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Ciudad Sustentable: Opel, la marca rebelde alemana que apuesta por el medio ambiente Mauricio Diuana detalla plan para traer autos a gas directamente de fábrica

Ciudad Sustentable: Opel, la marca rebelde alemana que apuesta por el medio ambiente

Gabriel Angulo Cáceres
Por : Gabriel Angulo Cáceres Periodista El Mostrador
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El gerente de Opel Chile dice que se trata de tecnología probada en Europa que por primera vez podrá ser adquirida por particulares. Toda una novedad para un mercado donde no existe de parte de las autoridades, y tampoco de la propia industria, incentivo alguno para fomentar el uso de combustibles y fuentes de energía menos contaminantes.


“Las nuevas tecnologías son caras y la gente en Chile todavía no está dispuesta a pagar más del doble, o hasta tres veces el valor de un auto solamente por tener tecnologías limpias”, dice el gerente general de Opel Chile, Mauricio Diuana, al analizar qué tan posible es que el país dé pasos concretos hacia el uso de combustibles y fuentes de energía menos contaminantes.

De hecho, considera prácticamente inviable que, por ejemplo, el uso de vehículos eléctricos se transforme en una alternativa real sin que exista una política impulsada por el gobierno, conjuntamente con la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), con el fin de incentivar su utilización.

Diuana, de 35 años de edad, habla con propiedad. Hace poco más de un año asumió al frente de la firma alemana de General Motors, tras haber hecho carrera en las áreas de venta y marketing de otras marcas reconocidas como Chrysler, Jeep, Dodge, Kia y Honda.

Su opinión es que las medidas anunciadas por las autoridades, como la ampliación de la restricción vehicular, están orientadas a desincentivar el uso del automóvil, lo que contrasta con la realidad innegable de que “el auto sigue siendo una necesidad”.

Y por eso le llama la atención que, dado el desarrollo del parque automotriz en Chile, con la presencia de alrededor de 70 marcas y la venta de 300 mil unidades al año, no existan programas como el que hace algunos años se implementó para potenciar el uso de autos híbridos.

“Era la mezcla entre un motor a combustión de bencina con el eléctrico. Cuando se lanzaron el gobierno sí tuvo algo que decir, y pusieron un incentivo a la compra de autos híbridos, donde el comprador no pagaba patente por cinco años; entonces, a pesar que era más caro que uno de línea bencinero o diesel, la gente lo compraba precisamente porque veía que había un beneficio detrás, que había un interés de desarrollar este mercado y se vendieron bastante bien. Pero hoy día no existe incentivo alguno”, asegura.

Por ello cree que “la ANAC tiene que ser el ente precursor de esto, pero sobre todo al que más debieran interesarle las energías limpias es al gobierno. Incentivar el cambio de uso de los motores para bajar la contaminación es algo que todos debiéramos tomar como propio y hacerlo parte de nuestro día a día”.

Auto a gas: autonomía de mil kilómetros

Pero no todo es tan malo. Hay marcas empeñadas en ofrecer en Chile autos más eficientes y de menor impacto al medio ambiente. Una de ellas es Opel, que viene desde hace algún tiempo vendiendo unidades con motores turbo en todas sus líneas, que tienen la ventaja de ser más eficientes sin perder potencia.

Y hay más. En esta entrevista que concedió a El Mostrador, Mauricio Diuana anunció el desarrollo, conjuntamente con Gasco, de un proyecto para la comercialización de automóviles a gas.

[cita tipo=»destaque»]“la ANAC tiene que ser el ente precursor de esto, pero sobre todo al que más debieran interesarle las energías limpias es al gobierno. Incentivar el cambio de uso de los motores para bajar la contaminación es algo que todos debiéramos tomar como propio y hacerlo parte de nuestro día a día”.[/cita]

“Otro proyecto que tenemos a futuro, y de hecho ya tenemos un auto acá para hacer pruebas, es un auto a gas. Hoy día en Chile existen autos a gas solamente en los taxis y no directos de fábrica. Son autos bencineros que vende un concesionario y a los que se les hace una transformación”.

¿Por qué otras marcas no lo han hecho? Simplemente porque esta tecnología encarecía mucho los autos y “nosotros estamos buscando es que la diferencia entre un auto a bencina y un auto a gas, no sea tan grande. Por suerte en Opel el costo no es tanto más, por lo que tenemos una oportunidad bastante real de subirnos a este tipo de autos por un diferencial mínimo; y en segundo lugar, obviamente el gas es una tecnología más limpia, y más barata. Nadie lo tiene hoy día. En Europa funciona perfecto y sale de la línea de producción directa de Opel, o sea no se manda a transformar a una fábrica distinta ni nada”.

Actualmente se está trabajando con un Opel Corsa en las instalaciones de la firma en Huechuraba. El auto tiene un estanque de bencina y otro de gas. Con ambos llenos, dice Mauricio, “tienes una autonomía de mil kilómetros. Con esto tienes solucionado un viaje a la Serena ida y vuelta sin tener que pasar a recargar nuevamente. Es una autonomía muy alta y es parte de las tecnologías que estamos desarrollando”.

Estrategia digital

Desde su regreso a Chile hace cuatro años, Opel ha debido llevar adelante un importante trabajo de reposicionamiento de la marca, que cobró gran popularidad a comienzos de los 90 con la segunda generación del Opel Corsa y el Opel Astra, modelos que posteriormente siguieron vendiéndose al alero de Chevrolet.

Y una de las tareas fue precisamente terminar con la idea de que se trataba de vehículos de bajo costo. “Teníamos que desmarcarnos de alguna forma, poniendo énfasis en que ahora es un producto alemán, un producto de mejor calidad, un producto con otras prestaciones, otro equipamiento, decirle al consumidor que esta era otra página de Opel”.

Hubo entonces que innovar. Y por eso optaron por buscar al público no a través de los clásicos avisos en el diario, sino que mediante una estrategia publicitaria más “irreverente”, con Federico Sánchez como rostro y con el foco puesto en los medios digitales.

“A nosotros nos gustan las campañas innovadoras. Hoy día la publicidad está un poco saturada y si uno no es innovador, el consumidor no se va a fijar. Tienes que llegar de forma distinta y por eso hemos optado un poco por la irreverencia. Creemos que hoy día el consumidor necesita tener algo distinto en los medios para poder captar su atención y por eso apostamos a eso. Los medios digitales nos permiten contar una historia más completa, más entretenida, mostrar un video y más contenido del que muestra un aviso”.

Mauricio Diuana está tranquilo, porque más allá de los signos de desaceleración que experimentó el mercado de los autos nuevos en 2015, Opel sigue siendo una marca nueva, a la que, afirma, le queda mucho por crecer. “Como estamos en la parte inicial del ciclo de vida de una marca, estamos todavía con un potencial gigantesco para poder seguir creciendo. Obviamente venimos apalancados de nuestros vehículos que son con tecnología alemana a nuestro alcance y los autos prácticamente se venden solos cuando uno los prueba”.

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