miércoles, 22 de mayo de 2019 Actualizado a las 11:47

Cultura - El Mostrador

Recital de guitarra y canto dedicado a poeta David Rosenmann-Taub en Sala América de la Biblioteca Nacional, 6 de abril

por 5 abril, 2016

Recital de guitarra y canto dedicado a poeta David Rosenmann-Taub en Sala América de la Biblioteca Nacional, 6 de abril
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Una oportunidad para conocer más de la música y poesía de David Rosenmann-Taub así como escuchar tres de sus poemas musicalizados que serán estrenados en la ocasión, tendrá el público que asista al recital de guitarra y canto que será ofrecido con motivo de la presentación del libro “Trébol de nueve” del autor chileno. El concierto se realizará el miércoles 6 de abril, a las 19:00 horas, en la Sala América de la Biblioteca Nacional (Metro Santa Lucía, ingreso por Moneda 650) con entrada liberada.
En la presentación - que estará a cargo Matías Ayala, investigador de la Universidad Finis Terrae- participarán los reconocidos guitarristas Sebastián Montes (del dúo KM) y Luis Castro, junto con la destacada cantante Claudia Pereira. El programa incluye poemas del autor, musicalizados por Sebastián Montes y Katrin Klingeberg, y dos piezas para piano de David Rosenmann-Taub, transcritas para guitarra también por el dúo KM.

David Rosenmann-Taub es un reconocido poeta, considerado por Armando Uribe Arce, ganador del Premio Nacional de Literatura en Chile, como "el poeta vivo más importante y profundo de toda la lengua castellana". Asimismo, es un destacado músico con más de cien horas de su música, compiladas y preservadas por la Fundación Corda.

En el nuevo libro “Trébol de nueve”, que acaba de publicar LOM Ediciones, el legendario poeta hace un recorrido de su vida con obras escritas en diferentes edades, partiendo con el poema “Sabiduría”, escrito cuando tenía apenas diez años, y “Conciencia”, concebido recientemente.
Sebastián Montes, quien ha recibido más de 25 premios en concursos internacionales de guitarra afirma: “En primera instancia nos motivó la propuesta de participar en la difusión de la actividad artística del poeta y músico chileno David Rosenmann-Taub. Luego, al conocer los poemas a musicalizar así como las obras a transcribir, nos pareció un desafío interesante poder crear una melodía, y su respectiva armonización, que estuviera acorde a la temática y ánimo de los poemas”.

El guitarrista, que se formó en la Universidad de Chile con el Maestro Luis Orlandini y posteriormente en la Escuela Superior de Música de Hannover y Stuttgart en Alemania, se refiere a la relación entre la música y la poesía: “La música puede plasmar diferentes ideas y contenidos y puede reproducir de cierto modo la sonoridad de las palabras. La armonización de los tres poemas pretende reflejar los diferentes estados de ánimo que el lector experimente leyendo la poesía como también representar distintos elementos por medio de la música como por ejemplo contradicciones, belleza, crisis e incluso el fluir del agua”.

Luis Castro es uno de los guitarristas más connotados y versátiles de la escena nacional que se formó en la Universidad Católica de Chile con el Maestro Oscar Ohlsen. Claudia Pereira es Intérprete Musical mención Canto y Licenciada en Música. Ha realizado una destacada carrera como soprano actuando en las temporadas líricas y como solista en Temporadas Sinfónicas.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV