Publicidad
Curso gratuito «El mundo de Cervantes, una figura universal. Arte, cultura y sociedad» en Centro Cultural de España, desde el 8 de abril

Curso gratuito «El mundo de Cervantes, una figura universal. Arte, cultura y sociedad» en Centro Cultural de España, desde el 8 de abril


El 2016 conmemora el IV Centenario del gran escritor español Miguel de Cervantes y Saavedra y esta conmemoración pretende “acercar la vida, la obra y la época de Cervantes al público en general, especialmente a aquel que se encuentra menos familiarizado con ellas”. Es por ello que el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile -a través de su Área de Vinculación con el Medio- y el Centro Cultural de España, han organizado un curso gratuito – patrocinado por el Consejo Nacional de la Cultura- que busca “profundizar en la figura de Cervantes y ubicarlo en su particular contexto cultural: la transición del Renacimiento al Barroco; el nacimiento de la literatura moderna -analizando su relación con otros escritores contemporáneos, como Shakespeare y el Inca Garcilaso–cuyo cuarto centenario se celebran también en 2016-, todo ello con el propósito de indagar en este período, que es un cambio epocal que da inicio a los Tiempos Modernos.

Este curso busca mejorar nuestro conocimiento y avanzar en la divulgación y universalización de la inagotable obra cervantina. Nos proponemos convocar una lectura de la obra de Cervantes que es una invitación a la revisión de los cimientos de la Modernidad. El curso acercará a una relectura de los fundamentos mismos de eso que llamamos sociedad moderna, de su relación con el arte, con la vida y de las desigualdades e ilusiones que le son inherentes. ¿Puede acaso hoy existir algo más necesario y urgente que revisar las bases de este escenario moderno para permitirnos comprender las paradojas de nuestra realidad contemporánea? Este curso intenta hacerse cargo de esa responsabilidad.

Destinatarios: Este curso está destinado a un público amplio familiarizado con  la mediación de la lectura y la literatura infantil y juvenil, especialmente a profesores y a quienes se encuentren vinculados a proyectos de bibliotecas (comunitarias, escolares, públicas, etc.) u otros espacios no convencionales relacionados con la lectura (cárceles, hospitales, centros sociales, etc.)

Se otorgará diploma de asistencia a quienes certifiquen el 90% de asistencia, otorgado por el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago y el Centro Cultural de España. El curso es patrocinado por el Consejo Nacional de la Cultura.

Las clases se realizarán los días viernes de 19.00 a 20.30 horas en el Centro Cultural de España, ubicado en Providencia 927 (metro Salvador), entre el 8 de abril y el 1 de julio.

Inscripciones y programa: www.diplomadosidea.usach.cl

Plazo para inscribirse hasta el día lunes 4 de abril o hasta que se completen las vacantes.

cervantes2

 

 

Publicidad

Tendencias