Publicidad
Exposición «Ahí» de Leonardo Portus en Galería Die Ecke Arte Contemporáneo, del 22 de abril al 28 de mayo.

Exposición «Ahí» de Leonardo Portus en Galería Die Ecke Arte Contemporáneo, del 22 de abril al 28 de mayo.


Ahí es la segunda muestra individual del artista Leonardo Portus en Die Ecke Arte Contemporáneo. La exposición se compone de tres obras en técnica mixta y una instalación que reinterpretan la gráfica y la crónica de la revista chilena policial magazinesca VEA de los años 60.

La antigua revista VEA ayudó a construir gran parte del imaginario de generaciones de chilenos desde las décadas del 50 al 70. Principalmente, su crónica policial, abigarrada de imágenes, con una potente tipografía y sello escritural, generaron una mirada morbosa sobre la ciudad y sus lugares luctuosos; espacios peligrosos cargados de delito, pulsión sexual y desacato.

ahi3

 

Es fácil, sin duda, dejarnos atrapar por la nostalgia de su melodrama kitsch, sin embargo ese mismo espíritu conservador de denuncia y disciplinamiento se halla hoy aún vigente bajo otro formato, en docurealitys televisivos o en cierta prensa escrita.

A través de diversos elementos, Ahí, reconstituye tres hechos trágicos que van desde un incendio en Valparaíso, suicidios en dos modernas torres de departamentos santiaguinas y la trágica historia de amor de dos jóvenes en una población periférica capitalina desmontando el “estilo” de revista VEA, su tipografía, rojo y negro evocando a Eros y Tanathos en su cromatismo, donde la arquitectura del sitio del suceso es representado en pequeños retablos de fragmentos de estos lugares incrustados en las obras, como si se tratase de trozos de paisaje urbano que otorgan volumen al encuadre fotográfico de estos sitios.

ahi2

Acompañan a estas “páginas” una instalación compuesta por diversos objetos, una maqueta, proyección de sombras, diversas fotografías de sospechosos y víctimas que de manera melodramática arman un relato tan estereotipado como lo fue para los lectores de VEA. Momentos congelados en el lente donde se delata sospecha, morbo, incredulidad, dolor e impacto construyendo un friso urbano de la modernización social de Santiago en las décadas de mediados del Siglo XX.

LEONARDO PORTUS

(1969, Santiago, Chile)

Actualmente vive y trabaja en Santiago, Chile.

Leonardo Portus es un artista de formación autodidacta. Su trabajo investiga las relaciones entre arquitectura y memoria histórica, utilizando gran variedad de técnicas que van desde la fotografía hasta las instalaciones lumínicas y la escultura.

Die Ecke Arte Contemporáneo

Av. José Manuel Infante 1208 · Providencia · Santiago · Chile

www.dieecke.cl 

Horario:

Martes a viernes de 15:00 a 19:00 h

Sábados de 11:00 a 14:00h

Publicidad

Tendencias