Publicidad
Exposición «Presente continuo / Pasado Perfecto: historias sobre arte y procesos» en Espacio O, hasta el 14 de abril

Exposición «Presente continuo / Pasado Perfecto: historias sobre arte y procesos» en Espacio O, hasta el 14 de abril


Del 4 al 14 de abril está la primera muestra de la temporada 2016 en Espacio O. «Presente continuo / Pasado Perfecto: Historias sobre arte y procesos» incluye proyectos de Philip Klawitter, Mario Soro y Tomás Martínez . En esta exposición se explora sobre el concepto de arte de procesos vinculado al quehacer de tres artistas con propuestas absolutamente diversificadas, lo que da cuenta del ámbito de trabajo en que se inscriben estas obras. Por otra parte, la idea de evocar presente y pasado obedece a la dinámica de contrapunto entre las obras de dos artistas.

Klawwitter, inmerso en el mundo de la alta tecnología, utiliza dispositivos fotográficos con el fin de capturar procesos naturales creados artificialmente por el artista, e inscribir toda su observación en fotografía y video, para investigar el procesamiento evolutivo de esporas y microorganismos. Esta investigación de fascinación científica no tiene mas resultados concluyentes que en el análisis de sus imágenes. Por eso la metáfora y la parodia metodológica nos lleva a una métrica dimensionada en la imagen y fascinantes cambios biológicos que operan en el espacio absoluto de los propios procesos naturales.

Diferente es el caso de Tomás Martínez, quien retoma los códigos y los imaginarios del conceptualismo de los años setenta, para volver a experimentar desde lo analógico la producción de ideas y su procesamiento con el canon de la serialidad. Para esto el artista se apropia de una máquina de escribir setentera para reformular un código basado en la palabra y su materialismo escrito, para desarrollar desde allí un proceso de resemantización de la palabra creando un interesante vaivén entre significado y significante. Su trabajo, próximo a la poesía visiva, poesía concreta y el conceptualismo tautológico, no solo sirve de puente con el pasado perfecto, como también renovación del canon, en cuanto ampliación del ámbito de investigación que retoma de una de las últimas vanguardias del siglo XX.

Mario Soro exhibie el archivo documental de un trabajo emblemático de los ochenta, escondido bajo la alfombra por los flojos historiógrafos de ese período, Electroence(falo)grama. Se trata de una performance realizada el año 1982 en la Escuela de Arte de la Universidad Católica, en el Campus Lo Contador. Performance que realizará nuevamente el artista después de 34 años
el día 11 de abril a las 19 horas en Espacio O, Villavicencio 395 tercer Piso, en el Barrio Lastarria. Esta performance desbordante y delirante, lleva al paroxismo el concepto análogo de la representación con el esfuerzo físico del demente interfaz creado por Soro como dispositivo de imaginología médica. En una época que aún carece de debate sobre el arte de procesos, Soro inventa desde la precariedad de la producción beuysiana un procesador de gráficos que utiliza su cuerpo como instrumento de pulsión técnica.

La exhibición de estas obras se extenderá hasta el 14 de abril, en un nuevo concepto de programación de Espacio O, que pretende cubrir mas exhibiciones para dar flujo al incesante movimiento de producción artística del 2016. Manteniendo el espíritu magazinesco que caracterizan las actividades de Espacio O.

Exposición «Presente continuo / Pasado Perfecto: historias sobre arte y procesos»

Espacio O, Villavicencio 395 tercer piso, Barrio Lastarria.

Abierto de lunes a domingo de 10 a 20 hrs. 

Entrada liberada

invitacion-pasado_presente
Publicidad

Tendencias