Publicidad
Obra «Desarraigo: siempre extranjero» en El Sitio Eriazo, Valparaíso, 11 y 12 de diciembre

Obra «Desarraigo: siempre extranjero» en El Sitio Eriazo, Valparaíso, 11 y 12 de diciembre


Bajo la dirección de Zimri Bani, la obra gira en torno al tema de los inmigrantes, las minorías raciales y la búsqueda del territorio.

Una mapuche y un extranjero sin origen, trabajan la tierra en un desierto, que aparentemente no tiene dueño. La historia comienza cuando se ven enfrentados a Paisa, una gitana y a “Cholo”, un hombre altiplánico que, junto a su hijo (Cholito), vienen a colonizar el mismo árido espacio. Todos tienen sus razones y ambiciones para adueñarse de lo que creen les pertenece.

Lilian Hermosilla, Luis Pinto, Valentina Quintana, Luis Ordenes y Fernando Yamal son el elenco que encarna a estos personajes desarraigados de su lugar de nacimiento. Entre el conflicto y el humor negro, se teje la escena, ambientada con música en vivo, a cargo de Rubén Moscoso y Giselle Vielma, nos dan a conocer la historia de estos particulares inmigrantes que quieren echar raíces en una tierra sin dueños y en un grupo sin identidad.

Desarraigo es la segunda obra de la Trilogía de los Errantes, de Ortega. Precedida por Bohemia Errante, presentada en el Festival de Dramaturgia Humberto Duvauchelle de la Universidad de Playa Ancha por Compañía La Estampida Teatro. El primer texto de Christopher Ortega fue condecorada con el premio a mejor actuación femenina y mejor diseño integral, ideado por Joselyn Pineda, quien se suma a la producción del grupo Vórtice.

Por su parte Ortega señala “(…) pasa algo bien especial con Desarraigo, pues fue pensada como la segunda obra de la Trilogía de los Errantes, que en general plantea diversas historias donde en el centro del conflicto se pone a los personajes como figuras errantes de su propia historia, es decir,   gente que vuelve a cometer los mismos errores, que repite ciclos y vive su vida con un dejo de resignación y hasta pesimismo. Es ahí cuando digo, Desarraigo no puede ser melancólica ni nostálgica. Desarraigo debe entretener, acercar al espectador, ser popular y populista, y a través de la risa provocar lo que tenga que provocar. En ese sentido la construí como una obra poco pretenciosa pero que para mí y el grupo en general tiene un sentido bien potente

Para desarrollar está obra existió una investigación previa sobre los inmigrantes, el territorio, la xenofobia y el racismo, para que los actores, sin conocer aún la obra, pudieran impregnarse de estos temas.

Por otro lado, el espacio del Sitio Eriazo es una apuesta estratégica, que carga de sentido a la obra. “Para nosotros es casi un deber moral estrenar en un espacio como el Sitio Eriazo, ya que ideológicamente compatibiliza muy bien con lo que queremos como grupo; una obra de corte popular, entretenida, sincera. Hay un compromiso con esta obra, que merece ser estrenada allí y así reconectarnos como artistas con estos espacios no convencionales de cultura”, agrega la directora.

Compañía: Vórtice Teatro

Dramaturgia: Christopher Ortega Silva

Dirección: Zimri Bani Orellana

Elenco: Lilian Hermosilla Bravo, Fernando Yamal Torres, Luis Ordenes Medina, Luis Pinto Herrera, Valentina Quintana Díaz, Giselle Vielma Paredes y Rubén Moscoso Rojas.

Diseño integral: Joselyn Pineda

Producción: Vórtice Gestión&Cultura

Prensa: Victoria Pinto Herrera

DESARRAIGO (Christopher Ortega)

Funciones únicas en Valparaíso: viernes 11 y sábado 12 de diciembre a las 20 horas.

SITIO ERIAZO: Subida Ecuador 348, Valparaíso.

Desde Reñaca, Viña o plan de Valparaíso (calle Chacabuco) micro 607.

ENTRADAS: $2.000 VALOR GENERAL. Venta de entradas en la puerta del recinto desde una hora antes sólo el día de la función.

Reservas: vorticegyc@gmail.com

Desarraigo

 

 

Publicidad

Tendencias