domingo, 18 de abril de 2021 Actualizado a las 01:42

Del 9 de abril al 22 de enero 2017

Cultura - El Mostrador

Pop crítico: imaginarios paralelos en la colección MSSA

por 14 abril, 2016

Pop crítico: imaginarios paralelos en la colección MSSA
Sin brillo glamoroso ni complacencia frente a la realidad, el Pop crítico convocado en esta muestra, presenta contradicciones como la crítica y el uso de estereotipos sociales, el debate sobre las consignas anti-imperialistas y sus representaciones panfletarias de persuasión popular, las iconografías repetitivas, míticas y absurdas en sus mensajes, y las temáticas propias de cada lugar, cruzadas por las efervescencias juveniles de aquellos sesenta.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Con un lenguaje directo y crítico sobre la realidad, el pop aparece en la producción artística de los sesenta en distintas ciudades en el mundo, gatillado por el auge de la cultura de masas, las competencias tecnológicas e industriales insertas tanto en la vida pública como privada.

Si bien sus referentes más conocidos se localizaron en Estados Unidos e Inglaterra, esta exposición, curada por Soledad García, reúne obras de artistas de la colección del Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) que realizaron imaginarios paralelos fuera del eje anglosajón, en contextos tan diferentes como Brasil, Cuba, Polonia o Suecia, entre otros.

Sin brillo glamoroso ni complacencia frente a la realidad, el Pop crítico convocado en esta muestra, presenta contradicciones como la crítica y el uso de estereotipos sociales, el debate sobre las consignas anti-imperialistas y sus representaciones panfletarias de persuasión popular, las iconografías repetitivas, míticas y absurdas en sus mensajes, y las temáticas propias de cada lugar, cruzadas por las efervescencias juveniles de aquellos sesenta.

pop 2

Según explica la curadora, “estas obras resuenan, en sus visualidades y pensamientos, junto a los aires de tensiones y cambios que forjaron la fundación del Museo de la Solidaridad en los setenta en Chile. Son crónicas de una época de fuertes convicciones por actuar y gestar cambios en sus realidades”.

Los artistas que forman parte de la muestra son: José Luis Coomonte (España)/ Öyvind Fahlström (Brasil-Suecia)/ Gerard Fomanger (Francia)/ Beatriz González (Colombia)/ Eulalia Grau (España)/ Hans Karlewski (Suecia)/ Natalia Lach-Lachowicz (Polonia)/ Carol Law (Estados Unidos)/ Francisco Mariotti (Perú)/ Raúl Martínez (Cuba)/ Juan Rabascall (España)/ Bernard Rancillac (Francia)/ Taller 4 Rojo (Colombia)/ Claudio Tozzi (Brasil).

Soledad García es historiadora del arte de la Universidad de Chile y obtuvo su maestría en Curaduría en Goldsmiths College, University of London. Es curadora/coordinadora del Centro de Documentación de las Artes Visuales del Centro Cultural La Moneda (CCLM). Su práctica cruza el trabajo con documentos, historias suspendidas o perdidas y las capacidades de reconstrucción en el presente.

Pop crítico
Curadora: Soledad García
9 de abril de 2016 al 22 de enero de 2017
De martes a domingo, de 10 a 18 horas
República 745, Santiago
www.mssa.cl

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV