Publicidad
Gonzalo Frías: «La  gente está chata de la homogeneidad, de la falta de alternativas en la televisión» Conduce 7mo Vicio, programa de culto de fanáticos del cine en el cable

Gonzalo Frías: «La gente está chata de la homogeneidad, de la falta de alternativas en la televisión»

Gabriel Angulo Cáceres
Por : Gabriel Angulo Cáceres Periodista El Mostrador
Ver Más

Por estos días ha sacado la voz contra la decisión de VTR de eliminar de su parrilla los canales ArtTV, Zona Latina y Vía X. Y ve con preocupación un proceso que también pareciera estar en curso en la televisión abierta: el de «la eliminación de los pocos espacios que tiene la cultura nacional para manifestarse».


Gonzalo Frías está viviendo su propia película. Una trama de no ficción con un final todavía incierto tras la decisión de VTR de eliminar de su parrilla los canales ArtTV, Zona Latina y Vía X –que pertenecen al grupo TVI Filmocentro–, para reemplazarlos por señales extranjeras.

Incierto, porque si bien el 22 Juzgado Civil de Santiago dictaminó esta semana que las señales no podían salir de pantalla, la empresa cableoperadora anunció que insistirá en su decisión, «para el beneficio de sus clientes».

Este argumento es el que irrita a Frías, quien lleva casi 17 años conduciendo en Vía X el programa de cine ‘7mo Vicio’, ya que está seguro que hay por lo menos otros diez canales de cable que la gente preferiría eliminar, dada la precariedad de sus contenidos.

«Sería súper penoso que VTR no escuche la voz de sus clientes o la voz de quienes quieren ver una televisión diferente. ¿Por qué VTR dice que quiere cuidar el interés de sus clientes con canales y una grilla programática que sea de calidad? ¿Por qué se adjudica la voz de sus clientes? ¿Les preguntó acaso? Simplemente les envió una carta notificándolos que nosotros salíamos. Si quieren saber qué opinan, lo mejor es que vayan a las redes sociales donde la gente realmente se está manifestando a favor de Vía X, Zona Latina, ArtTV y el ‘7mo Vicio'», dice.

7vicio

Pero ¿qué hay detrás de esta medida? Frías cree que forma parte de un proceso que no solo afecta al cable, sino que se manifiesta también en la televisión abierta y que tiene que ver con el privilegio que se da a los espacios extranjeros, en desmedro de los que se producen en Chile. Y no solo eso, sino que a un intento de quitar visibilidad a programas y propuestas «de nicho» como la suya, que están dirigidas a las que denomina «pequeñas grandes audiencias».

«Creo que cuando se restringe y minimiza de manera tan agresiva a los pocos espacios que tiene la cultura nacional para manifestarse, se le quitan opciones al espectador de que sepa que eso existe. Por ejemplo, en TVN cuando hacen ciclos de cine chileno y terminan tirándolos a la una o dos de la mañana, después manifiestan su orgullo de exhibir películas chilenas, pero ¿qué opción les dieron a los espectadores de realmente verlas?», señala.

Y remata: «La gente está chata de la homogeneidad, de la falta de alternativas, de la falta de personalidad en la televisión, de la falta de actitud, de la falta de contenidos diferentes, de la falta de voz propia… por eso lo que pasó, por ejemplo, con Edo Caroe o con Rodrigo González en el Festival de Viña: te puede gustar o no, pero son voces diferentes, y en un país que calla tantas cosas, yo estoy a favor de las voces, de quienes tengan una opinión, de quienes te invitan a mirar desde otro lado las cosas».

Por ahora está tranquilo. Dice que la decisión del 22 Juzgado Civil capitalino es un buen comienzo para una historia cuyo guión está en pleno desarrollo.

“Yo recibo con tanta alegría esta decisión judicial que le puso un freno a esta decisión de VTR, porque quiere decir que estas pequeñas batallas sí se pueden ganar y se van a ganar. Y a mí me parecería imposible que no ganáramos esta pelea en términos judiciales”, manifiesta.

«Un pelado hablando de cine»

En esta entrevista que concedió a El Mostrador, Frías se tomó un minuto para poner todas sus fichas en que la Historia de un Oso, del chileno Gabriel Osorio, se quedará este domingo 28 de febrero con el Premio Oscar al mejor Corto de Animación. También cree que esta vez Leonardo DiCaprio, por su papel en El renacido, conseguirá por fin la estatuilla al mejor actor que durante años le ha sido esquiva, y que lo más probable es que la joven Brie Larson consiga el Oscar a la mejor actriz por La Habitación.

[cita tipo=»destaque»]»Por eso lo que pasó, por ejemplo, con Edo Caroe o con Rodrigo González en el Festival de Viña: te puede gustar o no, pero son voces diferentes, y en un país que calla tantas cosas, yo estoy a favor de las voces, de quienes tengan una opinión, de quienes te invitan a mirar desde otro lado las cosas».[/cita]

Y no duda que Sylvester Stallone, dos veces nominado al Oscar en 1976 en las categorías de mejor guión original y  mejor actor por Rocky, consiga el premio de la Academia como mejor actor secundario tras su actuación en la película Creed.

Frías opina de esto con entusiasmo. El mismo que, asegura, lo ha mantenido durante más de una década y media al frente de ‘7mo Vicio’ y donde su objetivo es «mirar el cine desde otro lado que quizás desconoces, para enriquecerlo mucho más. En todos estos años hemos mostrado cosas que nadie vería en otra parte».

«Una de las gracias del programa, uno de sus factores de llegada con la gente en general, es que si fuera un programa de cine que tratara solo de lo que pasa en la cartelera chilena de películas, estaríamos hablando en un 90% solo de las películas taquilleras. No hay ningún problema con eso, pero nosotros nos dedicamos a educar también sobre otro cine, el de los cortometrajes y documentales. El programa es súper cercano, es como casero, como si un pelado se parara en el living de tu casa a hablarte de los documentales, los cortos que rallaron la papa. Ese es el objetivo del ‘7mo Vicio'».

«Por eso cuando me dicen animador, rostro de televisión, yo no creo entrar en esa categoría. Yo soy alguien que quiere comunicar lo que te apasiona».

Publicidad

Tendencias