Publicidad
Antonio Becerro hace «Perro muerto» en festival gastronómico de Bahía Inglesa Intervención artística

Antonio Becerro hace «Perro muerto» en festival gastronómico de Bahía Inglesa

Luego de presentarse en el aniversario 28 del Museo de Arte Contemporáneo de Chiloé, el artista visual chileno conocido por incorporar la imagen y muchas cuerpos de los propios perros, realiza en el Festival una intervención artísticas, que bautizó como «Perro Muerto» durante el Segundo Festival Internacional de Gastronomía, Bahía Inglesa, Cocinas del Pacifico. Es una obra de técnica mixta: pintura, stencil y collage, donde la acción Perro Muerto es parte de la obra. «El cuadro que dejaré quedará a través de la acción en la retina de los turistas y visitantes al festival de gastronomía».


Tras realizar una obra de gran envergadura, pero efímera, que duró apenas un día, para los festejos de los 28 años del Museo de Arte Moderno (MAM) de Chiloé, el artista contemporáneo Antonio, se traslada al norte del Chile, al balneario de Bahía Inglesa, para realizar intervenciones en vivo con pintura y stencil durante la semana que dura el Segundo Festival Internacional de Gastronomía, Bahía Inglesa, Cocinas del Pacifico. “Acepté la invitación del artista visual y destacado cocinero Adolfo Torres porque su propuesta, además de consagrarlo como activista de lujo con su proyecto de cocina popular la Olla Común, entiende la importancia de atender y servir al otro con cariño a través de los vínculos eximios del arte y la comida».

El director del Centro Experimental Perrera Arte conocido por su obsesión con los perros como obras de arte realizara el popular Perro Muerto (irse sin pagar la cuenta) tratando de pasar inadvertido para no pagar la cuenta y de los restoranes y bares en los que consuma so pretexto de canje o auspicio por estar pintando en vivo.

 -¿Has comido perro?

– Creo que una vez comí cuando me refugiaba en una población en la década de los 80. Fue cuando era joven en un asado bastante raro. Al tiempo después me entere que era un asado de perro, cuestión que no fue nada de raro por que en esa época el quiltro callejero fue el alimento básico como el pan en las poblaciones. De hecho recuerdo que esos tipos trabajaban para el PEM y el POJH (Empleos mínimos para jefes de hogar creado por la dictadura).

-¿Cómo describirías la obra que presentarás en festival?

-Es una obra de técnica mixta: pintura, stencil y collage, donde la acción Perro Muerto es parte de la obra, en el sentido de aportar a la resolución estética final instalándolo en el imaginario colectivo de Bahia Inglesa. El cuadro que dejaré quedará a través de la acción en la retina de los turistas y visitantes al festival de gastronomía.

-Alguna vez hiciste perro muerto, literalmente ¿te fuiste sin pagar la cuenta?

-En dos ocasiones una en mi época punk. Estaba en bajón de todo y no tenía plata para pagar, así que me metí al Prosit, la conocida fuente de soda que está en la Plaza Italia. Me serví un lomito palta tomate exquisito con una cerveza negra y salí arrancado. Eran como las tres de la madrugada. Pero no me duro mucho porque como estaba ebrio no pude correr mucho así que los garzones y cocineros, con cuchilla en mano, me siguieron unas dos cuadras hasta al final me atraparon. Llamaron a los pacos y me fui preso.

La segunda vez estaba compartiendo con una amiga y comimos todo lo que nos gustaba en un conocido restorante del centro de Santiago. No sé por qué lo hicimos, porque teníamos plata para pagar. De pronto pedimos la cuenta y se demoraban mucho en traerla, así que nos miramos cómplices y salimos corriendo sin mirar para atrás. Lo logramos, pero al otro día nos entró la culpa porque sabíamos que esa cuenta la tendría que pagar la garzona que nos atendió, así que fuimos otra vez de noche y pagamos nuestra retroactiva cuenta. La garzona que nos había atendido otras veces se rió y dijo: “Solo porque me gustan los perros no te sapeo».

-Te interesa el arte y la cocina ¿Qué ves en estas dos actividades y que las une?

– Comer, amar y crear vienen del mismo fonema. Los instrumentos afrodisíacos del arte nunca están lo suficientemente limpios igual que los utensilios de la cocina, no porque estén sucios, sino por que están en constante uso y desuso. Por lo mismo son de dudosa procedencia entre texturas, sabores, preparaciones y degustaciones es una experiencia íntegramente física-química. Ambas disciplinas tienen un ‘injundio’ casi alquímico para seducir al comensal.

 Coordenadas

Qué: Presentación de la acción “Perro Muerto” del artista visual Antonio Becerro

Proyecto: “Perro muerto” en el 2 do. Festival de Gastronomía de Bahia Inglesa, Cocinas del pacifico.

Cuándo: Lunes 15 al 22 de febrero, de 11.00 a 20.00 horas

Dónde: Bahia Inglesa, balneario de Copiapó.

Ubicación: Copiapó norte de Chile..

Publicidad

Tendencias