Publicidad
«Álbum de Chile»: la muestra fotográfica que reflexiona sobre la violencia, la modernidad, la muerte o la belleza en el país actual

«Álbum de Chile»: la muestra fotográfica que reflexiona sobre la violencia, la modernidad, la muerte o la belleza en el país actual

Las 750 fotografías que componen la muestra que se exhibe en el Centro Cultural La Moneda de Santiago invitan al espectador a pensar acerca de la construcción de la identidad nacional y sus diversas transformaciones, destacando los mitos y las heridas del país.


La exposición fotográfica «Álbum de Chile», que reúne el trabajo de 160 fotógrafos emergentes y consagrados, revela los múltiples rostros de Chile que configuran la esencia de nuestra nación.

Las 750 fotografías que componen la muestra que se exhibe en el Centro Cultural La Moneda de Santiago invitan al espectador a reflexionar acerca de la construcción de la identidad nacional y sus diversas transformaciones, destacando los mitos y las heridas del país.

«El objetivo de la muestra es que los chilenos reflexionen sobre cómo es el proceso de construcción de una nación, miren hacia el pasado y se pregunten cuál es la nación que quieren construir de cara al futuro», dijo a Efe Manuela Riveros, encargada de contenidos del centro cultural.

Muerte y belleza

Las fotografías tejen un relato del país a través de la mirada diversa y plural de los artistas de distintas generaciones, quienes han apuntado sus objetivos hacia temas como el progreso, la violencia, la modernidad, la muerte o la belleza.

Este singular viaje por Chile, comisariado por el investigador Gonzalo Leiva, es una propuesta que transita por retratos, paisajes o fotografías artísticas que dan cuenta de las transformaciones constitucionales, las modernizaciones estructurales y los cambios de mentalidad de la sociedad chilena.

«Esperamos que la exposición sirva para remecer un poco a los chilenos y la idea de país que tenemos preconcebida», explicó Riveros.

Significado de bandera

Un ejemplo de eso es la representación de la bandera del país, que en la exposición se muestra en distintos contextos como en performance o en catástrofes, obligando al espectador a preguntarse cuál es el significado que tiene ese objeto en contextos distintos.

El paisaje es también uno de los temas en los que se centra la muestra que no solo da cuenta de los bellos y conmovedores parajes del país austral sino que también incluye las cara decadente y menos amable de los paisajes humanos de las ciudades.

«Existe el mito de que Chile es un país de bellos paisajes, motivo por el cual es conocido en el mundo entero, pero cuando el visitante viene a la exposición se da cuenta que también hay partes feas de nuestras ciudades que también tienen aquí su espacio. Chile también es esto», señaló.

Además de fotografías, la exposición reconstruye con cámaras antiguas un estudio fotográfico tradicional del siglo XIX que contextualiza una etapa y espacio de la creación chilena.

Verdad e invento

Para Riveros, la construcción del país es «en parte real y en parte un invento», pues es el resultado de conjugar los acontecimientos históricos con la interpretación y mirada de los ciudadanos.

Por este motivo, la identidad nacional no es un concepto estático sino que, según la investigadora, es algo que se «construye continuamente y se va redefiniendo con el tiempo», algo que queda plasmado en la exhibición.

«Desde el Centro Cultural La Moneda nunca entregamos una respuesta, no queremos enseñar nada a nadie. La idea es que la gente se venga a cautivar con estas fotografías y que puedan dialogar y reflexionar en torno a que es la identidad chilena», aseveró Riveros.

La muestra, que se podrá ver hasta abril de 2016, es un homenaje a la exposición fotográfica «Rostro de Chile», que se llevó a cabo con motivo de la conmemoración de los 150 años de la independencia del país austral y que mostró la realidad nacional a más de 20 países que la acogieron.

Publicidad

Tendencias