Publicidad
15 años de teatro y transformación social La obra «Ricardo Tercero» será montada por la Corporación de Artistas por la Rehabilitación y Reinserción Social

15 años de teatro y transformación social

Montar el clásico de Shakespeare en el GAM, marca un hito en nuestra historia de rehabilitación, inclusión y reinserción social. Desde hace un tiempo GAM ha entendido esto y ha generado silenciosamente espacios más importantes que el “eventismo”, con ensayos abiertos, la presencia como público de personas en proceso de reinserción social y trabajos que incluyen el trabajo de personas privadas de libertad.


Hace unos días la Corporación de Artistas por la Rehabilitación y Reinserción Social, la cual presido y en adelante nombraré como CoArtRe, tuvo el honor de estar presente en la programación de Centro GAM para 2016 con nuestra próxima obra Ricardo III. Con el estreno, programado para el 30 de marzo, se marcará un hito que coronará 15 años de una cruzada por la Reinserción Social de personas privadas de libertad.

Hace cinco años, mientras realizamos el “Simposio Teatro y Prisión”, un encuentro entre Latinoamérica y Europa”  junto al Goethe Institut y el Consejo de la Cultura,  tuve la oportunidad de ver el trabajo de Bruce Wall, fundador y director del proyecto London Shakespeare Workout, y quien demostró que el mayor dramaturgo de la lengua inglesa combinó de manera perfecta lo popular y lo académico. Entonces nos preguntamos ¿Por qué no hacerlo con internos?

Como es costumbre en Chile, el camino se hizo difícil. Después de un año, Gendarmería no dio las facilidades necesarias. Sus razones: cambio de autoridades, espacio, falta de voluntad, etc.. Pero no hubo ni la disposición de tiempo ni de horarios para hacer una obra de esta naturaleza. La cultura del “eventismo” que sólo busca la foto oficial, no consideró los elementos necesarios para desarrollar un verdadero proceso de reinserción.

Para que los internos desarrollen habilidades sociales, necesitan perseverancia, trabajo en equipo, responsabilidad y disciplina, lo que se logra con un trabajo de, mínimo, 10 horas a la semana. No hubo una comprensión del proceso, ni la ha habido desde hace 15 años. Desde 1998, en CoArtRe no sólo hacemos teatro (“Pabellón 2 – Rematadas, “Colina 1, Tierra de Nadie”, “Sangre, Cuchillo y Velorio”, “La ópera de Tres Centavos”), sino que ayudamos a que esas personas logren desarrollar esas habilidades y poder reinsertarse en la sociedad.

Eso nos hizo replantear el montaje de Ricardo III. Luego de una convocatoria abierta y el llamado a ex internos que trabajaron en la Penitenciaría en algunas de nuestras obras y también a familiares de los internos fallecidos en la Torre 5, conformamos un elenco ciudadano. También se sumaron actores profesionales como Luis “Tato” Dubó, quien, con una sensibilidad especial con el tema y a propósito de la cinta “El año del tigre”, se sumó generosamente a este proyecto para apoyar a un ex interno que interpretará el papel protagónico de Ricardo III.

Pero no se trata de una puesta en escena marginal. Este clásico de Shakespeare, donde los personajes son capaces de casarse entre familiares y hacer cualquier tipo de alianza por alcanzar y mantener el poder, refleja a la clase política de esa y esta época. La elite de Chile está conformada por vínculos parentales e, incluso, hace pactos con sus enemigos políticos para conseguir financiamiento y prolongar su posición de poder. En ese sentido, la ambición de Ricardo III es producto de nuestra sociedad, como las personas privadas de libertad o como los políticos pagados por el gran empresariado. Es el sistema neoliberal en Chile el que hace que todo esto suceda, que naturalice la idea de “eres lo que tienes”.

Por eso hacer esta obra, con este elenco, en este tiempo, y en un lugar de gran impacto como el GAM, marca un hito en nuestra historia de rehabilitación, inclusión y reinserción social. Desde hace un tiempo GAM ha entendido esto y ha generado silenciosamente espacios más importantes que el “eventismo”, con ensayos abiertos, la presencia como público de personas en proceso de reinserción social y trabajos que incluyen el trabajo de personas privadas de libertad.

En un país, el nuestro, donde las actividades artísticas tampoco están validadas como herramientas de transformación social, que el primer escenario del país, GAM, trabaje con herramientas de inclusión y reinserción, nos da esperanza en la institucionalización cultural de estos procesos y confirma que nuestro trabajo de 15 años -pionero en nuestro país-, es protagonista de los nuevos tiempos que vive Chile.

Jacqueline Roumeau

Presidenta Ejecutiva y Fundadora de CoArtRe

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias