Publicidad
ACA SECA Trío regresa a Chile para compartir su fusión de jazz y folclor de vanguardia El trío argentino se presentará esta noche en un único concierto en el Teatro Nescafé de las Artes

ACA SECA Trío regresa a Chile para compartir su fusión de jazz y folclor de vanguardia

Juan Quintero (guitarra), Mariano Cantero (percusión) y Andrés Beeuwsaert (piano), conforman Aca Seca trío, una de las bandas referentes de la actual música popular argentina. Con más de 15 años de colaboración conjunta, sus canciones han marcado a toda una generación, volcando su interés en cultivar un repertorio renovado inspirado en clásicos del folclor latinoamericano, pero basados en una sonoridad y estética propia, abierta al cruce de lenguajes, a las influencias del jazz y la música académica.


Los tres músicos se conocieron mientras estudiaban en la Universidad Nacional de la Plata, un espacio que reunía a jóvenes de diversas procedencias. “Nosotros por ejemplo venimos de lugares distantes y bastante diferentes, (Juan, de Tucumán, Mariano de Santa Fe, Andrés de Olavarría)- no nos criamos en la misma ciudad y nos encontramos cursando en La Plata el año 1996. Una característica del lugar es que reúne a jóvenes de norte a sur de Argentina y Aca Seca es un ejemplo bastante claro de eso. “Durante esos años en la facu, vivíamos muy cerca y nos veíamos muy seguido. Ensayábamos mucho y los ensayos siempre han sido para nosotros muy intensos y productivos, nuestro laboratorio creativo por llamarlo de alguna manera, además de valorar el simple hecho de estar reunidos, compartiendo una cena o cosas así”, comenta Andrés Beeuwsaert, recordando lo inicios de los Aca y el vínculo que los mantiene unidos hasta el día de hoy.

La conexión musical lograda en esos encuentros fueron el primer pie para pensar en continuar un proyecto musical juntos al que titularon Aca Seca Trio. Con su talento y creatividad integradora, en poco tiempo lograron posicionarse tanto en los circuitos del jazz como en el de los cultivadores del folclor de vanguardia. Desde entonces el cruce de estilos y lenguajes musicales son parte de su constante búsqueda en su desarrollo musical y su repertorio, compuesto tanto de composiciones propias como de autores latinoamericanos de la talla de Juan Falú, Jorge Fandermole, Lucho González, Carlos Aguirre, Hugo Fattoruso, Eduardo Mateo, entre otros.

Por su parte, Juan Quintero señala «que es una suerte poder haber mantenido nuestra relación en el tiempo con los Aca Seca. Ahí somos testigos de las cosas que cambiamos, de lo que mantenemos aun, de los aprendizajes que compartimos y de nuestras búsquedas individuales, de cómo nos volvimos familia… Es difícil resumir lo vivido, o a lo mejor es lo más fácil: Aca Seca continua porque disfrutamos hacer música juntos, y porque nos queremos”.

Ese vínculo estrecho, se ha materializado en una obra musical abundante, materializada en la edición de 4 discos a la fecha: : “Aca Seca”, “Avenido”, “Ventanas” y su más reciente trabajo titulado “Hermanos” en conjunto al quinteto de Diego Schissi. Cabe agregar que Aca Seca se ha vuelto un referente importante para muchos, tanto para creadores como intérpretes o el público general, debido a la elaboración artística de su propuesta, pero también por la honestidad que se aprecia en el trabajo del trío. “Muchas veces como escuché decir a alguien: “la música no viene de la música”, digo con esto que podes tener una idea para una canción que no parte de una situación netamente musical, sino que puede venir de una charla, un chiste, una comida o una película que miraste”, dice Andrés.

Nuevas formas y autogestión

En esta nueva visita del Trío, la número cinco desde su primera vez en Chile el año 2007, los Aca Seca traen consigo nuevas canciones para compartir con el público chileno, entre ellas podemos mencionar las versiones de “Ir Yendo” de Edgardo Cardozo y “Otro Atardecer” de Sebastián Machhi, aún inéditos. Otras canciones se han difundido a través de videos en Youtube, como es el caso de “Formas” del uruguayo Hugo Fattoruso, “Puerto Pirata”, del clásico dúo Jorge Fandermole y Lucho González, y “Bandera”, tema original de Juan Quintero. Estos videos han sido grabados en formato audiovisual en el estudio de Hernan Jacinto (pianista y compositor referente en la escena de la actual música argentina ligada al jazz) y masterizados por el propio Andrés Beeuwsaert.

aca seca nescafe

“YouTube hoy en día es un medio que todos sabemos tiene muchísimo más alcance que un CD, una vez que lo subís cualquier persona puede verte y escucharte en cualquier lugar y en cualquier momento si tiene acceso a Internet”, comenta Beeuwsaert, sobre las bondades de las nuevas tecnologías y las posibilidades de autogestión con las que cuentan los músicos y que facilitan el trabajo de aquellos que han tomado el camino de la autogestión y la independencia.

Sobre este interesante tema Juan Quintero nos comenta: “Creo que sea cual sea la actividad artística que llevemos, siempre es bueno pasar por un momento al menos de autogestión, entender los mecanismos de creación, difusión y venta, inventarse las propias herramientas, sentir en el cuerpo el esfuerzo que requiere cada etapa, todo eso hace que uno valore cada etapa del trabajo. A veces pasa que la cosa crece cuantitativamente hasta un punto en que uno tiene que delegar ciertas decisiones que no tienen que ver con lo artístico, pero al haberlas transitado uno entiende que tienen que acompañar de alguna manera la propuesta artística que están difundiendo.

Siento que la autogestión es una herramienta y un filtro a la vez, sólo haremos, con esfuerzo y pasión, las cosas que creamos realmente importantes. ”

Actividades complementarias

En esta nueva visita a Chile, Aca Seca Trío ha querido compartir más cercanamente con el público chileno a través de actividades complementarias. Entre ellas está un encuentro con estudiantes a realizarse el día miércoles 30 de marzo y la realización de talleres de Ritmática, a cargo del percusionista del Trío, Mariano “Tiki” Cantero. Se trata de un trabajo pensado para todos los músicos y estudiantes, donde se trabajarán ejercicios rítmicos y de audioperceptiva que integrarán de forma lúdica ciertas herramientas y destrezas que permitirán a los participantes vivenciar la rítmica desde un punto de vista orgánico, donde la percusión será llevada a la corporalidad y al juego como canal del aprendizaje. Los talleres se realizarán en Santiago, el viernes 1 de abril en UNIACC, y en Valparaíso, el domingo 3 de abril en el Parque Cultural de Valparaíso (Ex Cárcel) Inscripciones a talleres@hemiolamusicas.com

Aca Seca Trío – Teatro Nescafé de las Artes

Fecha: jueves 31 de marzo.

Horario: 20:30 horas.

*Precios: 10.000 a 28.000 pesos.

Ventas: en boleterías del teatro y por Ticketek.

Consultas: al 2236 3333, anexo 109.

*Este evento tiene los descuentos del Club de Lectores de El Mercurio:

20% presentando la tarjeta.

30% pagando con la tarjeta.

 

Publicidad

Tendencias