Publicidad
Ceibo Ediciones lanza la novela “Desaparecer”, que explora en el concepto de enajenarse en la ciudad, de Francisco Martín Naritelli

Ceibo Ediciones lanza la novela “Desaparecer”, que explora en el concepto de enajenarse en la ciudad, de Francisco Martín Naritelli


La primera novela de Francisco Marín Naritelli, “Desaparecer”, se lanzará en la sala de Teatro Cinema (Ernesto Pinto Lagarrigue 179, Barrio Bellavista) el próximo miércoles 30 de marzo a las 19:30 horas.

Será con la presencia de la escritora Eugenia Prado Bassi y del periodista Nicolás Rojas, fundador de la revista digital Ojo en Tinta, quienes ofrecerán su mirada sobre la obra.

Si desaparecer en la ciudad es una posibilidad cierta en los tiempos que corren, la novela de Marín Naritelli abrirá nuevas ventanas en medio de un drama relacionado con las relaciones físicas y espirituales del concepto. «Puedes desaparecer físicamente o hacerte invisible para un ser que amaste o te ha amado», explica.

Portada_Desaparecer

La vorágine

“Fernando recuerda a Claudia y aparece Loreto. Fernando sigue recordando a Claudia y aparece Eugenia, una tarotista y Carlos, un músico popular. Fernando asimila su nostalgia a una casa que se derrumba: la casa familiar no existe porque Santiago es el reflejo de una pérdida, porque en medio de los monumentales edificios y las grúas, en medio de la vorágine de la vida moderna, en Santiago nada persiste y se irá borrando todo indicio de pasado. Porque Santiago y, por extensión, Chile, es como la casa de Usher: condenada, multiplicándose en su condena, arañándose, inexorable… para ser, finalmente, un montón de escombros”, reza el texto.

“Porque en Santiago todo desaparece así como Claudia que también lo hace. Y repetirlo es negar su aparición. Porque Claudia ya no estará cuando Fernando se levante por la mañana y juzgue el día por el encanto del último mensaje recibido, ya no permanecerá en los poemas que prolijamente se amontonan en el escrito”, continúa.

“Desaparecer” es la primera novela de este autor, quien se estrena en el género con Ceibo Ediciones, en medio de una carrera en el ensayo científico y analítico en el campo de las comunicaciones.

“Para mí esta novela es la posibilidad de decir cosas que en la escritura académica no puedo, o no me alcanza. Son reflexiones que en el terreno de la ficción tienen cabida, y al mismo tiempo me permite divagar con más libertad al respecto de un tema que ronda mi cabeza”, dice Marín.

Pérdidas

En eso contexto, “Desaparecer” aparece, también, como ausencia, según el autor, y aclara que en un mundo en que cada vez “se ve mayor hacinamiento, cuando en la vida cotidiana no te miras las caras con las personas con las cuales compartes un vagón del Metro porque van todas y todos cabizbajxs, cuando la seguridad se siente como una relación pasada. La ciudad te va enajenando”, afirma.

Esta novela dice relación con lo que el protagonista perdió, con lo que se fue, lo que se destruyó y lo que ya no existe. Tanto en el plano emocional, como en lo físico y la observación de lo urbano. Se basa en relaciones pasadas. Se trata de desaparecer en la ciudad y en la relación.

El libro incorpora diseño y fotografía para darle dinamismo, con lo que busca graficar la atmósfera de la ciudad de Santiago más allá del recurso verbal. Y en el lanzamiento se mostrará un trailer audiovisual, en la línea del relato cinematográfico, acorde con la historia que propone la novela.

Marín Naritelli, nacido en Talca en 1986, es periodista y magíster en Comunicación Política de la Universidad de Chile. Es autor de los libros “Las batallas por la Alameda; arteria del Chile demoliberal” (Ceibo, 2014) y del poemario “Otoño” (Piélago, 2014), además de un sinnúmero de artículos de investigación en Chile y el extranjero. También es colaborador de la revista digital Ojo en Tinta.

Publicidad

Tendencias