martes, 4 de octubre de 2022 Actualizado a las 19:09

Cultura - El Mostrador

Campaña de firmas obliga a isapre argentina a pagar tratamiento a renombrado escritor trasandino

por 4 enero, 2016

Campaña de firmas obliga a isapre argentina a pagar tratamiento a renombrado escritor trasandino
Juntaron 35.000 firmas para obligar a la empresa de medicina Medicus a cumplir un fallo judicial de noviembre y financiar los medicamentos que requiere el escritor Ricardo Piglia, que sufre esclerosis lateral amiotrófica (ELA). El fármaco cuesta 70 millones de pesos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Una campaña de firmas en el sitio change.org logró reunir 42.000 firmas para obligar a la empresa de medicina argentina Medicus a financiar el tratamiento que requiere el escritor trasandino Ricardo Piglia, que sufre esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Se trata de una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta a las células nerviosas del cerebro y de la médula espinal. Piglia (1941) es autor de novelas como "Respiración artificial" y "Plata quemada", además de Premio Rómulo Gallegos 2011.

La campaña fue iniciada ayer por Roberto Jacoby, un sociólogo y artista conceptual argentino, y reclama "el inmediato cumplimiento de la sentencia del 9 de noviembre, del juez Iván E. Garbarino, del Juzgado en lo Civil y Comercial Federal 8".

Según dicha sentencia, "la demandada MEDICUS deberá adoptar las medidas pertinentes para otorgar el Sr. Ricardo Emilio Piglia, afiliado numero 10285042006, DNI 5.321.386, en el término de dos días y por vía que corresponda, la cobertura del 100% de la medicación e insumos prescritos por el médico tratante…". Según Jacoby, hasta ahora la empresa se resistía a cumplir.

"El medicamento se ha mostrado muy efectivo en su caso mejorando su estado general y permitiendo que continúe con su extraordinaria obra literaria", señala Jacoby en la campaña.

Consultada por el diario local Clarín, la empresa dijo, a través de una vocera, que cumplirá con el fallo y envió una breve declaración.

"La medicación en cuestión se encuentra en fase experimental en Estado Unidos y no está disponible a la venta en Argentina. Se trata de un medicamento que forma parte de un protocolo de investigación, cuyos resultados sobre la salud humana están en vías de investigación, desconociéndose, por el momento, no sólo su resultado y efectos en el mediano plazo, sino que tampoco existe en nuestro país un mecanismo de importación y compra verificado de acuerdo a estándares nacionales. MEDICUS ratifica su total disposición y voluntad para cumplir lo que el paciente ha solicitado, considerando las posibilidades técnicas, científicas y las normativas de salud vigentes de nuestro país”.



Jacoby contó a Clarín que tras las dos aplicaciones, el escritor subió de peso y tuvo una mejoría general. Se espera que la continuidad de la medicación ayude a que esto siga así. El medicamento cuesta 70 millones de pesos, según el diario.

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV