Publicidad
Llega a Chile por primera vez la crítica muestra visual ¡Patria O Libertad!

Llega a Chile por primera vez la crítica muestra visual ¡Patria O Libertad!

En Matucana 100 se exhibirán una quincena de vídeos de artistas chilenos y de otros países como España, Alemania, Iraq, Puerto Rico, Japón, Bosnia y Herzegovina, Escocia, Países Bajos y Canadá, quienes observan de manera crítica los conflictos étnicos, políticos y religiosos que ocurren en el mundo actual en forma de guerras, refugiados o terrorismo.


El ciclo de exposiciones «¡Patria o libertad!» llega por primera vez a Chile para hablar sobre patriotismo, nacionalismo y populismo en la visión de distintos artistas de todo el mundo, aseguraron hoy sus organizadores.

La iniciativa reúne cuatro muestras diferentes que reflexionan acerca de estos tres conceptos característicos de la política contemporánea, debido a «que vivimos en un mundo cada vez más abierto y globalizado», consignan los responsables de la muestra.

En el recinto cultural Matucana 100, se exhibirán una quincena de vídeos de artistas chilenos y de otros países como España, Alemania, Iraq, Puerto Rico, Japón, Bosnia y Herzegovina, Escocia, Países Bajos y Canadá, quienes observan de manera crítica los conflictos étnicos, políticos y religiosos que ocurren en el mundo actual en forma de guerras, refugiados o terrorismo.

unnamed

 

Además, habrá dos muestras pictóricas realizadas a medida, a cargo del artista chileno Germán Tagle, compuesta por pinturas, fotografías, esculturas y un gran mural, y del ítalo-estadounidense Nicola Verlato, quien trae tres composiciones en alusión a la historia del nativo americano, el afroamericano y el latinoamericano en Estados Unidos.

Para cerrar, se presentará la muestra «Offside/Fuera de juego», que contempla una serie de material audiovisual en torno al deporte a cargo del colectivo DEMOCRACIA (España), Iván Candeo (Venezuela) y ANTUAN (Cuba/Estados Unidos), «que revelan cómo el deporte constituye uno de los rituales contemporáneos que, por excelencia, permite canalizar y ensalzar el espíritu de comunidad de una nación».

«La política actual ha vaciado de contenido conceptos como patriotismo, democracia, bienestar e insuflado significados y sentimientos nuevos y equívocos a otros como hogar, nación, patria o país», señaló el curador de artes visuales de Matucana 100, Paco Barragán.

«La disyuntiva ahora es si como ciudadano estás dispuesto a renunciar a tu libertad por tu patria o, más bien, prefieres antes la patria a la libertad», agregó.

La actividad estará disponible y abierta al público desde el 15 de abril hasta el próximo 12 de junio.

Publicidad

Tendencias