viernes, 27 de noviembre de 2020 Actualizado a las 14:57

Cultura - El Mostrador

Exposición “Carnaza de la Poesía” de Fernando Prats en Galería Patricia Ready, 10 de marzo al 22 de abril

por 9 marzo, 2016

Exposición “Carnaza de la Poesía” de Fernando Prats en Galería Patricia Ready, 10 de marzo al 22 de abril
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El artista ha construido su obra en interacción directa con la naturaleza, situándola en la Antártida, piques mineros y pueblos devastados por volcanes. Estas son solo algunas de las locaciones en las que Prats ha buscado registrar los gestos de transformación de la materia y de la acción humana. En esta oportunidad, “Carnaza de la poesía”, representa una expedición en tres planos simultáneos: en la Cordillera de Los Andes, en el conjunto de estrellas situadas exactamente sobre esas cumbres y en la poesía chilena del último siglo. El vínculo entre estos tres aspectos es la figura del cóndor, que es incorporado tanto material como simbólicamente en la obra.

Las palabras de Gabriela Mistral en su ensayo de 1926 “Menos cóndor y más huemul” sirven de apertura para “Carnaza de la poesía.” Si la poeta vio en esta ave una alegoría de la fuerza y del impulso agresivo en el carácter de nuestra nación, Prats lo representa como un agente en la descomposición y en la elevación de los cuerpos. Para ello inserta papeles con fragmentos de versos de grandes poetas chilenos en el hábitat de los cóndores. Camuflados en la carroña, estos animales intervienen los poemas con sus garras y picotazos, constituyendo un paisaje escogido por la misma acción de la naturaleza.

La Cordillera de Los Andes, ha sido incorporada en obras de arte, en trabajos científicos, en mensajes políticos como un sello unitario de la nación. El artista, mediante el uso de diferentes técnicas y soportes, entre estos el vídeo, la fotografía y papeles ennegrecidos con humo e intervenidos, logra desensamblar ese sello unitario representando una cordillera en constante transformación.

En el muro externo de la Sala Principal será exhibido el mapa estelar de las constelaciones situadas a lo largo de las cumbres de la cordillera. En el interior de la sala estarán las obras “Cordillera Dentada”, la serie “Cordillera Muda”, y la serie “Aletazos”, todas distintas aproximaciones para representar este hito geográfico. En el Auditorio se presentará el video de la acción “Carnaza de la poesía”.

Fernando Prats 

Reside y trabaja en Barcelona desde 1990. Su formación comenzó en dicha ciudad, en la Escola Massana, continuó en Santiago donde obtuvo su licenciatura en Arte por la Universidad de Chile, para luego finalizar con un postgrado en pintura en la Universidad de Barcelona. Su obra se ha hecho conocida por las acciones o expediciones emprendidas, entre ellas destacan: Gran Sur (2011), Acción Lota, acción Géiser del Tatio, acción Salar de Atacama, acción Mina a Rajo Abierto (todas 2006), Congelación, sobre el glaciar de Collins en la Antártida chilena (2002). Su trayectoria artística ha sido reconocida con diversas becas y distinciones, entre estas la Beca Guggenheim (2006-2007); FONDART (2003); artista residente en la Kunst-Station Sankt Peter Köln, Colonia, (2002-2003); Premi especial Pilar Juncosa y Sotheby´s (1994); VII Premi de Pintura Miquel Casablanca (1992). Ha sido galardonado con el Primer Premio Ciutat de Palma Antonio Gelabert d’Arts Visuals (2010). Ha participado en múltiples exposiciones internacionales. Representó a Chile en la 54 Biennale di Venezia, 2011; participó en la Mediations Biennale 2012, Polonia; la Trienal de Chile, 2009 y en la Exposición Uni­versal del Agua, Zaragoza, 2008; Actualmente el Ayuntamiento de Barcelona ha encargado al artista la realización de un proyecto monumental en la Plaza Pablo Neruda de la ciudad. El proyecto gira en torno a la labor de acogida de los exiliados republicanos liderada por el poeta.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV