domingo, 15 de diciembre de 2019 Actualizado a las 21:24

Arte en la Patagonia

Cultura - El Mostrador

Malotún Ortiga, protagonistas de la escena cultural de Aysén, la estación del olvido

por 2 mayo, 2016

Malotún Ortiga, protagonistas de la escena cultural de Aysén, la estación del olvido
Los integrantes de la Agrupación Cultural Malotún Ortiga se sienten parte de un ecosistema creativo, un puente que desde la Región de Aysén articula iniciativas artístico-culturales. Comenzaron el 2011 con “La Bandita Alegre”, un pequeño proyecto de itinerancia teatral que recorrió 8 localidades de la Región. Luego de esa primera experiencia, decidieron crear el Festival de Teatro Patagonia en Escena, que ya va en su 5ª versión. Con los años han ido sumando áreas, creando y creyendo en el territorio, realizando un incesante trabajo cultural desde y para Aysén.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Malotún Ortiga es un colectivo compuesto por una diversidad de profesionales que colaboran con proyectos que visitan la Región o siendo plataforma de éstos. Verónica Ibieta, actriz de oficio y psicóloga comunitaria, es la directora de esta agrupación social y cultural fundada el 2010. No fue fácil echar a andar ese tren en la estación del olvido. Un ingeniero, una tecnólogo médico, una químico farmacéutico, una psicóloga, una actriz, una contadora, un cineasta, una profesora, una administradora turística y un músico, se dividen, trasnochan, se reúnen para soñar y formular proyectos, establecen roles, tareas y buscan fondos. Al principio sólo tenían un común denominador: su amor por el teatro. Tuvieron que lidiar con el desconocimiento de la producción de una iniciativa de alta complejidad, con una infraestructura inadecuada, con la falta de personal capacitado y escasos proveedores de equipamiento técnico.

Hoy, un reducido equipo estable, más un gran grupo de voluntarios, han asumido una responsabilidad para el desarrollo local a través de un intenso y fértil trabajo en red, “hemos ido fortaleciendo la formación y producción local. Cuando iniciamos el Festival de Teatro Patagonia en Escena nos dimos cuenta que no había mucha producción en Aysén. Actores y compañías locales decidieron emigrar buscando oportunidades de desarrollo artístico y laboral, lo que redujo más aún el entorno teatral, por eso los que quedamos tenemos que fortalecernos. Coincidimos en la gran herramienta que es el teatro y el arte como ejercicio de reflexión y transformación social, entonces nos organizamos y hoy estamos con proyectos que nos permiten realizar una labor de gestión relevante desde la Región de Aysén”, señala Ibieta.

PatagoniaEnEscena 24

A fines de enero se realizó la 5ª versión de Patagonia en Escena, evento masivo que se ha posicionado poco a poco en la agenda turístico-cultural, logrando que la comunidad lo reconozca y se sienta identificada con la iniciativa. El teatro tiene un nuevo punto de encuentro en esas latitudes, posicionándose en el circuito artístico, dentro de las actividades teatrales relevantes de la zona sur austral, como son la Lluvia de Teatro (Valdivia), los Temporales Internacionales de Teatro (Puerto Montt), el Festival Internacional de Teatro Itinerante por Chiloé Profundo y Festival de Artes Cielos del Infinito (Punta Arenas). Durante su desarrollo, además de la exhibición de obras, se realizó el Foro de Compañías, Talleres de Animación, Clown y Acrobacia, y un Conversatorio con Juan Radrigán.

“Queremos que las experiencias encanten al público, que vean distintos tipos de teatro y participen de las actividades de extensión. Por eso hemos trabajado siempre con juntas de vecinos de Coyhaique y también de localidades rurales, porque la idea es que el teatro llegue a todos”, sostiene Ibieta.

Para levantar el Festival cuentan con financiamiento del Gobierno Regional de Aysén, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y la Municipalidad de Coyhaique; más el apoyo de Sernatur, el Centro Cultural Coyhaique y empresas locales que vislumbran la cultura como promotora de identidad y crecimiento. Aunque reconocen y agradecen la importancia de esos apoyos, los recursos se hacen escasos, la producción se encarece por el aislamiento territorial y genera gran incertidumbre en el equipo.

Lo anterior también delimita la programación, “cuando seleccionamos las compañías tenemos que ver varios factores. Hay que evaluar si la escenografía se puede replicar, porque por tiempo no se pueden enviar los materiales, luego la cantidad de actores, traslado, alojamiento, alimentación y todos los detalles anexos”, agrega Ibieta. Otra dificultad apunta a la temporalidad de las fuentes de financiamiento estatal, ya que las fecha de apertura, cierre y transferencia de recursos no favorecen la realización de eventos durante la temporada de verano con la debida planificación; tema que consideran subsanable y que están intentando mejorar dialogando con las autoridades pertinentes. 

PatagoniaEnEscena 22

Tejiendo la Red Cultural

La generación de políticas regionales integrales donde se incluya la cultura, es uno de los principales intereses de esta Agrupación. Para ello han realizado Seminarios que han contado con la participación de diversos servicios públicos y el sector privado local, como una forma de hacer visible la urgente necesidad de unirse para fortalecer el fomento del arte en la Región.

Sumado a esto, y a partir de necesidades detectadas en versiones anteriores del Festival, desde el 2015 comenzaron a vincularse con agrupaciones de otras regiones para desarrollar actividades formativas. La primera fue en alianza con Festival de Artes Cielos del Infinito (Punta Arenas), e incluyó seminarios sobre industrias creativas, asociatividad entre emprendedores culturales, iniciación de la economía creativa regional, y modelos de negocios en emprendimientos creativos; además de talleres de construcción de escenografía, sonido en artes escénicas e iluminación. Por otro lado, ejecutaron una iniciativa de formación en asociatividad con Escuela Teatral en Movimiento Trashumantes, donde impartieron seminarios de dramaturgia y actuación. “Creemos en los esfuerzos por mejorar la gestión y el acceso a las actividades culturales, lo que se necesita ahora es un trabajo más directo de las distintas organizaciones que involucran a la cultura, entendida como un concepto integral -turismo, agrupaciones de artistas, comercio local, colegios, juntas de vecinos, medios de comunicación, etc.-, para trabajar en conjunto una política pública que fomente la industria creativa como polo de desarrollo regional. Aysén tiene mucho que entregar, y es responsabilidad de todos que esos productos (bienes y servicios) sean acordes a la identidad y realidad local, eso es lo que nos convoca para trabajar con nuestro pares y con quienes están a cargo de tomar las decisiones políticas que ayudarán a que nuestra Región se desarrolle de manera inclusiva e integral”.

Claudia Vera en Ríos Libres

Ampliando los escenarios

En cada paso, Malotún Ortiga busca potenciar a más artistas, y ampliar el impacto en el público local y nacional, para ello han sumado a la música y el audiovisual como otro foco relevante en su trabajo. El 2014, realizaron Escarcha Negra, donde se produjeron 8 cortos documentales de alrededor de 10 minutos cada uno, en los que bandas urbanas de la Región pudieron contar su historia y difundir su propuesta musical a través de la distribución de DVDs, transmisión por televisión y radio, y difusión en distintas plataformas web.

En la misma línea de promoción de la creación musical de la Región, y demostrando la activación comunitaria que promueve la Agrupación, durante marzo del presente año se realizó el lanzamiento de Cofradía Austral, CD que compila 16 canciones registradas en vivo durante 2 conciertos masivos en los que 9 bandas locales se unieron para juntar dinero en beneficio de un músico coyhaiquino de blues aquejado de una grave enfermedad.

Otro proyecto, que se ejecutará durante el invierno del año en curso, es “The Dark Side Of The Sur”, y consiste en una temporada de conciertos acústicos de bandas locales. Lo interesan del proyecto es que no sólo se podrá escuchar a las bandas, sino que se contará con la participación del locutor Marco Canto, quién conversará con los músicos durante las presentaciones, generando un diálogo que facilitará una mediación entre el público presente y los artistas que están sobre el escenario. Estos conciertos se grabarán en audio y video para ser difundidos íntegros por internet, radio y televisión, gracias al trabajo colaborativo con Radio Arcoiris, Aysén TV Social Comunitaria y la Universidad de Magallanes. Las bandas locales que participarán de la iniciativa son Jaruki, Par de Chocos, Viejo Truco y Herencia Verbal; junto a ellas participará también Hielo Negro, banda oriunda de la Región de Magallanes, invitada como una manera de vincular la actividad cultural de las regiones de la zona austral.

Al igual que Patagonia en Escena, todas estas iniciativas vinculadas a la música han contado con el financiamiento del FNDR 2% Cultura del Gobierno Regional de Aysén, más el apoyo de otras instituciones y empresas locales.

Avizmo

Malotún Ortiga 2016

Además de las actividades mencionadas anteriormente, este año será el primero que cuente con una versión invernal del emblemático Festival de Teatro, a desarrollarse durante el mes de julio en Coyhaique y Puerto Aysén. Serán menos obras, durante dos fines de semana, en que también se realizarán talleres abiertos a la comunidad.

Sumado a esto, se lleva a cabo un Programa de Formación en Artes Escénicas (FNDR 2% Cultura de Aysén) que incluye los seminarios de Manejo de Técnicas Vocales, Radio Teatro e Iluminación. Por último, y también dentro del área de las artes escénicas, se replicará el trabajo en red con Escuela Teatral en Movimiento Trashumantes, con quienes se han unido para realizar nuevos seminarios en Coyhaique y Puerto Aysén.

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV