Publicidad
De Niro retira de Festival de cine de Tribeca polémico documental que relaciona vacunas con causas del autismo El estreno estaba previsto para el 24 de abril

De Niro retira de Festival de cine de Tribeca polémico documental que relaciona vacunas con causas del autismo

El documental, dirigido por es el exmédico Andrew Wakefield, asocia la vacuna triple vírica (sarampión, rubeola, paperas) con el autismo y acusa al Centro para el control y la prevención de enfermedades de Estados Unidos (CDC) de conocer y esconder deliberadamente los supuestos riesgos. En 2010 el Consejo General Médico del Reino Unido despojó de su licencia al especialista al concluir que se trató de una grave falta de profesionalidad. La decisión de retirarlo sostuvo Robert de Niro fue «porque no creemos que contribuya al debate que esperaba».


Un documental que relaciona las vacunas con el autismo fue retirado del prestigioso Festival de Cine Tribeca de Nueva York, luego de críticas de médicos e investigadores.

El actor y fundador del festival, Robert de Niro, que tiene un hijo con autismo, informó la decisión luego de revisar el criticado documental, dirigido por Andrew Wakefield, junto a otros directivos del festival y miembros de la comunidad científica, señala el New York Times.

tribeca

Wakefield realizó un estudio sobre las vacunas y el autismo -cuando era médico- que fue publicado en la revista británica The Lancet en 1998. En 2010 el Consejo General Médico del Reino Unido despojó de su licencia al especialista al concluir que se trató de una grave falta de profesionalidad.

El documental asocia la vacuna triple vírica (sarampión, rubeola, paperas) con el autismo y acusa al Centro para el control y la prevención de enfermedades de Estados Unidos (CDC) de conocer y esconder deliberadamente los supuestos riesgos.

La investigación que realizó el Consejo no se centró en si las conclusiones de Wakefield eran correctas o no, sino en los métodos empleados.

«En los 15 años desde que se fundó el Festival de Cine de Tribeca, nunca he pedido que se muestre una película ni me he involucrado en la programación», dijo el laureado actor en un comunicado. «Sin embargo, esto es muy personal para mí y mi familia, y quiero que haya un debate». Aunque también dijo que la decisión de emitir el documental no implicaba una defensa personal del mismo, y dejaba claro que él no está en contra de las vacunas.

De Niro indicó que su intención de mostrar el documental, que estaba previsto para el 24 de abril, «era proveer la oportunidad para que hubiera una conversación sobre el tema, que es muy personal para mi y mi familia».

Agregó en dicho comunicado que luego de revisar el documental el Festival de Cine de Tribeca tomó la decisión de retirarlo «porque no creemos que contribuya al debate que esperaba», pero en rigor lo que ocurrió fue que recibió críticas de la comunidad científica por ofrecerle tribuna a falsas teorías que han sido desacreditadas.

Una portavoz del festival, que no se identifica, indicó al periódico que desconoce qué llevó a retirar la película a De Niro, que desde el pasado martes estuvo en el centro de las críticas de científicos y médicos tras anunciar que el documental sería presentado en el popular festival, indica además el rotativo.

 

A pesar de ser de que el médico y coguionista del documental fue defenestrado por la comunidad científica, Wakefield se mudó a Estados Unidos y siguió siendo uno de los principales referentes y líderes del movimiento antivacunas.

Su estudio e influencia son citados frecuentemente como una de las principales causas de la caída de las tasas de cobertura vacunal, lo cual ha provocado el surgimiento de importantes brotes en países del primer mundo, que habían logrado erradicarlos.

Publicidad

Tendencias