los Padres Franceses, el Teatro Municipal, el Edificio Cousiño, el Museo Baburizza o el Muelle Prat.

Durante tres días artistas, científicos y humanistas chilenos y extranjeros participaron en una diversidad de paneles, conferencias, diálogos y espectáculos que han contado con el apoyo de las embajadas e institutos culturales de Argentina, Canadá, España, Estados Unidos, Francia e Italia.

Coloquios, actividades familiares, conferencias, espectáculos escénicos, como el del circo francés Somnium, y conciertos, como el de la rapera Ana Tijoux junto al Ensamble MusicActual, jalonaron un festival que fue ideado como un lugar de encuentro para la creatividad en las artes, las ciencias y las humanidades y que en esta quinta edición ha reunido a 60 especialistas en 35 actividades.

Entre los invitados figuraron el cineasta español Fernando Trueba, ganador del Óscar con Belle Époque, la socióloga holandesa-estadounidense Saskia Sassen, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2013, o el economista estadounidense Jason Shogren, premio Nobel de la Paz en 2007 junto al entonces vicepresidente de EEUU Al Gore.

Puerto de Ideas 2015 también contó con la participación de la escritora estadounidense Nicole Krauss; el poeta chileno Raúl Zurita, Premio Nacional de Literatura en 2000; el escritor y periodista Mexicano Juan Villoro, que estrenó en Chile su monólogo "Conferencia sobre la lluvia", y el novelista chileno afincado en España Luis Sepúlveda.

En los paneles de conversación destacaron La fragilidad democrática de América Latina, donde participaron el exsecretario general de la OEA, José Miguel Insulza; el periodista argentino y editor general del diario El Clarín Ricardo Kirschbaum; y el sociólogo y académico, Ernesto Ottone.

Veinticuatro mil asistentes y 13.100 personas vía streaming, disfrutaron de las casi 40 charlas, debates, exhibiciones de cine, música, fotografía, instalación artística, y actividades con profesores y alumnos de esta quinta edición de Puerto de Ideas, confirmando que el público está ansioso por comprender su entorno, y que las largas filas no son exclusivas de los conciertos de rock.

“Conquistamos un espacio, sin embargo nuestra prioridad va más allá de las cifras. En esta edición muchas personas de distintas partes del país se conectaron con Valparaíso y con las temáticas que cruzaron el Festival. Tenemos que seguir profundizando en la educación no formal, llevando este encuentro a distintos públicos de regiones”, expresó Chantal Signorio, directora del encuentro.

Los registros de todas las conferencias estarán disponibles a partir de esta semana en www.puertodeideas.cl

El festival prepara su sexta versión en Valparaíso, para el 11, 12 y 13 de noviembre de 2016. Además, Puerto de Ideas, el Festival de Ciencia de Antofagasta se realizará por segunda vez el próximo 8, 9 y 10de abril.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV