Publicidad
De San Joaquín al mundo, la rapera Dania Neko lanza su primer disco “Depura”

De San Joaquín al mundo, la rapera Dania Neko lanza su primer disco “Depura”

Mezcla influencias de bossa nova, música folklórica y hip hop. La obra lleva un mensaje de búsqueda espiritual, de pensamiento emancipador y crítico “hacia las huellas que seguimos por el hecho de vivir en esta sociedad de mercado y consumo como eje central de su pensamiento”.


El lazo entre la rapera Dania Neko y la comuna de San Joaquín es irrompible. No sólo porque la artista vive desde hace una década allí sino porque entre otros surgió gracias al potente trabajo de acercamiento de la cultura a los sectores populares en la zona que, junto a la multiplicación de audiencias, hizo surgir una multitud de creadores –músicos, pintores y escritores- que ya comienzan a mostrar sus trabajos, apoyados por el municipio.

La artista destaca entre las obras de esta política la construcción del Teatro Municipal local, que hace poco cumplió cinco años, pero sobre todo sus diversas actividades de acercamiento cultural en la calle, y una visión de actividades culturales que incentivan la entretención con contenido, “la cultura entendida como herramienta de crecimiento y desarrollo de nuestros vecinos y no el mero entretenimiento del pan y circo que se oferta en muchos municipios en su parrilla cultural”.

El disco Depura es un ejemplo de ese espíritu. Con una portada del artista grafitero Rodrigo “Raya” Vergara, un ilustrador de Temuco, la obra es publicada y difundida por el sello Perro Loco del centro cultural de la comuna.

Depura Artes2

Carpe diem

En sus 14 cortes, la obra contiene varias declaraciones de principios ya desde la intro (“ama con locura, porque la vida nadie sabe cuánto dura”), y mezcla temas sociales y reflexiones más profundas. Lleva un mensaje de búsqueda espiritual, de pensamiento emancipador y crítico “hacia las huellas que seguimos por el hecho de vivir en esta sociedad de mercado y consumo como eje central de su pensamiento”.

Depura habla de limpiarse de lo que se transforma en peso, y quedar más livianos para estar presentes disfrutando lo que es más trascendental, para estar contentos y atentos a lo que desde nosotros es importante”, explica la artista.

Poco a poco su trabajo se empieza a conocer. Este año, en septiembre, Neko estuvo en el programa “Ritmo perfecto” de unos de los decanos del rap chileno, Eduardo “Lalo” Meneses, en Radio Uno. Hoy, a las 17:00 horas, será parte del magazine “Represento”, de la radio del INJUV (http://radio.injuv.cl/ ).

Además tocará el 15 de enero en Quilpué y el 30 en Valparaíso. El lanzamiento del disco está previsto para el  15 de abril, en el Teatro Municipal de San Joaquín.

edit 2

Influencias

Aunque en su arte también se escuchan los rastros de Anita Tijoux, comenta que se trata más de un “alcance de timbres” que de cualquier otra cosa. Suele “cargar” con la comparación, admite. Pero “la escucho y la conozco, es muy bonita persona”, reflexiona.

Porque sus influencias son variadas. Siempre busca sonoridades que la inspiren, como el flamenco, la música folclórica y el bossa nova. Obviamente también hip hop de mujeres, como Sara Hebe, Mya, Mala Rodríguez, Amy Tru e Ibeyi, por nombrar algunas.

A algunas las conoce personalmente, porque participa desde hace dos años en una agrupación latinoamericana de hip hop femenino llamada “Somos mujeres, somos hip hop”. Allí hay chicas de más de 10 países de Hispanoamérica. Cada una distinta.

Búsqueda espiritual

“En mis letras busco hablar de forma sencilla sobre la importancia del aquí y ahora, de las luchas sobre la justicia social y del desarrollo de nosotros como parte de una comunidad, no como seres individuales”, explica la joven.

“Estando acá, viviendo en este contexto, creo que tenemos la responsabilidad de impedir que sigan sucediendo más injusticias. Considero que la música puede mediante su mensaje e intención hacer resonar en las personas reflexiones y motivaciones de cambio que empoderen a sentir o pensar distinto, a disfrutar otras cosas, a problematizar ideas que se instalan sin aportar mucho realmente a nuestras vidas”.

Por eso “Depura” apunta a limpiar impurezas, “y a eso se refiere el disco, a hacer este proceso personal de análisis de lo que cargamos como herencia cultural, social, familiar incluso, que se transforma en peso para andar felices”. Ella invita a andar más livianos por la vida y a soltar lo que no aporta paz interior, “quedarnos con lo que fortalece, y dignifica tu rol en el mundo”.

544935_768820743183340_5110731492785418350_n

Descarga el disco completo aquí

 

 

 

 

Publicidad

Tendencias