Publicidad
Inauguran «Colección Natural», la innovadora exposición con objetos cotidianos del artista y curador Gonzalo Pedraza En la sala de exposiciones del Centro de las Artes 660

Inauguran «Colección Natural», la innovadora exposición con objetos cotidianos del artista y curador Gonzalo Pedraza

La muestra se divide en tres partes. En la primera, “Jardín”, se recrea un jardín con tierra compacta y especies naturales creadas a partir de pinturas recolectadas en Franklin: cada hoja, flor y tallo es parte de algún cuadro y pintura que circuló anónimamente en una casa o un escenario teatral. Junto a ellas se disponen una serie de esculturas en yeso: copias de las esculturas clásicas europeas que circularon en el siglo XIX en Chile


Especies naturales, artísticas, fanales, terrarios, insectarios, óleos recolectados en ferias libres, pinturas de escenografías, piezas de yeso, tierra y arena son algunos de los materiales que el reconocido artista chileno Gonzalo Pedraza ha utilizado para dar vida a Colección Natural, una muestra visual única que a partir de mañana 7 de enero estará abierta al público, con entrada liberada, en la sala de exposiciones del Centro de las Artes 660/ CA660, de la Fundación CorpArtes.

En la inauguración de la muestra, que se realizó este mediodía, Pedraza explicó que la exposición se basa en una investigación realizada en torno a la naturaleza y el arte en Chile en el siglo XIX, que parte de la idea de que todos somos coleccionistas. “Para mi gusto, lo más importante es el arte que tenemos en nuestras casas. Los paisajes, los stickers, los posters hablan de nosotros, nos definen como personas”, explicó.

La directora de la Fundación CorpArtes, Jacqueline Plass, afirmó que “lo que se verá es producto y reflejo de cuatro años de investigación en torno al coleccionismo. Gonzalo en la calle, en las ferias, en los lugares más insólitos y recónditos, busca ver cómo y por qué la gente colecciona”.

Agregó que “en cada uno de los espectáculos, en cada una de nuestras exposiciones, lo que buscamos como fundación es transformar a través de la experiencia a quienes nos visitan”.

Para realizar el montaje, el joven artista visual y curador –que en 2009 participó en la Bienal del Mercosur- debió recorrer distintas ferias libres, Franklin y distintas zonas en busca de objetos que le permitieran dar vida a Colección Natural.

La muestra se divide en tres partes. En la primera, “Jardín”, se recrea un jardín con tierra compacta y especies naturales creadas a partir de pinturas recolectadas en Franklin: cada hoja, flor y tallo es parte de algún cuadro y pintura que circuló anónimamente en una casa o un escenario teatral. Junto a ellas se disponen una serie de esculturas en yeso: copias de las esculturas clásicas europeas que circularon en el siglo XIX en Chile.

La segunda parte, “Gabinete”, esta compuesta por 13 gabinetes con las especies de la primera sala en distintos tamaños y resoluciones, dentro de contendores de vidrio, cajas y cuadros que emulan a los antiguos museos de historia natural. Allí se pueden encontrar colecciones de insectos, flores, piedras, entre otros, realizados en base a pinturas al óleo y pedazos de yeso.

La tercera, “Páramo”, es una instalación de arena con todos los sobrantes de la primera y segunda sala, destruidos y corroídos por el uso, que dan cuenta de la fragilidad de Chile a raíz de los terremotos y tsunamis.

Por último, como parte del programa educacional del CA660, se diseñó una sala interactiva compuesta por gabinetes en los que el espectador podrá intervenirlos con una serie de “colecciones naturales” formadas con elementos artificiales como plantas, insectos y animales, para fotografiarse y subir su imagen de “coleccionista”.

Pedraza desarrolló la exposición como parte de un Proyecto Fondart línea investigación sobre jardines y cultura visual en Chile del 2011.

La exposición permanecerá abierta hasta el 31 de enero.

 

 

Publicidad

Tendencias