Publicidad
La última musa de Raúl Ruiz presentó filme póstumo en gran retrospectiva en París Chamila Rodríguez hizo la introducción a “La noche de enfrente”

La última musa de Raúl Ruiz presentó filme póstumo en gran retrospectiva en París

La actriz chilena fue invitada por la Cinemateca Francesa, que muestra 75 películas del cineasta chileno hasta el 30 de mayo en la capital francesa. «Fue la proyección más hermosa que he visto de ‘La noche de enfrente», comentó tras la función a Cultura + Ciudad. «Muy emocionante ver la película en La Cinemateca Francesa. La sala de cine estaba llena, un público entusiasta, de todas las generaciones».


La actriz, directora y productora chilena Chamila Rodríguez (Londres, 1975) tuvo anoche el privilegio de presentar el film póstumo del cineasta Raúl Ruiz en París, en el marco de una exhibición de 75 filmes que realiza la Cinemateca Francesa hasta el 30 de mayo.

La artista introdujo La noche de enfrente (2012), el último largometraje que escribió y dirigió el realizador fallecido en 2011, y que protagoniza. Rodríguez, junto a un numeroso elenco, rodó también con Ruiz La Recta Provincia (2007), que originalmente fue concebida como una serie de TV pero que antes de morir, el cineasta junto a su esposa Valeria Sarmiento, dejó montada en formato largometraje, versión que finalmente será exhibida como parte de la Retrospectiva.

LA NUIT D'EN FACE-AFF

«Fue la proyección más hermosa que he visto de La noche de enfrente, comentó tras la función a El Mostrador Cultura+Ciudad. «Muy emocionante ver la película en La Cinemateca Francesa. La sala de cine estaba llena, un público entusiasta, de todas las generaciones».

Además del público europeo en su mayoría, entre los asistentes figuraron el embajador de Chile en Francia, Patricio Hales, el compositor Jorge Arriagada, músico de más de 45 películas de Raúl, así como las cineastas Marcela Said y Pamela Varela.

«Me fui por un túnel de recuerdos, imágenes, recordando lo que fue filmar junto a Raúl su última película, su despedida, su testimonio», relata Rodríguez. «Ver ‘La noche de enfrente’ y sobre todo el final, fue triste. Muy triste asimilar que Raúl ya se fue al otro mundo. Se extraña aquí y allá».

ruiz_816x428

Gran retrospectiva

Para la actriz una de las cosas que más le impresiona es la devoción que genera Ruiz en Francia. “Las funciones se llenan, se generan conversaciones, debates, es interesante. Ha sido muy bonita toda esta experiencia, bastante enriquecedora para mí. Estoy muy agradecida. Y siento que me acompaña la estrella de Raúl…”.

Destaca además que se trata de la retrospectiva más grande que se le ha realizado a un cineasta chileno a nivel mundial, con la proyección de 75 películas, mesas redondas y debates.

AppleMark

“Creo que esto va a tener un bonito eco en nuestro país”, expresa. “Chile se merece conocer a Raúl Ruiz y su maravillosa obra artística, son más de 120 películas las que filmó en distintos lugares del mundo, adaptándose a culturas, presupuestos, equipos, y en cada película existe genialidad, belleza, experimentación, búsqueda. Son más de 100 obras de teatro, poemas, diarios de vida, libros, ensayos… en fin, es un artista casi infinito. Indagar en la obra de Ruiz es imbuirse en un laberinto artístico inalcanzable”.

¿Qué imagen tiene Raúl Ruiz en Francia? “El público europeo lo conoce, lo investiga, le interesa, le divierte, le fascina, ¡y eso encanta!”, responde la actriz. “En Francia Raúl Ruiz es un genio, brillante”.

Chamila Rodríguez.

Chamila Rodríguez.

Mapa Ruiz

Rodríguez colabora con el equipo de la Cinemateca Francesa desde hace un par de meses, en un proyecto virtual que de hecho acompañará la Retrospectiva.

“Se trata del ‘Mapa Ruiz’ que va a evocar su persona y su obra a través de los lugares en un mapa, lugares reales o soñados”, explica.

“Colaboro con la parte chilena, películas que Raúl filmó en Chile, en distintas etapas, con videos, documentos, afiches, fotos, recortes de diarios de las diferentes épocas, desde ‘Tres Tristes Tigres’ hasta ‘La noche de enfrente’”.

Futuro evento

Sin embargo, la labor de Rodríguez no se limita a Francia. En Chile lideró el año pasado la dirección artística de “Making Of Ruiz”, un gran encuentro dedicado al cineasta en Valparaíso.

La artista adelanta que la segunda versión de este evento también será allí, en la Cineteca de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

“La idea es extenderla a todo el segundo semestre, parte en julio y termina en diciembre 2016”, comenta. “Nuevas películas, nuevas ideas, nuevos invitados y exposiciones fotográficas inéditas”.

Para ello, trabaja estrechamente junto a Verónica Muñoz, jefa de Extensión Cultural y directora de la Cineteca de la PUCV, y Bruno Cuneo, director del Instituto de Arte de la PUCV.

“Entre los tres estamos armando lo que vendrá, con mucho respeto, amor y entusiasmo por la obra de Raúl Ruiz”, anuncia. “El sentido que tiene que esta universidad organice y financie este importante proyecto, se debe a que Raúl Ruiz fue uno de los profesores fundadores del Instituto de Arte de la PUCV, creando ahí la Sección de Cine, viva hasta el día de hoy. La Cineteca de la PUCV tiene su público cautivo, porteño, universitario, que disfrutará mucho las nuevas ideas Ruizianas que vienen”.

Publicidad

Tendencias