Publicidad
Exposición «Cuerpos escritos. Lecturas abiertas» en la Biblioteca de Santiago, hasta el hasta el 30 de diciembre

Exposición «Cuerpos escritos. Lecturas abiertas» en la Biblioteca de Santiago, hasta el hasta el 30 de diciembre


Un 30 de junio de 2002, cerca de 4 mil chilenos se reunieron en el Parque Forestal sin ropa y fueron fotografiados por el estadounidense Spencer Tunick. Fue una de las primeras ocasiones en las que se utilizó la desnudez como parte de un acto artístico en el país. Hoy, tras 12 años, 69 mujeres se desnudaron en los pasillos de la Biblioteca de Santiago, sin vergüenzas, decididas, orgullosas y libres, y esas imágenes se exhiben en la muestra fotográfica Cuerpos escritos. Lecturas abiertas en la misma institución.

Todas ellas participaron en la convocatoria realizada en el marco de la programación “Mujeres Creadoras” organizada por el Programa de Equidad de Género de la DIBAM y la Biblioteca de Santiago, con su programa “Letras en Género”. Y en vísperas del décimo aniversario de la Biblioteca capitalina, se puede ver el resultado de la increíble experiencia comunitaria, artística y social, con la inauguración de las fotografías, la cual busca proyectar y simbolizar los cuerpos invisibilizados de las mujeres actuales, y cuestionar, reivindicar y romper estereotipos existentes en la actualidad.

“Desechar prototipos de belleza; olvidar las estrategias del mercado para insegurizar nuestros cuerpos, vendiéndonos todo tipo de ideas de cómo vestir, movernos y posar, qué peso y gustos tener; proponer una nueva forma de resignificación de los cuerpos, quererse, por una y por las nuevas generaciones; discutir y redefinir la concepción unívoca de belleza” decía la invitación que llamaba a mujeres adultas a registrarse ante el lente de la fotógrafa Ximena Riffo, con la consigna de capturar sus cuerpos en una sesión en la Biblioteca de Santiago.

Fue así como ellas se entregaron a posar como sujetos de acción y creación al interior de la biblioteca -no como simples espectadoras inertes ante el lente-, y vivieron esta experiencia riendo, conversando, posando en las terrazas y dando su testimonio escrito y oral, en un ambiente de afecto y complicidad frente a un objetivo en común, y sobre todo, en un espacio tan liberador como puede resultar estar entre un grupo de mujeres que comparten y reconocen su propia belleza en los cuerpos de cada una. Así, su confianza y energía transformaron la Biblioteca de Santiago, la cual se prestó como un espacio de importante cambio, que no puede ser borrado.

Exposición «Cuerpos escritos. Lecturas abiertas»

En la Sala de Exposiciones, Piso 1, de la Biblioteca de Santiago

Ubicada en Avda. Matucana 151, Santiago

Metro Quinta Normal

Hasta el 30 de diciembre 

Horarios: Martes a Viernes 11 a 20:30 hrs / Sábado y Domingo 11 a 17 hrs

Entrada liberada

Para mayores de 18 años (+18)

Más información en www.bibliotecasantiago.cl

Publicidad

Tendencias