domingo, 15 de septiembre de 2019 Actualizado a las 07:23

Cultura - El Mostrador

Se viene la quinta versión de Constyle, el festival grafitero de nivel mundial que nació en Chile

por 2 diciembre, 2015

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Una verdadera fiesta del graffitti a nivel mundial se celebrará el próximo 5 y 6 de diciembre con la quinta versión del Constyle, un evento nacido en Chile.

En nuestro país los artistas urbanos estarán en Puerto Montt, Concepción, Curicó, Rancagua, Santiago y Coquimbo, con invitados internacionales de Perú, Argentina, Ecuador, México, Brasil, Bolivia y Estados Unidos.

148763_1431004220557962_2759933852983773795_n

Más específicamente, en la capital los creadores pintarán en la calle Vivaceta 3598 (con Santa Inés, Empresa Gili), en la comuna de Conchalí. Entre los chilenos se destaca Fisek, padre del “wildstyle” y conocido por ilustrar toda una colección de los cuadernos Colón.

 

45 ciudades y 19 países

Ese mismo día, colegas de los cinco continentes harán lo propio en países como Chile, Argentina, Perú, Brasil, Uruguay, México, Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia, Puerto Rico, El Salvador, Suiza, Senegal, Australia, Irán, Estados Unidos, Jamaica y España.11742748_1448275232164194_5602447994877500539_n

Un total de 45 ciudades y 19 países, según cuenta su organizador, Jonathan Valdés, más conocido como “Monofas” y miembro de la Hermandad del Graffitti, que trabaja en el evento junto a DJ Bichote, ambos gestores culturales de Conchalí.

El concepto a trabajar este año está enfocado en los niños, con la idea de fomentar a través de los muros “el deporte, la lectura, el arte, jugar, reír y la alegría de la vida”.

“Con un simple gesto a través de lo que plasmamos en los muros con nuestro arte, podemos llenarle de colores sus barrios, así generamos un gran regalo a la comunidad”, afirman los organizadores.

Asimismo, el sábado, en un evento aparte del Constyle, en la comuna de San Miguel, los grafiteros Alejandro “Mono” González, Ekeko, Las Crazy, Henruz y Estoy pintarán cerca del Museo Abierto de San Miguel. Será sobre la avenida Departamental, en los muros de una fábrica textil.

Dana

Recuperar calles

El objetivo del Constyle es “recuperar espacios muertos en las calles, fomentar el arte en los barrios bajos, dejar un mensaje en los muros y llevar una alegría”, especialmente para los niños, cuenta Valdés. “Siempre la idea ha sido fomentar la cultura en mi país”.

Se trata de un evento autogestionado hecho a pulso. “Es una unión del graffitti a nivel mundial”, dice el artista, que destaca que este evento nacido en Chile en 2011 se realizó por primera vez a nivel mundial el año pasado. Esta vez otro objetivo es hacer un documental que recoja las actividades que haya alrededor del globo.

En Santiago además habrá una fiesta en el club Jamaica, venta de poleras, una rifa y otras actividades para compartir.

Entre los graffiteros confirmados de otros países están Neat (Perú), Cees (Argentina), Marthin (Ecuador), Secreto Rebolledo (México), Abast (Brasil), Andino, Drama, Seone y Sob (Bolivia) y Neil (Estados Unidos).

"Es un evento que reunió primero a amigos, luego a regiones y ahora países. Siempre resaltando la hermandad, la sana convivencia y cercanía con el barrio", destaca León Calquín, el "albacea" del graffitti chileno. "Constyle fue creciendo en forma natural gracias al incansable MonoFas. El llenó de colores y formas la calle en que vivía junto a sus vecinos y amigos, para repetir la experiencia año a a año con mas fuerza sumando connotados a representantes nacionales".

Destaca lo importante que es para el graffitti que existan eventos como éste, "abiertos a quienes deseen participar, de expresión libre. También abierto a grafiteros que deseen repetir y organizar simultáneamente en sus ciudades tan bella experiencia".

Constyle Chile Curico

Un mexicano secreto

Uno de los participantes más destacados es el mexicano Christian Rebollo (1985, Guadalajara), más conocido como “Secreto Rebollo”, un artista visual originario del estado de Jalisco, con estudios de artes plásticas en la Universidad de Guadalajara.

“Este evento es de gran importancia ya que tiene convocatoria mundial, dándole participación a cualquiera sin necesidad de traslado”, resalta Rebollo sobre “Constyle”. “Es un punto muy especial por la inclusión socio-cultural que personalmente nunca había visto  y esto fue lo que principalmente me llamo la atención”.

Este creador supo del evento gracias a Xearte, un amigo suyo que también estará presente. “Me platicó del proyecto y me interesó, hable con los organizadores, les mande mi portafolio y me invitaron”. Gracias a una beca y el apoyo de los organizadores del evento ha sido posible su viaje. En Chile espera ser “un visitante, no un turista”, y “compartir lo que tengo y tomarles un poco de lo que tienen”.

“El graffitti se ha vuelto una herramienta importante para la comunicación, es por eso que es esencial que se trabaje de manera lúcida, respetuosa y profesional”, afirma. Por lo mismo, “Secreto Rebollo” actualmente intenta trabajar de manera más social y menos personal, ya que ha entendido la repercusión que tiene un mural en la sociedad.

“Es por eso que trato de conocer la comunidad o lugar donde voy a trabajar y de cierta manera homenajear su historia con mi trabajo, que al mismo tiempo es una manera de agradecer que me permitan pintar en él”, dice. “Se vuelve un círculo de respeto”.

1

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV