Publicidad
Chilenos promueven fondo regional para fortalecer desarrollo científico en Latinoamérica Durante reunión NeuroSur realizada en Santiago

Chilenos promueven fondo regional para fortalecer desarrollo científico en Latinoamérica

Embajador Gabriel Rodríguez, representante de cancillería chilena, y científicos del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica, BNI, llamaron a incrementar el financiamiento para la ciencia y levantar un fondo conjunto entre los países del Cono Sur.


Aumentar la inversión en ciencia del 0,4% del PIB al 1% en el corto plazo, y apoyar la internacionalización de esta área a través de un fondo regional, son los objetivos que planteó el Embajador Gabriel Rodríguez, y director de Energía, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cancillería Chilena.

Las declaraciones se realizaron durante el cierre de NeuroSur, actividad que busca incrementar la colaboración entre países de Latinoamérica en el área de la neurociencia, y cuya reunión organizada por el Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica, BNI, fue recientemente desarrollada en la Universidad de Chile.

Gabriel Rodríguez indicó que los avances nacionales realizados en el campo de la neurociencia, en áreas como Alzheimer y envejecimiento, reflejan la calidad de la investigación en Chile y también la necesidad de incrementar el apoyo y financiamiento local, en alianza con América Latina. “Como Cancillería, estamos respaldando la colaboración e integración científica latinoamericana y a su vez, apoyando la creación de un fondo de financiamiento para la Región. Esto, sumado al respaldo para que se constituya el Ministerio de la Ciencia. Pensamos que esta entidad, debe tener un componente internacional destacado, porque hoy los grandes avances científicos no ocurren en laboratorios cerrados y aislados del mundo, sino que en redes internacionales”, expresó.

Foto 1 Neurosur

Dr. Andrés Couve, director Instituto Milenio Neurociencia Biomédica , BNI junto a Embajador Gabriel Rodríguez, director de Energía, Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Fortaleciendo la ciencia en Latinoamérica

El Dr. Andrés Couve, director de BNI y gestor de NeuroSur, se mostró optimista con los resultados de estas reuniones, en las que han participado investigadores de Chile, Uruguay, Argentina y Brasil, países que además han sido sede de estos encuentros previamente. Asimismo, explicó que es imperante seguir fortaleciendo el desarrollo científico Regional y los vínculos con destacados laboratorios. “Debemos potenciar las colaboraciones regionales y compartir capacidades tecnológicas para mejorar nuestra productividad científica y competitividad en el área de neurociencia”, explicó.

En ese contexto, destacó que estrechar lazos con el Gobierno y el Ministerio de Relaciones Exteriores es de vital importancia para el progreso científico y el incremento de recursos para esta área. “Estamos convencidos de que la ciencia latinoamericana en el área de neurociencia, es de primer nivel. Y en ese marco, vincularnos con el Ministerio de Relaciones Exteriores, un gran desafío que estamos llevando a cabo y que sin duda, nos beneficia mutuamente. Esto, porque estamos seguros de que debemos convertir a la ciencia en un elemento importante de las relaciones internacionales, en especial con los países vecinos. Así es que esperamos seguir avanzando en conjunto, para consolidar esta red de alianzas internacionales”, comenta Couve.

Similar opinión comparte el Dr. Claudio Hetz, director alterno de BNI. “A través de NeuroSur buscamos conocer, generar vínculos, interacciones y colaboraciones con los grupos de científicos más selectos de Latinoamérica. Y en el mediano y largo plazo también esperamos levantar este fondo regional, motivando a los actores del Gobierno para que nos respalden con esta iniciativa”.

Reunión de líderes de NeuroSur

Esta cuarta jornada de NeuroSur, realizada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, se inició con el simposio “The Living Brain” (El Cerebro Vivo). Dicha actividad, contó con exposiciones de Emilio Kropff, del Instituto Leloir, Argentina; Scott Fraser, de la University of Southern California, USA; Pablo Oteiza, de Harvard University, USA – Max Planck Institute, Munich, Germany; Marcelo Dietrich, de Yale University, USA; Damián Refojo, IbioBA, Argentina; Tomás Ossandón, Pontificia Universidad Católica de Chile; y José Luis Valdés, de la Universidad de Chile, BNI, Chile.

El encuentro culminó con una reunión de líderes latinoamericanos de la neurociencia y gerociencia, entre los que destacaron: Christian González, director del Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo, GERO; Andrés Chávez, investigador del Instituto Milenio, Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso, CINV; y Francisca Bronfman, investigadora del Centro de Envejecimiento y Regeneración, CARE Chile UC, del Núcleo Milenio de Regeneración Biológica; Sergio Ferreira, de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil, y Federico Lecumberry del Instituto Pasteur de Uruguay.

Los objetivos de NeuroSur son promover el intercambio de conocimiento, generar colaboraciones entre países vecinos y optimizar recursos en el campo de la neurociencia. Esta red de apoyo nació el año 2012, en el marco de un encuentro realizado por BNI en Montevideo, junto al Instituto Pasteur. Fruto de esta primera reunión, se efectuaron jornadas adicionales en Argentina y Brasil, (Buenos Aires y Río de Janeiro), durante el 2013 y 2014, respectivamente.
En este contexto, Dr. Couve indicó que dicha instancia ha permitido no solo fortalecer las capacidades tecnológicas de Latinoamérica, “sino también demostrar internacionalmente que la ciencia realizada en el continente es de primer nivel, entregando una mirada regional a las investigaciones en neurociencias”. El científico expresó además, que la actividad permite destacar y reunir, especialmente, a científicos jóvenes del continente que están trabajando en área de frontera en neurociencia, y que han realizado sus post doctorados en importantes laboratorios en Europa o en EEUU.

Publicidad

Tendencias