Publicidad
Ve aquí el trailer del documental «Cuando respiro»: La dura realidad de la contaminación en Santiago

Ve aquí el trailer del documental «Cuando respiro»: La dura realidad de la contaminación en Santiago

“Cuando respiro” se podrá ven en la Cineteca Nacional desde el 28 de abril en adelante con funciones simultáneas en Cine Arte Alameda y Museo de la Memoria en Santiago y en regiones a partir del 22 de abril. El día del estreno coincidirá con la presentación de la web del documental que espera ser un sitio de consulta e información ciudadana, fortaleciendo una verdadera campaña para movilizar a los santiaguinos.


Llegó el Otoño y con su regreso, Santiago vuelve a una rutina anual de aire contaminado. Año a año el cielo de la capital se torna de un café grisáceo espeso, una postal a la que nos hemos ido acostumbrando cuando fijamos la vista hacia arriba y de la que respiramos involuntariamente porque nuestro cuerpo no puede dejar de hacerlo.

Cuando Respiro”, primer documental de la experimentada montajista Coti Donoso, registró de manera intuitiva y rigurosa los efectos del aire tóxico en los habitantes de Santiago y los esfuerzos de pequeñas organizaciones para articularse y denunciar esta situación que afecta la vida de los santiaguinos desde hace más de 30 años. Lo hace a través del testimonio de un dirigente comunal (Alberto Muñoz), un activista y abogado ambientalista (Luis Mariano Rendón) y la reflexión y voz profunda del premio nacional de literatura, Armando Uribe. Así va construyendo momentos de fe, valentía, impotencia y constancia cuando aparecen estos protagonistas en el argumento, pero también de indolencia, ineptitud y prepotencia cuando debutan las autoridades en esta historia.

Coti lleva más de 25 años viviendo en Santiago, nueve de ellos los dedicó a grabar e informarse sobre los recovecos que han transformado a la capital chilena en una de las ciudades más contaminadas del mundo. En este camino descubrió que una de las claves para poder reaccionar ante un problema que busca la urgencia es reflexionar sobre la importancia del aire que respiramos: “La cantidad de aire que pasa por nuestros pulmones diariamente, equivale a 10.800 litros. Es increíble, afecta a todos nuestros órganos, nuestra salud física y emocional. Nadie se detiene a pensar qué pasa cuando el aire que respiramos todos los días es de mala calidad”.

Cuando respiro” fue un documental que comenzó a tomar forma el 2006, luego de adjudicarse un fondo estatal. Un periplo que terminó el 2015 tras nueve años necesarios para registrar este trabajo que denuncia prácticas indiscriminadas de las autoridades e inmobiliarias a través de un plan regulador insuficiente. Prácticamente una década decisiva en términos de crecimiento de la población santiaguina y sus efectos en la salud y vida de los habitantes. Coti Donoso es clara para identificar lo que ha pasado en estos últimos años: “Es un tema de corrupción, derechamente, donde se filtra información privilegiada para poder liberar a la venta terrenos agrícolas y comprarlos baratos y luego cambiar el uso de suelo. Ese sólo hecho, produjo un crecimiento desenfrenado y desregulado. Al crecer más la ciudad, se construye más y las industrias al final siguen estando en un perímetro urbano. Debe haber más autopistas, más viajes, más autos. Las industrias siguen y hay poca o escasa fiscalización”.

Conmemorando el Día mundial de la Tierra, el registro tendrá su avant-premiere el 22 de abril en la Cineteca Nacional a las 19:30 horas, luego de un año movido que incluyó un pre-estreno en 2015, un recorrido por festivales locales e internacionales, la obtención del premio a “Mejor Largometraje” en el Festival Colombiano de Cine y Medio Ambiente y un circuito por escuelas y salas con el afán de promover y educar a estudiantes y adultos sobre esta emergencia ambiental que no sólo revive en las estaciones más frías, sino que cada año se fortalece y aumenta su nivel de toxicidad alterando la vida de los más débiles.

Con el estreno del documental en carteleras, se implementará una campaña de concientización ambiental que comenzó el 2015 junto a exhibiciones simultáneas en más de 11 comunas y colegios de Santiago y este año se extenderá a ciudades de todo el país. Incluirá universidades, municipalidades y salas en lugares como Concepción, Temuco, Chillán, Talca, Puerto Montt y, por supuesto, Santiago. Ya hay 12 fechas cerradas y 20 más por confirmar en ciudades que se han ido sumando. “Estamos haciendo la campaña para que los jóvenes sepan que sí se puede vivir en una ciudad distinta y hay que luchar para ello. Hay que trabajar para ello, pero hay que convencerse de que sí se puede y que esta no es una condición geográfica que nos tiene atados para siempre. No. Hay maniobras políticas detrás de este desastre lamentable. Si hubiese de verdad una voluntad política de cambiar esto, se estaría haciendo” sentencia Coti Donoso.

Publicidad

Tendencias