Publicidad
Alberto Fuguet dará el puntapié inicial a la Feria del Libro de Viña del Mar Entre los invitados destaca el boliviano Rodrigo Hasbún, considerado como uno de los brillantes narradores jóvenes de la región

Alberto Fuguet dará el puntapié inicial a la Feria del Libro de Viña del Mar

Con entrada gratuita, la feria abrirá sus puertas hasta el 24 de enero en el Liceo Bicentenario de Viña del Mar (Avenida Libertad con 2 Norte), de lunes a domingo, de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 23:00 horas. Esta versión consta con 43 stands y un programa cultural con más de 70 actividades entre presentaciones de libros, conversatorios con los autores, espectáculos musicales, talleres y teatro infantil.


Este jueves 7 de enero a las 20:00 horas inicia la nueva versión de la Feria Internacional del Libro de Viña del Mar, que entre sus novedades tiene a Perú como invitado de honor, un programa literario con énfasis en los autores de la región, y una cartelera donde destacan, entre muchas otras actividades, las presentaciones de la banda Juana Fe y los cantautores Paz Court, Claudio Narea y Chinoy.

Organizada por la Cámara Chilena del Libro, como es tradición la feria está emplazada en el Liceo Bicentenario de la Ciudad Jardín. Junto a las autoridades, en su estreno, intervendrá el escritor Alberto Fuguet y cerrará el acto Juana Fe.

«Se trata de una fiesta del libro, pero por cierto la feria es una fiesta familiar. Como organizadores estamos muy orgullosos de haberla transformado en un panorama imperdible del verano viñamarino, que ahora trasciende internacionalmente gracias al apoyo de los Fondos del Libro y, por cierto, de la Municipalidad y la Corporación Municipal de Viña del Mar», señala Alejandro Melo Calderara, Presidente de la Cámara Chilena del Libro.

Afiche_Oficial_Vina_2016_OK-709x1024

El programa cultural estará liderado por la participación de los escritores peruanos Jeremías Gamboa (sábado 9) y Ezio Neyra (sábado 16), reconocidos por la crítica entre los más destacados de la nueva generación de autores latinoamericanos, además de su compatriota el autor y editor Álvaro Lasso (viernes 22). Junto a ellos también tendrá una intervención destacada el escritor boliviano Rodrigo Hasbún (sábado 9), considerado uno de los más brillantes y prometedores narradores jóvenes en lengua española, y el ensayista y filósofo argentino Hugo Mujica (sábado 23).

El público también podrá compartir con autores nacionales destacados como Gonzalo Eltesch (sábado 9 y domingo 10), Paulina Flores (sábado 16), Nona Fernández,  Álvaro Bisama (ambos el viernes 22), Francisco Ortega (sábado 23), José Ramón Valente (domingo 24), o los ilustradores Marco Cánepa, más conocido como Juanelo (sábado 16), y Tomás Cisternas, famoso por su seudónimo Shumeikers (domingo 24).

Este año habrá un fuerte componente local en las presentaciones literarias y conversatorios, con la participación de autores del Círculo de Escritores de la V Región, Grupo Casa Azul, Agrupación Regional Alire, Sociedad de Escritores de Valparaíso, además de aquellos publicados por las Ediciones Universitarias de Valparaíso, entre otros.

Panorama con múltiples alternativas

Orientado para toda la familia, el programa cultural de la Feria Internacional del Libro de Viña del Mar también suma en esta versión talleres gratuitos. Habrá ilustración para niños desde los 10 años, a cargo de Sol Díaz (domingo 10), y otro de escritura para todas las edades, con la autora Paulina Flores (domingo 17). Ambos necesitan de inscripción previa a través de www.camaradellibro.cl.

A ellos se suma uno sobre súper lectura veloz y fácil aprendizaje para todo público, dictado por el autor y editor Carlos Quiroga (domingo 17), de origami para jóvenes (jueves 21) y también para niños (viernes 22) y un taller de fomento lector (sábado 23).

Como buen panorama veraniego, además de Juana Fe, el día de la inauguración, la feria recibirá en su escenario a la banda de Jazz Puerto San Antonio Big Band(sábado 9, 21:30 horas), al ex miembro de Los Prisioneros, Claudio Narea (domingo 10, 21:00 horas), a la destacada cantautora Paz Court (viernes 15, 21:30 horas), al conjunto de música y danza Intiquilla del Perú (sábado 16, 21:30 horas), la banda Doña José (viernes 22, 21:30 horas), y al cantautor Chinoy (sábado 23, 21:30 horas).

En tanto, los más pequeños tendrán ocasión de disfrutar con la compañía de cuentacuentos La Matrioska, quienes compartirán historias chilenas y campesinas al son de la guitarra, el cuatro venezolano, la armónica y el kazoo (sábados 9 y 16, y domingo 10 y 17, siempre a las 11:30 horas), y también de la obra de teatro «La Joya Perdida», a cargo de la agrupación Carromato (domingo 24, 12:00 horas).

 

Publicidad

Tendencias