Publicidad
Artesanos en Temuco denuncian a Bienes Nacionales por expulsarlos de su lugar de trabajo

Artesanos en Temuco denuncian a Bienes Nacionales por expulsarlos de su lugar de trabajo

Ocuparon durante 20 años la ex Escuela Técnica Femenina, pero en febrero el ministerio clausuró el lugar, con el argumento de que el inmueble se encuentra en situación precaria.


Un grave conflicto enfrenta actualmente a la Agrupación Cultural de Artistas, Social y Artesanos de la Araucanía (APROCENT), integrada por once agrupaciones, con el Ministerio de Bienes Nacionales, en Temuco.

El centro de la disputa es el uso de la ex Escuela Técnica Femenina  de Temuco, un edificio que data del 1900, cedido por el municipio a los artesanos durante los últimos 20 años.

En 2011, durante el gobierno de Sebastián Piñera, éste analizó convertir el lugar en un centro cultural, pero la idea no se concretó. En 2014 el sitio fue traspasado al Ministerio de Bienes Nacionales y en octubre se informó que un equipo de la Universidad de La Frontera realizaría un estudio técnico orientado a recuperar la funcionalidad de la techumbre y los espacios interiores, en vista de que el ministerio pretendía habilitarlo como centro cultural.

Y aunque la agrupación señalan que acordaron con los nuevos propietarios seguir ocupando el lugar, donde el año pasado incluso abrieron una galería de arte (El Castaño) con apoyo del gobierno regional, denuncian que en febrero hallaron el edificio clausurado y selladas las rejas de acceso, por lo cual interpusieron un recurso de protección. Ahora hay rumores de que, por su valiosa ubicación, el gobierno regional pretende hacer un centro de negocios en el lugar.

«Creemos que  coartarnos el acceso a nuestro lugar de trabajo como artistas y tomar una decisión sin aviso previo es una medida arbitraria e incorrecta de hacer las cosas, solo vista en tiempos de dictadura», señala el artista visual Boris Devia Herrera, presidente de APROCENT.

«Pensamos también que este tipo de acciones por parte de la seremi regional, Marta Soria Barrientos, tendrá que tener en el futuro una respuesta acorde a los hechos cometidos», advierte.

La gravedad del tema pasa también porque en el lugar quedaron los instrumentos de trabajo de los artesanos. «Todos estos grupos poseen documentación, instrumentos, materiales, maquinarias y diversos insumos para sus artesanías y trabajos», señalan en el recurso de protección.

APROCENT está integrado, entre otros, por dos asociaciones culturales de sordos, dos talleres de pintura, un club de cueca, talleres de danza y circo, entre otros. A mediados de abril está previsto un comparendo entre las partes.

La galería de arte El Castaño.

La galería de arte El Castaño.

Deterioro

Sin embargo, Bienes Nacionales señala que no hubo expulsión, sino que el lugar fue clausurado por el mal estado en que se encontraría. Según un comunicado, el edificio «se encuentra en pésimas condiciones estructurales, las que podrían afectar la integridad física y salud de quienes la ocupan».

Bienes Nacionales añade que la decisión fue gatillada por un informe solicitado y elaborado por el Cuerpo de Bomberos de Temuco, en el cual señala que en el lugar “se aprecian instalaciones eléctricas fuera de norma (…) fracturas en la zona baja de las salas de clases del segundo nivel, especialmente en el piso de madera (…) desprendimiento de estuco y mortero de paredes (…) y daños al interior en un porcentaje no menor, que corresponde a la acción de filtraciones de agua y por la detección de fecas de roedores y palomas”.

Seremi Marta Soriano

La seremi Marta Soriano.

Según APROCENT, hubo una inspección los días 11 y 12 de febrero, pero ésta nunca fue informada a los artesanos.

El ministerio insiste en que la salida de los ocupantes no responde de ninguna manera a una “expulsión”, como estos han señalado, sino a un cierre temporal del inmueble fiscal en cuestión.

«Al momento del cierre, en el inmueble no se encontraba ninguno de los reclamantes ni persona alguna. Ello sin perjuicio de que la Agrupación Cultural de Artistas, social y Artesanos de la Araucanía- Procentro Cultural Temuco cuenta con una simple autorización de uso, la que es por esencia de carácter temporal. Por lo cual, nunca esta Secretaría Ministerial ha realizado acto administrativo alguno que implique ceder la administración de la propiedad», advierte la autoridad.

Bienes Nacionales asegura que recibió el lugar «con grave deterioro de sus instalaciones, techumbre, paredes y pisos, lo que permite filtraciones de agua y de roedores, que crean condiciones insalubres y con posibles focos infecciosos, que evidentemente pueden afectar tanto la seguridad como la salud de quienes lo ocupen y visiten».

Técnica 6

Frente a la situación, la secretaría Ministerial se encuentra analizando posibles alternativas de administración, que impliquen la reparación y rescate de este valioso inmueble, ubicado en el corazón de Temuco.

Y agrega que la Seremi de Bienes Nacionales de La Araucanía, Soriano Barrientos, «ha propiciado la comunicación con los artistas ocupantes, recibiéndolos en su oficina en reiteradas oportunidades para informarles las circunstancias», aunque admite que «el diálogo se ha tornado dificultoso».

Publicidad

Tendencias