Publicidad
III Encuentro de Escena Independiente, el evento contracultural que se viene

III Encuentro de Escena Independiente, el evento contracultural que se viene

El Teatro de Sidarte exhibirá danza, teatro y rock alternativo del 5 al 14 de mayo. Rodrigo Alonso Molina, director del encuentro, explica que el objetivo es generar un espacio «entre los creadores y un público que necesita otras propuestas. Creadores que no acaparan medios masivos, pero que existen de hace bastante tiempo y otros más jóvenes, pero que necesitan visibilizarse».


Se viene un evento con lo mejor de la danza, el teatro y el rock contracultural. Entre el 5 y el 14 de mayo de 2016 y por tercer año consecutivo, se realizará «Escena Independiente», bajo el lema «Por el valor de la resistencia!», que dedicará esta versión a la creación nacional independiente.

El encuentro será en el teatro del Sindicato de Actores de Chile (SIDARTE, Ernesto Pinto Lagarrigue 131), con la consigna de mostrar aquel el arte escénico y musical independiente que se centra en la investigación de nuevos lenguajes. Allí estará la música de “Gran Hermano”, la compañía Colectivo sin Memoria y su montaje “La Abuela Grillo” y la obra “Bi-Polar” de Atómica Danza.

Además habrá un conversatorio «sobre las formas de producción independiente que se resisten a la colonización y a la lógica del mercado de las artes y la burocracia en el acceso a los recursos públicos de creación artística», en palabras de los organizadores. Las invitadas al conversatorio son Alejandra Estay (socióloga), Rosa Ramírez (actriz, Gran Circo Teatro), Valentina Pavez y Josefina Green (ambas bailarinas).

AFICHE IIIENCUENTRO2016

No a la burocracia

Rodrigo Alonso Molina, director del encuentro, explica que el objetivo es generar un espacio «entre los creadores y un público que necesita otras propuestas. Creadores que no acaparan medios masivos, pero que existen de hace bastante tiempo y otros más jóvenes, pero que necesitan visibilizarse», añade.

También «cuestionar el modelo de políticas públicas y la burocracia que nos está convirtiendo en expertos en Excel y oficinistas que idean estrategias de mercado para su creación y no la creación», critica Molina, que apunta a «buscar la colaboración entre nosotros y hacer parte de esa colaboración al ciudadano».

«Las políticas publicas en el arte son más de lógica mercantil. El Estado no es un aliado de los grupos independientes. El Estado busca auspiciar, a través de sus concursos burocráticos a grupos que están al alero de grandes instituciones y que ya cuentan con los espacios de exposición, que son los que también tienen financiamiento publico. No hay una repartición justa y coherente de los recursos, que son muchos. La plata para la creación y producción, se queda en los espacios que el Estado quiere que se mantengan visibles. A los creadores independientes los deja sin recursos, porque sus proyectos pueden ser una molestia, entonces los invisibiliza, hasta que se disuelvan y mueran, y así, se perpetúan en los espacios, los bufones complacientes del rey», acusa.

Molina es el creador y organizador principal de este encuentro, en su calidad de director de la compañía Teatro Rabia. En esta tercera versión, se asocia y colaboran en la producción la compañía Atómica Danza, dirigida por Ana Barros, y Tetraktis, dirigida por Yassim Inojosa. El encuentro además cuenta con la colaboración de Fototeatro, la ONG Espacio Patrimonio, Estudios Avanzados en Patrimonio Cultural, Sidarte, el portal de difusión de rock Irock Rui2 online y RED Compartir, además de diversas empresas independientes.

Entramado sicológico

Un ejemplo de este trabajo es la obra de danza «Bi-Polar» y el experimento escénico «Bipolares», que contempla a ocho bailarines en escena, «cuatro dúos que construyen un entramado estético y psicológico», en palabras de Barros.

La primera «es una obra de danza contemporánea, en la que dos cuerpos entrelazados forman una ‘unidad contradictoria'», explica.

«En una supuesta no identidad, tienen rostros cubiertos por una tela negra que une sus cabezas, tensionando a través del movimiento, la relación consigo mismo y con otro, cuestionando un nosotros incierto o azaroso que, sin embargo, es indisoluble, donde dominador y dominado son un mismo mecanismo.Es una obra psicológica que habla de la identidad», concluye.

 

Cartelera:
PROGRAMACIÓN III ENCUENTRO ESCENA INDEPENDIENTE

5 DE MAYO
MÚSICA: “EL GRAN HERMANO” 20:30 hrs. SALA 2
Apertura

6 DE MAYO
-TEATRO: “LA ABUELA GRILLO” Colectivo Sin Memoria 20:00 hrs. SALA 2
– MÚSICA: “Toquío” – “Cabaret Di Pésima Idea” 21:30 hrs. SALA 2

7 DE MAYO
DANZA: “SONORA HUMANA” de Pablo Zamorano y “BIPOLARES” de Atómica Danza, 21:00 hrs. SALA 2

“SONORA HUMANA” Pablo Zamorano 21:30 hrs SALA 2

9 DE MAYO
TEATRO: “MUJER DE PREÑÉZ HÚNGARA” Compañía Mafia Rosa 20:30 hrs. SALA 1

10 DE MAYO
DANZA: “BIPOLAR” Atómica Danza 20:30 hrs SALA 1

11 DE MAYO.
CONVERSATORIO «EL VALOR DE LA RESISTENCIA»: 16:00 hrs. SALA 2

12 DE MAYO.
DANZA: “ESTADIO” Anilina Colectivo 21:00 hrs. SALA 2

13 DE MAYO
TEATRO: “MEDEA” Compañía La Diosa Guacha 21:00 hrs. SALA 2

14 DE MAYO
MÚSICA: “Rodriguistas” – “Los Sin Retornos” 21:00 hrs. SALA 2
Cierre

Publicidad

Tendencias