Publicidad
Después de 44 años, Quilapayún volverá a tocar en el Teatro Municipal de Santiago

Después de 44 años, Quilapayún volverá a tocar en el Teatro Municipal de Santiago

Será el 20 de abril, para presentar temas que no han mostrado en Chile, además de “La Cantata Santa María” y sus canciones emblemáticas. Estarán acompañados por la Orquesta Sinfónica Juvenil Metropolitana compuesta por más de 80 músicos. “Siempre el Teatro Municipal ha sido de gran importancia y es el escenario de mayor prestigio en Chile”, señaló Eduardo Carrasco, líder del grupo. “Es muy emocionante volver de nuevo a él. Esperamos que el público nos acompañe y que sea una noche inolvidable”.


Quilapayún regresa al Teatro Municipal de Santiago, después de su última presentación en ese lugar en 1972. Un escenario muy importante para la banda, que mostrará varios temas que no han presentado en Chile, además de una de sus grandes obras musicales, como la “Cantata Santa María”, para homenajear a su creador y músico Luis Advis.

Este grupo fue el primero en Chile en presentarse en el Teatro Municipal, por primera vez el año 1968, con motivo del disco “Basta”. En esa ocasión realizaron un recital memorable donde además juntaron en el escenario a Pablo Neruda y Nicanor Parra, además de otros poetas juveniles, mientras ellos cantaban desde unos de los balcones del teatro.

Sería una experiencia que repetirían varias veces, entre otros para presentar más adelante la “Cantata”, una obra que fusiona elementos musicales propios del folclor, la música docta y contenido de denuncia social. De hecho, en 1972 el grupo recibió el “Martillo de Oro”, un galardón instituido por el Sindicato de Tramoyistas del teatro. Cabe destacar que Quilapayún fue el primer grupo en tocar junto a una orquesta sinfónica en Chile.

“Siempre el Teatro Municipal ha sido de gran importancia y es el escenario de mayor prestigio en Chile”, señaló Eduardo Carrasco, líder del grupo. “Es muy emocionante volver de nuevo a él. Esperamos que el público nos acompañe y que sea una noche inolvidable”.

Confluencia generacional

En este concierto, el grupo estará acompañado por la Orquesta Sinfónica Juvenil Metropolitana compuesta por más de 80 músicos, lo que le da un realce especial a la presentación, comentó Carrasco. Durante el exilio en Francia, el grupo tocó varias veces con orquestas sinfónicas.

La idea surgió luego que les llegara la composición de una suite para orquesta, basada en las canciones del conjunto, del músico Homero Letelier. Quilapayún contactó entonces a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) para hacer un concierto, una propuesta que entusiasmó rápidamente.

“Para la FOJI  esta es una gran oportunidad musical en la cual se unirán generaciones musicales”, comentó Haydée Domic, directora ejecutiva de la entidad. “Uno de los objetivos principales de este concierto es la confluencia generacional, lo que permitirá que los jóvenes talentos de la orquesta conozcan desde el punto de vista artístico y musical el trabajo del histórico conjunto Quilapayún”.

Domic destacó que la presentación se realizará en el formato sinfónico, sin necesidad de requerir amplificación, ya que el repertorio se acomodará a un formato acústico sinfónico. “Este trabajo en conjunto entre la orquesta y Quilapayún, permitirá que otras agrupaciones, orquestas de jóvenes accedan a este material y así puedan interpretar los repertorios clásicos e históricos de esta destacada agrupación nacional”, resaltó.

El repertorio

Quilapayún presentará temas que nunca han cantado en Chile, que fueron muy populares en el exilio, y que hoy vuelven a ser interpretados en el escenario más importante del país. También presentará los emblemáticos temas que han acompañado a la banda por más de medio siglo, entre ellas, “La Muralla”, “El Pueblo Unido”, “Que dirá el Santo Padre”, “Plegaria de Un Labrador”, “Malembe”, “Te Recuerdo Amanda”, entre muchas más.

Este es el lanzamiento de una serie de presentaciones que continuarán en el año. “La idea es además repetir este formato sinfónico en regiones y fuera de Chile, queremos seguir durante todo el año presentando este espectáculo con distintas orquestas”, comentó Carrasco.

Con este show se cierran las celebraciones realizadas durante el año pasado por los 50 años de vida del conjunto, que comenzaron en el mes de abril con el histórico concierto en la Plaza de la Ciudadanía de Santiago, el que fue editado en DVD y del CD.

Quilapayún se presentará también en el Teatro Municipal de Valparaíso el 30 de abril, en un concierto clásico, con sus conocidos temas, está vez sin la Orquesta Sinfónica.

Recuperando espacios

“Quilapayún es una institución de la música chilena como pocas ha habido. De modo que presentarse en el Teatro Municipal después de una pausa de 44 años, no debería sorprender a nadie ya que hasta 1973 los escenarios y espacios culturales nos pertenecían a todos por derecho natural”, comentó por su parte el crítico musical Fabio Salas.

“Tampoco debe verse este concierto como una concesión de los estamentos dirigenciales fachos que co-optan la cultura nacional para acallar demandas y tranquilizar conciencias”, añadió. “Se trata simplemente de un paso lógico de conmemoración de uno de los conjuntos que son orgullo nacional y que tienen un lazo afectivo y popular con el público que jamás tendrán otros conjuntos de pseudohuasos de postal como los Quincheros, por ejemplo”.

“Ya es hora de que el Teatro Municipal vuelva a ser de todos y que deje de lado esa condición elitaria que al arribismo de la clase dirigente chilena le ha conferido”, remató.

Publicidad

Tendencias