Publicidad
Humberto Maturana: «Escoger la bicicleta implica un modo de convivir con los ciudadanos» El biólogo participó en panel de Foro Mundial de la Bicicleta

Humberto Maturana: «Escoger la bicicleta implica un modo de convivir con los ciudadanos»

La charla puso el poder de la ciudadanía como foco principal y cómo se puede utilizar su fuerza para realizar cambios en políticas públicas y educación vial. El Premio Nacional de Ciencias Exactas 1994 estuvo acompañado de varios especialistas.


El biólogo Humberto Maturana, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1994, fue una de las estrellas del penúltimo día del Foro Mundial de la Bicicleta, con una clase magistral en la plaza de la comuna de El Bosque.

La charla puso el poder de la ciudadanía como foco principal y cómo se puede utilizar su fuerza para realizar cambios en políticas públicas y educación vial.

Maturana estuvo acompañado por Alfonso Sanz, geógrafo, matemático y técnico urbanista, que se ha desempeñado como consultor de planificación urbanística y de movilidad en decenas de ciudades; Juan Carlos Muñoz, ingeniero de transporte y logística, director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus), y Olivier Schneider, presidente de la Federación de Usuarios de la Bicicleta en Francia (FUB).

«Lo más importante es que la ciudad sea capaz de ofrecer buenas opciones de movilidad para sus usuarios», expresó Muñoz. «Los viajes se han vuelto más dependientes de modos motorizados, lo que implica una mayor inversión del sistema de transporte público. Si queremos una ciudad donde la bicicleta sea la solución, tenemos que lograr que los viajes al trabajo sean más cortos. El modo de transporte menos eficiente a la hora punta resulta ser el automóvil».

IMG_9075

Nicho ecológico

Por su parte, Maturana destacó que lo ciudadano es la colaboración, y que «todos trabajamos para generar el espacio para poder vivir».

«Somos un nicho ecológico, seres vivos que generamos lenguaje y que podemos reflexionar. Podemos escoger la bicicleta, pero tiene que cambiar el entorno, la forma en la que vivimos, situación que requiere de un nicho ecológico que lo haga posible. Escoger la bicicleta implica un modo convivencia social, un modo de convivir con los ciudadanos. El nicho ecológico hace posible vivir, implica un modo de vivir como ciudadanos en la colaboración y es un acto de elección que sólo podemos hacer los humanos”, aseguró.

Sadi Melo, profesor y alcalde de El Bosque, fue otro de los asistentes al evento.

“La reflexión sobre energía humana y el poder ciudadano tiene que estar conectada con el territorio, con el espacio que se habita», expresó el edil. «Hoy lo hacemos desde nuestra plaza, el corazón de la comuna. La bicicleta nos hace preguntarnos cómo  usamos mejor nuestra ciudad, cómo contribuimos a una mejor conviencia. Hoy tendremos la oportunidad de decir: sí, es posible contribuir y construir  un nuevo mundo, donde los seres humanos nos encontremos y vivamos de manera distinta, mediante  la conversación”.

Está previsto que la intermodalidad sea otro de los temas gravitantes de este día, a través del Seminario de Cambio Social que se realiza desde las 18:00 en la misma plaza de la comuna. Allí se iniciará un plan piloto de bici parrillas en los buses del Transantiago, que permitirá a usuarios a andar en bicicleta y avanzar por tramos arriba de los buses del transporte público de Santiago.

IMG_9068

El quinto Foro Mundial de la Bicicleta (#FMB5) que se está llevando a cabo en Chile reúne a cientos de ciclistas, expertos y organizaciones en un encuentro social que propone el intercambio de experiencias en el uso de la bicicleta y su importancia en la movilidad urbana en este siglo bajo la consigna “Energía Humana, Poder Ciudadano”. El evento termina mañana.

Publicidad

Tendencias