Publicidad
Proyecto Barcelona Docs se estrena en Chile con una historia sobre el derecho a la sexualidad de los autistas El documental se proyectará entre el 27 y 28 de abril en salas de Santiago y el sur del país

Proyecto Barcelona Docs se estrena en Chile con una historia sobre el derecho a la sexualidad de los autistas

A primera vista The Special Need es una road movie italiana en la que tres amigos emprenden un viaje para que uno de ellos, Enea, un joven autista de 29 años que jamás ha estado con una mujer, conozca el amor, o al menos pueda satisfacer sus crecientes deseos sexuales. En el camino el documental va revelando otras temas como la dura realidad que deben enfrentar las personas con discapacidades para conseguir pareja, o la incondicional amistad entre Enea, Alex, y Carlo. Con el estreno de The Special Need se da inicio al programa El documental del mes, un proyecto que en alianza con DocsBarcelona estará exhibiendo hasta diciembre documentales reconocidos internacionalmente en salas alternativas a lo largo del país.


Enea en sus 29 años nunca ha tenido una novia y está desesperado por tener una. Lo que lo frena es que él es autista y eso le ha dificultado el camino. En una de las sesiones con su terapeuta esta le pregunta: “¿Por qué te gustaría tener una novia?”, a lo que Enea responde: “Para darle besos”. Aunque las intenciones de Enea en un principio puedan parecer superficiales, con su obsesión por las mujeres inalcanzables de las revistas, en el fondo Enea sólo busca sentirse amado. Cuando su terapeuta vuelve a realizarle la pregunta, Enea responde esta vez que es porque le falta amor.

El estreno de The Special Need en Chile es parte del Ciclo Documental del Mes, una extensión del Festival Barcelona Docs, en el que en diversas ciudades de la Comunidad Autónoma de Cataluña, España, Colombia y en Chile se exhibirán exitosos documentales que han pasado por el circuito internacional de festivales. Estos títulos llegarán a salas alternativas del país para ser exhibidos cada mes, a partir de abril hasta diciembre.

The Special Need abre el ciclo y se podrá ver en Santiago este 28 de abril en la sala K ubicada en Condell 1307, Providencia, con previa inscripción y una adhesión voluntaria sugerida. En el sur, el documental se exhibirá el 27 de abril, de manera gratuita, en salas de Castro, Angol y Panguipulli.

The Special Need cuenta la historia de un carismático e ingenuo joven autista, que entre sus talleres de teatro y las salidas nocturnas con sus amigos, no ha tenido suerte encontrando a alguien que le corresponda sus sentimientos.

Alex y Carlo, este último también director del documental, se sienten conmovidos por la situación de Enea y deciden ayudar a su amigo tratando de concretar un encuentro con una prostituta. Pero como cualquier intento de facilitar la prostitución en Italia es ilegal, deciden emprender un viaje por Austria y Alemania resueltos a que Enea conozca al menos en parte la experiencia de estar con una mujer.

Carlo Zoratti, director del film, cuenta que conoce a Enea hace quince años y que la idea de hacer un documental sobre su historia surgió cuando se reencontraron en el paradero del bus luego de terminar la universidad. A Zoratti le sorprendió ver que Enea tenía barba y parecía un hombre, pero más que eso, le sorprendió estar sorprendido por eso.

“No esperaba que él se convirtiera en un hombre, y me sentí un tanto culpable porque me di cuenta que una parte de mi no permitía que Enea creciera, la imagen que tenía de Enea estaba paralizada en el tiempo sin permitir que mi percepción de él creciera y se desarrollara de un niño a un hombre, pero de hecho tenía a un hombre en frente mío”, cuenta el director.

special 4

Zoratti pensó que si él tuvo esta reacción, de seguro a otras personas les había sucedido lo mismo. Su instinto más inmediato fue preguntarle a Enea si es que tenía novia, a lo que este le respondió que no, pero que le gustaría mucho tener una.
Motivado por esta idea, el cineasta se reunió con Enea y su familia para discutir el tema. Así descubrió que el asunto de encontrar pareja era una inquietud enorme tanto para Enea como para su familia. El deseo se había transformado en una obsesión.

Un plan malvado y genial a la vez

Si hay algo que se mantiene constante a lo largo de The Special Need es el apoyo que Enea recibe de parte de sus amigos Alex y Carlo. Y es que la relación entre los tres atraviesa la pantalla y se ha mantenido desde que se conocieron cuando adolescentes hasta ahora que están en sus treintas.

Carlo explica que la historia de cómo conoció a Enea es la base del documental y en parte la razón por la cual siempre se ha sentido un poco responsable por él. Carlo tenía 15 años cuando conoció a Enea. En ese entonces era un adolescente con poco contacto femenino. Iba a la escuela de Ingeniería y Mecánica, lugar al que asistían 2.500 hombres y ninguna mujer, además tocaba batería en una banda de Heavy Metal. La combinación de ambos mundos era un entorno poco propicio para conocer a una chica de su edad.

specia 2

El director y su mejor amigo de aquella época estaban determinados en revertir la situación. Sabían que debían encontrar un lugar en el que hubiesen muchas mujeres y ningún hombre, para así evitar la competencia. Un día su amigo llegó a la casa de Carlo con el plan perfecto, un plan que a Zoratti le pareció tan malvado como genial. Se inscribieron como voluntarios en un campamento para personas discapacitadas. Efectivamente, eran los únicos hombres.

En ese lugar Zoratti conoció a Enea y se encantó con su personalidad, pero además, el director consiguió su primera novia. Permanecieron juntos por siete años, lo curioso es que ella además era la hija de la terapeuta de Enea.

Publicidad

Tendencias