Publicidad
Conoce a las bandas chilenas que debutan en Lollapalooza 2016 Diecinueve artistas nacionales se presentan en esta edición

Conoce a las bandas chilenas que debutan en Lollapalooza 2016

La sexta versión de Lollapalooza Chile trae cerca de 60 artistas que tocarán en los escenarios del Parque O’higgins. Quienes lideran el cartel son el rapero Eminem y la banda inglesa Florence+The Machine, pero el festival también cuenta con la presencia de una serie de exponentes de la música nacional. Algunos ya conocidos y otros que de a poco se están haciendo notar.


Pese a la fascinación que pueda producir ver a tantos artistas internacionales de renombre juntos en un mismo lugar, Lollapalooza es una de las instancias para conocer lo más destacado de la escena local. Este año son 19 los artistas chilenos que se presentan en el festival, y aunque algunos como Ases Falsos, Gepe, o Javiera Mena, ya se han presentado antes en los escenarios de Lollapalooza, cerca de la mitad de los músicos nacionales debutarán este 19 y 20 de marzo.

En El Mostrador Cultura quisimos destacar tres de esas bandas que tocarán por primera vez en Lollapalooza Chile y que a nuestro juicio han estado dando que hablar durante el último tiempo.

Julius Popper

BANDA-JULIUS-POPPER-o-1600x1200-1024x681

Vienen desde Concepción, la cuna del rock chileno, donde se abrieron paso rápidamente por el circuito universitario de la ciudad destacando por su rock con toques de blues, jazz y rockabilly. Aunque tengan más de diez años de trayectoria y dos discos de estudio, Julius Popper (2009) y No eres tú soy yo (2013), tocar en Lollapalooza sin duda marca un hito en su carrera. Al menos así lo afirma la cabeza del sexteto, Alejandro Venegas, quien cuenta que ve su participación en Lollapalooza como una oportunidad de masificar su propuesta, que más gente los escuche y sobretodo de realizar un buen show.

Respecto a las quejas que algunos puedan tener respecto a la programación del festival, Alejandro lo compara con lo que pasó con Rock en Conce (REC), diciendo que siempre habrá alguien disconforme y que lo mejor es disfrutar de la música que hay. “Yo hago un llamado a disfrutar la música porque en esa fecha Chile va a ser un punto de música importante y tenemos que estar contentos por eso. Los que estamos hoy día en Lollapalooza recibimos la invitación con alegría y entendemos que los que estamos es porque fuimos seleccionados para este año y el que no pudo estar estará el próximo año”.

Planeta No

_MG_6224

También desde Concepción, destaca el sonido de Planeta No, trío que mezcla un pop bailable con matices punk y el uso de sintetizadores. Activos desde 2010, Planeto No está compuesto por Juan Pablo Garín en la batería, Camilo Molina en el bajo y Gonzalo García en guitarra y voz. La banda sacó en 2014 su EP Matanza, el cual fue clave para el lanzamiento de su primer disco Odio a mediados del año pasado.  El éxito de esta producción, que incluye el single Sol a Sol, los ha llevado de gira a lo largo de Chile y a países como México y Perú.

Si bien la banda que trabaja con Sello Azul declara no conocer a profundidad el festival, y considera poco democrática tanto la parrilla como el precio de las entradas, tienen claro que instancias como estas son una oportunidad importante. “Recibimos la responsabilidad que significa tener alta exposición por un mérito que no es directamente nuestro, si no tangencial por estar en el festival. Queremos estar a la altura y hacer las cosas bien, como en cada tocata de cada fin de semana en todo caso”, dice su vocalista, Gonzalo García.

Respecto a la presencia de música chilena en el festival, García no cree que pagar 100 mil pesos para asistir y luego reclamar por facebook sirva de mucho, “si no vamos a las tocatas de dos lucas con bandas increíbles que hay cada sábado en distintas comunas, de rap, de indie, de cumbia”, a lo que agrega, “hay muchísimas bandas chilenas buenas que deberían ser más conocidas ¿Es el festival Lollapalooza la mejor manera de difundirlas?”, se cuestiona.

La Guacha

Foto: Emilia "Iguana" Aguilera

Foto: Emilia «Iguana» Aguilera

Hace solo unos días estrenaron el videoclip de Amor Platónico, el single que lanzaron en 2013 junto al músico uruguayo Kevin Johansen. La Guacha es un cuarteto formado por Soledad del Río, Juan Pablo Escares, Alexis Bugueño y Rodrigo Mora, quienes iniciaron en 2008 el proyecto musical que hoy cuenta con dos producciones Virgen (2010) y Fácil (2013), y que incluso ha participado con su música en algunas teleseries de TVN como Esperanza y La Chúcara.

La agrupación se caracteriza por incorporar en su música ritmos bailables con elementos del pop y de la tradición latinoamericana y afrocubana. Es precisamente esto lo que pretenden mostrar el domingo, un show que no busca encajar. “En general el festival ha tenido una línea más popera/rockera/electrónica y si bien La Guacha tiene harto pop, la raíz es súper latina, entonces no quisimos caer en la tentación de tener que ser de la línea del festival y muy por el contrario, reafirmamos la esencia que tenemos”, afirma Soledad del Río.

La banda, que contará con dos invitados en el escenario, Pancho Sazo -vocalista de Congreso- y Palmenia Pizarro, dice estar consciente de que ocupan un lugar que muchos otros quisieran. “No son tantas las bandas chilenas que están ahí, entonces hay que tomarse el espacio con mucha responsabilidad, con mucho respeto (…) Chile es un país de músicos, y de músicos talentosos, sensibles, y muy secos. Creo que sería bonito que el festival ampliara un poco más esta participación de bandas chilenas”. En esa línea, Soledad comenta que un músico que le gustaría ver en una próxima versión de Lollapalooza es Me llamo Sebastián.

Chile de exportación

La participación de artistas chilenos poco varía año a año. En 2011, año en que se realizó la primera versión del festival en nuestro país fueron 18 los músicos nacionales presentes. Pero tocar en Lollapalooza no solo puede ser una tribuna importante para darse a conocer dentro del país. En años anteriores artistas como Ana Tijoux, Chico Trujillo, Los Bunkers, Los Jaivas, Astro, RVSB, y Francisca Valenzuela, tuvieron la oportunidad de participar de la versión original del festival que se realiza en Chicago, Estados Unidos.

Otros exponentes de la música nacional que tocarán por primera vez en esta edición de Lollapalooza Chile son Oddó, Magaly Fields, The Suicide Bitches, Tunacola, Bitman & Roban y Edgar van de Wingard.

Pincha en la imagen y escucha el playlist de El Mostrador con lo mejor de Lollapalooza 2016

spotify

Publicidad

Tendencias