domingo, 16 de mayo de 2021 Actualizado a las 03:43

Cultura - El Mostrador

El libro que revolucionó la cocina peruana en el mundo y que se encarga de tareas pendientes en educación

por 13 noviembre, 2015

El libro que revolucionó la cocina peruana en el mundo y que se encarga de tareas pendientes en educación
El best seller "El Arte de la cocina peruana" de Tony Custer, se ha convertido en uno de los referentes obligados de la gastronomía internacional. Hace algunos días se lanzó la versión digital de los dos tomos y próximamente se venderá en las librerías. Todos los fondos recaudados van íntegramente a un programa social que ayuda a los niños a superar los problemas de aprendizaje.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A 15 años de su primera impresión en Perú,  El Arte de la Cocina Peruana, de Tony Custer, celebra el año 2015 un año redondo para la gastronomía de ese país, tras lanzar hace algunos días la versión digital de este libro que se convirtió en best seller, tras ser uno de los más importantes impulsores de la gastronomía peruana a nivel mundial.

Isabel Custer, explica que él éxito de este libro se debe a que "entregó lo prometido, en el sentido que el diseño fue muy atractivo y que el abanico de platos escogidos por un equipo de gastrónomos resultó ser del agrado para muchas personas. La promesa que se cumplió fue que la recetas del tomo 1 eran sencillas y muy confiables".

Ciro Watanabe, chef del Osaka y el más popular exponente de la cocina Nikkei en Chile cree, por su parte, “que hubo un antes y después respecto a cómo los extranjeros miraban la cocina peruana. La aparición de este libro, bellamente diseñado y propuesto  por Tony Custer, definitivamente fue el hito para atraer comensales de todo el mundo” afirmó.

Al primer volumen lanzado el 2000, el año 2012 le siguió un segundo. Mientras el primero tiene recetas clásicas, el segundo propone 100 recetas de alta cocina peruana gastronomía contemporánea.

La revolución peruana

La revolución de la comida peruana se ha extendido a tal punto que en el ranking 2015 de los 50 mejores restaurantes del mundo, tres restaurantes peruanos fueron premiados en el top 5 empezando por Virgilio Martínez con Central en primer lugar, Diego Muñoz, chef de Astrid y Gastón en tercer lugar y Micha Tsumura en Maido en quinto lugar.

cocinaperuana1

En Chile, la gastronomía de ese país ha conquistado espacios de relevancia que ninguna otra cocina internacional ha logrado de manera tan penetrante y tan rápido, que incluso cosecha adeptos entre los más conocidos impulsores de la comida chilena como Marcelo Cicali, fundador del Restaurante Liguria.

¿Cuál es la razón de esta conquista peruana? La hija del autor del best seller cree que las claves se dieron a nivel mundial en los años 90 cuando la cocina peruana se posicionó gracias al restaurante Nobu. "Ha impactado como lo hizo por medio de Nobu, debido a la enorme variedad de ingredientes. Es unas de las mas grandes fusiones de la cocina mundial. Ha tomado peso en Chile por la costa y geografía y materia prima que son comunes a ambos países. La cocina peruana ha presentado una nueva galería de sabores y formas de preparar esas materias primas que ya se conocían en Chile", explica.

Hernán Maino, director de Origo Ediciones, quien durante el 2016 comercializará El Arte de la Cocina Peruana en las librerías de Chile, explia que "en el país se inició la apreciación de esta cocina a comienzos de los 90, con el restaurant El Otro Sitio, creciendo a más de un centenar de restaurantes en la actualidad. Son los hermanos chilenos quienes acogieron la cocina peruana antes que nadie”.

Este proyecto grupal, reunió 100 recetas gracias a un equipo conformado por los hermanos  Ossio Guiulfo, herederos de una tradición gastronómica de excelencia en el Perú, así como a chefs y personalidades de la cocina que en ese momento no vislumbraban el impacto que tendría en los años posteriores. Gastón Acurio, fue uno de los participantes del proyecto que luego de convirtió en todo un referente internacional de la cocina peruana.

Fundación "Aprendamos juntos"

Este libro, además de lograr un éxito de best seller, se convirtió en la fuente de financiamiento de la Fundación Custer, en particular del programa Aprendamos Juntos, siendo derivados el 100% de los fondos recaudados a dicho propósito.

cocinaperuana2

Tony Custer en una actividad de la Fundación Aprendamos Juntos

Este proyecto que comenzó el año 2003 con un colegio, hoy cuenta con 12 aulas que benefician a 1.600 niños, 50 profesores y 800 apoderados de los barrios más vulnerables de Lima y sus alrededores.  Hasta la fecha,  han promocionado más de 7.000 niños, mejorando su autoestima y su capacidad de aprendizaje. Han formado también más de 4.000 apoderados a través de talleres. Hoy tienen más de 100 profesores dedicados a esta tarea.

" El programa toma a cargo los niños con cierto nivel de dificultad de aprendizaje y a ellos se les entrega una enseñanza personalizada con terapeuta y psicóloga durante los primeros 2 años escolares de primaria", explica Isabel Custer, quien confía que el modelo podría aplicarse perfectamente en Chile.  "Aprendamos Juntos ha sido un verdadero éxito porque evita casi el 100% de repitencia de clases o abandono de estudios en primaria".

Ahora la Fundación Custer, lanza ambos volúmenes en versión digital con el fin de ampliar el público amante de dicha cocina y también la recaudación para ayudar a la población infantil con dificultades de aprendizaje.

Ingresar al libro digital

 

 

 

 

 

 

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV