Publicidad
Curso gratuito «Introducción a la ópera» en el Instituto Italiano de Cultura, del 4 al 15 de enero

Curso gratuito «Introducción a la ópera» en el Instituto Italiano de Cultura, del 4 al 15 de enero


El curso Introducción a la ópera se propone recorrer el transcurso histórico de este género musical, desde su origen en Florencia, entre las décadas de 1570 y 1580, hasta el siglo XX, pasando por el barroco, el romanticismo y el verismo. La invitación es a conocer lo que se ha llamado «el arte que reúne todas las artes» pues contiene música, poesía,actuación, danza y literatura. Como dice Andrea Bocelli, “la ópera no es un espectáculo elitista, es una historia universal de sentimientos, que todo el mundo reconoce y de asuntos sociales que nunca pierden actualidad”. Como afirma el artista, “la única condición para escuchar ópera es tener la oportunidad y curiosidad de escucharla y basta abrir los oídos y el corazón”.

Este curso, organizado por el Instituto Italiano de Cultura y el Área de Vinculación con el Medio del  busca introducir a los participantes en los conocimientos básicos de la ópera, fundamentalmente de la ópera italiana, entre los siglo XVI y XIX.

El curso se desarrollará los días 4-5-6-7 y luego los días 11-12-13-14 y 15 de Enero de 2016 entre las 18:45 y 20:45 horas en el Instituto Italiano de Cultura.

Para obtener la certificación de asistencia al curso se exige un 90% de asistencia.

El curso tiene una cuota de inscripción de $10.000 (diez mil pesos) que ayuda a cubrir entrega de material, cóctel, diploma. (*)

ENTRE LOS INSCRITOS EN EL CURSO Y QUE CUMPLAN CON EL 100% DE ASISTENCIA SE SORTEARÁ UN CURSO GRATUITO DE ITALIANO.

PROGRAMA:

1 Sesión, 4 de enero: Panorama histórico de Europa y el desarrollo de la ópera. Profesor Dr. Claudio Rolle. (**)

2 sesión, 5 de enero: Panorama histórico de Italia.
 Profesor Dr. Claudio Rolle.
Al finalizar esta clase se invitará a los participantes del curso a la inauguración de la exposición Divina proporzione y a un cóctel de bienvenida. (**)

(**) Ambas sesiones (1 y 2) tienen una duración de una hora y media. Las siguientes sesiones (3 a 9) duran dos horas.

3 sesión, 6 de enero: El nacimiento de la ópera y su expansión por Italia. Esta sesión se abocará a analizar el inicio de la ópera a fines del siglo XVI, en Florencia y su expansión por Italia y el resto de Europa. El apogeo de los “Castrati”, el surgimiento de la ópera Bufa a principios del Siglo XVIII y la reforma impulsada por C.Wilibald Glück.

4 sesión, 7 de enero: De Mozart al Bel Canto. La aparición del genio de Mozart en la escena operática. Su trabajo junto al libretista Lorenzo Da Ponte y la creación de su célebre “Flauta Mágica. El Romanticismo en la ópera asociado a los procesos históricos y su evolución hacia el “Bel Canto” desarrollado por Rossini, Bellini y Donizetti.

5 sesión, 11 de enero: Verdi y Wagner.
 Esta sesión estará dedicada a destacar la obra de estos grandes maestros que llevaron la ópera italiana y alemana de la segunda mitad del siglo XIX a su máxima expresión.

6 sesión, 12 de enero: La ópera de fines del siglo XIX. La evolución hacia el “naturalismo” con Carmen de Bizet. El surgimiento del movimiento “Verista” en Italia y la primera parte dedicada al último gran maestro del género: Giacomo Puccini.

7 sesión, 13 de enero: La ópera nacionalista. 
Segunda Parte con la Obra de Puccini seguida de un panorama de la ópera nacionalista impulsada por los compositores checos y rusos.

8 sesión, 14 de enero: Las arias más famosas y sus grandes intérpretes. Selección de arias interpretadas por grandes cantantes que han sido “señeros” en la historia del género.

9 sesión, 15 de enero: Ceremonia de cierre, entrega de diplomas y presentación de cantante de ópera en vivo.

Profesores del curso:

CLAUDIO ROLLE:

Doctor en Historia, Universidad degli Studi di Pisa, Académico del Instituto de Historia de la Universidad Católica de Chile.

JOAQUÍN RODRÍGUEZ BUNSTER:

Productor de Televisión. Trabajó en Canal 13 U.C dedicado a programas de carácter cultural destacando las transmisiones de Opera, Ballet y Conciertos desde el Teatro Municipal. Realizador del Programa Creaciones junto a Jorge Dahm y Hernán Precht. Productor en las transmisiones de recitales de Plácido Domingo, Alfredo Krauss, Leo Nucci y Verónica Villarroel, realizadas por el mismo canal. Realizador del Programa Intérpretes Nacionales en Radio Universidad de Chile dedicado a los intérpretes chilenos de música clásica.

INSCRIPCIÓN AL CURSO: Enviar un correo electrónico a diplomadosidea@usach.cl con los siguientes datos:

Apellido:

Nombre:

Correo electrónico:

Profesión/actividad:

Sobre la exposición con la que inauguraremos el curso:

La muestra “Divina Proporzione” reúne a los artistas visuales Carlos Vidal Carvacho (instalación) y Sebastian Martínez Fadic (pintura). Ambos artistas chilenos revisarán a través de sus obras el concepto de medida, belleza y equilibrio propuesto por el matemático del Renacentista Italiano Luca Pacioli. ¿Cuál es la vigencia de este concepto hoy en día? Y ¿Qué sucede cuando estos cánones de belleza clásica pasan por la mirada latinoamericana?

Informaciones

Fecha: lunes, 04 de enero de 2016 – viernes, 15 de enero de 2016

Horario: De 18.45 a 20.45 hrs

Lugar: IIC Santiago (Triana 843, Providencia)

Organizado por: IIC Santiago e USACH

En colaboración con: Embajada de Italia

Gratuito (10.000 $ cuota matrícula)

 

Publicidad

Tendencias