Publicidad
Retrospectiva de Raúl Ruiz en Francia: el mayor homenaje que haya recibido un realizador chileno en Europa Antes de la inauguración, El CNCA cerró importantes acuerdos con el (Instituto Nacional del Audiovisual de Francia

Retrospectiva de Raúl Ruiz en Francia: el mayor homenaje que haya recibido un realizador chileno en Europa

Costa Gavras, presidente de la Cinemateca Francesa, Valeria Sarmiento, realizadora y viuda de Ruiz, y el Ministro de Cultura Ernesto Ottone, fueron los encargados de dar la partida a la Retrospectiva, en una ceremonia a la que fueron invitados el actor John Malkovich, presidente honorario de “Los amigos de Raúl Ruiz”, Alejandro Jodorowsky, entre otros.


La tarde de este miércoles en París, Raúl Ruiz fue el protagonista del mayor homenaje que un realizador chileno ha recibido en Europa en la inauguración de la Retrospectiva que la Cinemateca Francesa ha organizado con cerca de 80 películas, que se exhibirán hasta el 30 de mayo, y que cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Más de ciento veinte películas componen la extensa carrera de Raúl Ruiz (1941-2011). Por eso fue que la Cineteca Francesa pensó en la retrospectiva en homenaje a sus casi cincuenta años de carrera tras las cámaras, proyectando sus películas durante un mes. “Su obra no es igual a ninguna otra”, afirmó hace algunos días Jean Francois Rauger, director de programación de la Cinemateca de Francia a Cooperativa.

Costa Gavras, presidente de la Cinemateca Francesa, Valeria Sarmiento, realizadora y viuda de Ruiz, y el Ministro de Cultura Ernesto Ottone, fueron los encargados de dar la partida a la Retrospectiva.

Entre las cintas, 18 fueron restauradas especialmente para la ocasión y muchas son completamente inéditas como El techo de la ballena (1982), encontrada en una cinemateca de Holanda. A diferencia de lo que logró en Francia, antes del Golpe Militar en Chile alcanzo a realizar 14 obras entre las que destacan Tres tristes tigres (1968), Palomita Blanca (1973), ¿Qué hacer? (1970) y La expropiación (1972). Estas dos últimas estrenadas en la Quincena de Realizadores de Cannes. Su primer film en el exilio fue Diálogos de exiliados (Dialogue d’exilés, 1974) y su nombre se hizo rápidamente popular en Francia, donde se le dedicó una retrospectiva en Cahiers du Cinema el año 1983, momento en donde ya había duplicado su filmografía con producciones francesas, como L’Hypothèse du tableau volé (La hipótesis de un cuadro robado,1978).

La muestra comenzó con la exhibición de Las tres coronas de un marinero, película de 1983 considerada una de las mejores de la extensa carrera del chileno, que en Francia es conocido como Raoul Ruiz.

Acuerdos internacionales

Antes de la inauguración, el Ministro Ernesto Ottone cerró importantes acuerdos con el INA (Instituto Nacional del Audiovisual) de Francia y con la Cinemateca Francesa, que permitirán, entre otros logros, contar con películas restauradas de Raúl Ruiz, que hoy están en Francia, en la Muestra Homenaje que se realizará en la Cineteca Nacional de Chile entre julio y agosto de este año.

“Esto es parte de un trabajo que viene desarrollando el Consejo de la Cultura sobre la recuperación patrimonial de nuestros creadores. Ruiz es tan chileno como francés, por lo tanto lo que hemos querido con esta alianza, es buscar de qué modo esta muestra que inauguramos en París, podemos reproducirla en Chile y mostrar lo más amplio de su filmografía, que en nuestro país no ha sido completamente exhibida. Creemos que su obra es parte del gran legado que nos ha dejado, y queremos hacer este reconocimiento para seguir trabajando en la salvaguardia, para tener de vuelta al maestro una vez más”, comentó el Ministro Ottone desde París.

“Más allá de la relevancia que tiene la Retrospectiva de Raúl Ruiz, lo que destaco es la importancia de trabajar en forma colaborativa en pos de la recuperación y difusión del patrimonio audiovisual. También es fundamental la participación del Estado en la misión de salvaguarda y puesta en acceso de nuestra memoria audiovisual, tema que Francia ha entendido desde los primeros tiempos del cine”, señaló Mónica Villarroel, directora de la Cineteca Nacional de Chile, que también está en Francia.

Tanto la Cinemateca francesa como la Cineteca Nacional de Chile pertenecen a la Federación Internacional de Archivos Fílmicos, Fiaf. Esta instancia promueve que los archivos del mundo entero realicen acciones conjuntas y colaboren mutuamente tanto en temas de preservación como difusión. Este contexto ha favorecido la colaboración mutua tanto para la retrospectiva en París, como en el homenaje que la Cineteca Nacional de Chile realizará entre el 2 de julio y el 31 de agosto, que contempla 15 películas del director en distintos formatos, de los cuales ocho provendrán  de Francia (archivo adjunto).

Homenaje en Chile

La realización de este Homenaje a Raúl Ruiz por parte de la Cineteca Nacional se enfocará en exhibir títulos restaurados por aquellas instituciones francesas con las que se ha establecido una importante colaboración en temas de patrimonio audiovisual. Acciones previas, realizadas con el apoyo del CNCA, incluyen la restauración de los largometrajes Tres tristes tigres y La Recta Provincia (versión cinematográfica de la Cinemateca francesa realizada con el apoyo del CNCA) y la digitalización de los cuatro episodios de la serie Cofralandes, (realizada en la Cineteca Nacional de Chile).

Estos tres títulos se exhibirán en París, junto a cerca de 80  películas que representan distintas épocas de la creación de este cineasta.

La Cinemateca francesa facilitará 4 títulos ya confirmados para la exhibición en Chile: Diálogo de exiliados (Francia, 1975, restaurada por la Cinemateca francesa, y el laboratorio Mikros, con el apoyo del CNC); Berenice (Francia, 1983, restaurada por François Ede por la Cinemateca francesa con la participación del INA), El techo de la ballena (Francia-País Vasco, 1981, recuperada por la Cinemateca francesa) y De grands événements et des gens ordinaires (Francia, 1978).

El INA por su parte, entregará las películas Lettre d’un cineaste (1983), La vocation suspendue (1976), L’Hypothèse du tableau volé (1978) y Las tres coronas del marinero (1978), cinta que abre hoy la Retrospectiva.

Coincidente con todos estos homenajes, durante los primeros días de abril, el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile impartirá el Seminario “El cine de Raúl Ruiz”, dictado por el profesor Willy Thayer, docente que ha realizado variados estudios sobre la obra del cineasta y que está próximo a publicar un libro con sus investigaciones.

Publicidad

Tendencias