Publicidad
Entre el arte y las ciencias: Johann Le Guillerm, el poeta del «circo mental» Del 13 al 18 de enero de 2016 en la Carpa de la Quinta Normal.

Entre el arte y las ciencias: Johann Le Guillerm, el poeta del «circo mental»

El Instituto Francés de Chile y el Festival Santiago a Mil presentan «Secret», del equilibrista, malabarista, creador y manipulador de objetos, Johann Le Guillerm. “Entre el asombro y la hilaridad, el salvajismo y la ternura, la brutalidad y la precisión, la materia y el espíritu, el ángel y el demonio, los desafíos reales e irrisorios, vive ese grandioso geómetra de la carpa. ¡Oh Le Guillerm!”, anotó hace algunos meses el diario español El País.


Johann Le Guillerm, es una de las figuras más singulares del circo contemporáneo. Entre las artes y las ciencias, desarrolla una búsqueda obstinada para percibir el mundo a 360°. Solo en la pista o en su “laboratorio”, experimenta y materializa sus observaciones en extrañas máquinas, testimonios o actores de la relación del hombre con la materia. Con Le Guillerm, los equilibrios inestables se convierten en hazañas poéticas así como en una fuente permanente de sorpresas.

Dos años después de crear la compañía Cirque ici y con 27 años, Le Guillerm recibió en 1996 el Gran Premio Nacional del Circo, galardón que culminó una carrera en el campo de las artes. En 2001, emprendió un proyecto colosal de múltiples facetas: Attraction. Este gran montaje, en primer lugar y antes que nada, es el manifiesto de un creador que hace visibles conocimientos invisibles. Este “circo mental” señala una utopía, la de una mirada circular dirigida a lo que nos rodea, allí donde nuestro ojo moderno se contenta desde hace lustros con ver lo que tiene justo delante. A 360°, como impone la pista, el circo.

joham 2

A un día de la primera función, todas las entradas ya se encuentran agotadas por lo que la compañía llevará a cabo otra función el 19 de enero, a las 20:00 horas en Quinta Normal.

El viernes 14 de enero, se realizará un encuentro con el público y el día de 16, un conversatorio acerca del circo contemporáneo dirigido a los profesionales del área. Este será organizado por el Circo Pacheco (http://circopachecokaulen.com/).

Los días 14 y 16 de enero, se dictarán dos talleres para los niños. El primero tratará el tema del “punto de vista”, parte importante del trabajo de Johann Le Guillerm. El segundo, consistirá en un espacio de intercambio donde los niños podrán expresar sus impresiones y percepciones del espectáculo. Esta actividad será filmada, para generar un intercambio virtual con Francia, en particular con un grupo de niños franceses que presenció la obra.

joham 3

Como actividad paralela, la compañía instaló una escultura de madera, “auto sostenida”, (las piezas tienen la capacidad de sostenerse por si solas) obra que una vez más desafía las reglas de la física y cuya exhibición llamará la atención de los transeúntes. El propósito consiste en intercambiar y escuchar sus comentarios e impresiones.

“Entre el asombro y la hilaridad, el salvajismo y la ternura, la brutalidad y la precisión, la materia y el espíritu, el ángel y el demonio, los desafíos reales e irrisorios, vive ese grandioso geómetra de la carpa. ¡Oh Le Guillerm!”, anotó hace algunos meses el diario español El País.

joham 4
Publicidad

Tendencias