Publicidad
El gran salto de Peregrinos: Dúo de jazz debuta en Nueva York con Ana Tijoux Se presentan este jueves 21 en el Rockwood Music Hall de la ciudad norteamericana

El gran salto de Peregrinos: Dúo de jazz debuta en Nueva York con Ana Tijoux

En la oportunidad la dupla compuesta por Raimundo Santander y Rodrigo Recabarren, aprovecharán de grabar su segundo disco el viernes 22 en el Bunker Studio de Brooklyn. La autora de «Shock» se encuentra de gira por distintas universidades estadounidenses, donde su música y su perfil como activista social y política son estudiadas desde el ámbito académico.


Fue el momento de inflexión. El punto determinante para comprobar que el camino emprendido había sido el correcto, dentro de lo inusual de su propuesta. Porque Peregrinos, un dúo compuesto por guitarra y batería, podría haber sido una fórmula para iniciados en el panorama del jazz nacional, pero durante el pasado Festival Jazz Duit –en enero- supo que su mezcla de música improvisada y repertorio chileno podía ser entendida por todo tipo de público.

“Ese festival se hizo en la Universidad de Los Andes, con un público ABC1 que no va a los clubes de jazz. Eran espectadores que a priori no iban a enganchar y fue un exitazo”, recuerda el guitarrista Raimundo Santander.

Peregrinos combina en su repertorio temas propios con versiones de Víctor Jara, Violeta Parra y Los Jaivas, entre otros, y como dice Santander, “tocamos “Luchín” frente a los dueños de Chile, un tema que es de izquierda a morir y pasó que tocamos una fibra de Chile a la que todos pertenecemos. Y difuminamos esas barreras y el prejuicio del facho y el upeliento”, explica.

El éxito de ese concierto, la mayor ovación dentro de un programa que incluyó a Melissa Aldana, Camila Meza y Sebastián Jordán, “fue un punto de inflexión heavy para nosotros y varios de los músicos, y un comentario generalizado por la comunicación que logramos con el público”, agrega el guitarrista.

Y además, fue el impulso para ir por más. Y ese momento llegará este jueves 21, cuando Peregrinos debute en el Rockwood Music Hall de Nueva York con una invitada de fuste: la cantante nacional Ana Tijoux.

Debut con Ana Tijoux

La aclamada hip hopera, una de las artistas más internacionales de la cultura chilena, inicia en Harvard una gira por distintas universidades estadounidenses, donde su música y su perfil como activista social y política son estudiadas desde el ámbito académico.

En estos encuentros, en lugar de banda establecida, la cantante se presentará en formato de dúo justamente con Santander, quien es su guitarrista desde marzo. “Me pidió que la acompañara para hacer un show acústico a dúo. Vamos a esta charla en Harvard, luego a Los Angeles y antes en Nueva York va a filmar un clip con el grupo Rebeldía, entonces quedé libre los tres días que estaremos allá. Y llamé al Reca y le dije: llego el 20, hagamos un concierto. El empezó a conseguir lugares ya que tiene muchos contactos pero estábamos muy encima y no nos pescaron mucho. Entonces le dije: ¿y si invitamos a la Ana a tocar?”, cuenta el guitarrista.

Tijoux aceptó la invitación y el Rockwood Music Hall se interesó en el concierto que tendrá la producción de Recabarren, con repertorio de Peregrinos, algunas creaciones de Ana y temas de la tradición musical chilena. “Invitarla de tú a tú, que su guitarrista la invite a ella, es la raja porque la distancia entre la artista y su músico se equipara”, explica Santander.

afiche peregrinos

Peregrinos está formado por Rodrigo Recabarren en batería y percusiones varias, y por Santander en guitarra. Ambos músicos, de amplia experiencia en los pasillos de jazz local, unen fuerzas en contadas ocasiones debido a que Recabarren vive en Nueva York hace varios años, desde donde integra varias agrupaciones (Beekman, Novas Trío, Joshua Kwassman, Akira Ishiguro, Rotem Sivan). Santander, en tanto, lidera La orquesta del viento, tiene un disco solista (Catorce) e integra la banda de Ana Tijoux.

“Con el Reca nos vemos dos o tres veces al año, pero nuestra evolución ha sido natural, imperceptible. Esto de salir del jazz e ir por algo más allá, buscando los puntos de encuentro entre este género y la música de Chile, ha fortalecido una guía estética personal y grupal”, cuenta Santander.

Con un disco editado el 2014, este verano Peregrinos grabó dos temas en el estudio TOC, con Nano Stern y Javier Cornejo de invitados. Y en Nueva York aprovecharán de grabar otras cinco creaciones en el afamado Bunker Studio, entre ellos un cover de Los Tres, “Moizéfala”.

peregrinos

“Es un tremendo estreno del proyecto fuera de Chile, en un escenario bonito y con un alto nivel técnico, además a punto de grabar el segundo disco, lo que nos va a ayudar a generar expectativa”, cuenta Recabarren. “Estamos trabajando en adaptar sus temas al estilo Peregrinos”, dice.

“Entre el hip hop y el jazz venimos de mundo parecidos: son súper libres, muy pocos formateados, hay espacio para improvisar, donde las salidas de contexto se agradecen”, remata el guitarrista.

Publicidad

Tendencias