Publicidad
Comedia musical de Bertolt Brecht revive a los gángsters de los años 20

Comedia musical de Bertolt Brecht revive a los gángsters de los años 20

A 60 años de la muerte del dramaturgo alemán se estrena por primera vez en Chile la obra «Happy End», que creó junto a Kurt Weill y Elisabeth Hauptmann. Álvaro Viguera dirige un gran elenco encabezado por Geraldine Neary, Gabriel Urzúa, Gloria Münchmeyer y Bastián Bodenhöfer, entre otros, y que estará en cartelera en GAM desde el 18 de marzo.


Una comedia musical que revive a los gángsters de los años 20 debuta este viernes en el centro cultural GAM (Alameda 227, Metro Universidad Católica).

Se trata de la versión en español de “Happy End”, una obra de Bertolt Brecht, Kurt Weill y Elisabeth Hauptmann, que es llevada a escena por Álvaro Viguera con catorce actores y una orquesta en vivo.

Parte del elenco fue seleccionado a través de una audición abierta para la interpretación de la obra, que incluye 13 números musicales.  Actúan y cantan entre otros Geraldine Neary, Gabriel Urzúa,  Elvira López, Bastián Bodenhöfer, Gloria Münchmeyer, Felipe Castro, Catalina Martin y Gabriel Cañas.

Happy End, Estudio Schkolnick

Sin final feliz

El montaje conmemora los 60 años de la muerte de Brecht (Berlín, 1956), y para Viguera es “un musical que se ríe de los musicales de Broadway y sus finales felices.  Es una obra muy bonita y que tiene muchas canciones emblemáticas de Weill, una música muy teatral y llena de ironía”, reconoce.

La obra se sitúa en Chicago de los años ’20, donde un grupo de criminales es confrontado por el Ejército de Salvación que lucha incansablemente contra el pecado.

La teniente Lillian Holiday  intenta reformar y convertir a Bill Cracker, líder de una peligrosa banda de gangsters.  Mientras sus esfuerzos empiezan a dar frutos, ella es expulsada del Ejército de Salvación por considerar su conducta indecorosa, aún, siendo la evangelista más popular de la organización.

Los criminales, liderados por “La Mosca”, deciden unirse al Ejército de Salvación al percatarse del enamoramiento entre Bill y Lilian, así, resuelven abrir un nuevo cuartel para salvar las almas de los capitalistas.

????????????????????????????????????

Foto: Jorge Sánchez.

Funcional al capitalismo

Pero tras la candidez del argumento se trasluce el humor y la ironía de una crítica a lo que se entiende como happy end, resignificando esta aparente lucha entre el bien y el mal como una articulación funcional al capitalismo.

“La obra tiene muchos temas actuales. La crisis hoy es producto de que las ficciones legales y políticas se están destruyendo y el grupo de personas involucrado es bastante amplio. El abanico se ha abierto ya de tal manera que no sabes quiénes son los buenos y quiénes son los malos. En la obra es igual. El final feliz es también una ficción heredada, gringa, por eso la obra es un relato de ese relato y permite una reflexión de lo que está pasando ahora.”, explica el director.

La obra fue estrenada en Berlín en 1929, un año después del éxito mundial cosechado por los mismos Weill y Brecht con “La ópera de tres centavos”.  El éxito de Happy End llegaría casi 50 años después, con su estreno en Broadway y con Meryl Streep como protagonista, recibiendo varias nominaciones los premios Tony.

 

 

Temporada 18 de marzo al 15 de mayo

Horarios: Jueves a Sábado – 20:00 horas. Domingo: 19.30 h

Sala A2

 

Música: Kurt Weill Texto Bertolt Brecht y Elizabeth Hauptmann

Texto de canciones: Bertolt Brecht

Traducción al español: Omar Saavedra Santis

Director: Álvaro Viguera

Director musical: Marcelo Vergara

Productora General: Antonia Santa María

Asistente de Dirección: Ana Corbalán

Asistente de Producción: Alessandra Massardo

Coreógrafo: Gonzalo Beltrán

Diseño, escenografía e iluminación: Rodrigo Ruiz

Diseño de vestuario: Andrea Carolina Contreras

Diseño sonoro: Roberto Contreras

Coach Vocal: Elvira López

Co-Producción GAM y La SANTA Producciones

Elenco: Geraldine Neary (Aleluya Lil), Gabriel Urzúa (Bill),  Elvira López (La Mosca), Bastián Bodenhöfer (Gobernador), Gloria Münchmeyer (Mayor Stone), Felipe Castro (Hannibal Jackson), Catalina Martin (Miriam), Gabriel Cañas (Sam), Santiago Rodríguez (Baby Face), Rodrigo Lisboa (Jimmy Dexter), Adriana Stuven (Hermana Jane), Mercedes Mujica (Hermana Mary), Cristóbal Muhr (Hermano Brown) y Natalia Grez (Policía).

Orquesta: Marcelo Vergara, Yohan Aranda, Alfonso Vergara, Diego Morales, Karem Ruíz, Camilo Arriagada, Cristian Molina, Gad Xoyón

Publicidad

Tendencias